La economía de Argentina: De regreso al 2001?
Por: Roger Noriega
Fuente: IASW
Traducción por IASW
Las dificultades económicas de la Argentina están siendo una vez noticia debido a la caída significativa del precio de sus bonos y a causa de cifras económicas que no dejan de preocupar a argentinos y a inversores extranjeros. Como lo reportó el Wall Street Journal el 12 de enero, ” … [En Argentina ] el precio de los bonos ha caído significativamente desde la semana pasada debido a la depreciación del peso y a la disminución de reservas de divisas. Esto genera incertidumbre sobre la capacidad de Argentina para pagar sus deudas”.
Un analista de Prudential Fixed Economy le comentó al mismo diario que, “Las cosas están tomando un giro negativo en Argentina. El gobierno no ha sido capaz de controlar el peso.” Los dueños de bonos están alarmados por la debilidad del peso y que esto pueda conducir a una mayor disminución de las reservas de divisas del país que se utilizan, entre otras cosas, para pagar la deuda externa. Como resultado de esta depreciación de la moneda, el país tendrá que pagar más por importaciones y sufrirá un aumento en sus índices inflacionarios. (Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas en el mundo, alrededor del 25 por ciento). Las reservas ya han caído a su nivel más bajo en siete años y en el 2015 Argentina tendrá que pagar alrededor de $8 mil millones de dólares por bonos.
En 2001, la incapacidad de Argentina para pagar a sus deudores desencadenó la mayor suspensión de pagos en la historia ($132 mil millones de dólares). Esto desató una crisis política que provocó la dimisión de cinco presidentes en menos de 10 días y una contracción económica de casi el 30%. La caída libre económica fue interrumpida por la intervención del Fondo Monetario Internacional y el aumento de los precios de productos básicos que Argentina exporta.
No obstante, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo, Néstor, no pudieron ni siquiera tratar de implementar medidas para remediar el origen de la crisis. Más bien, sus políticas populistas han atrofiado el crecimiento económico de Argentina, desalentando la inversión extranjera y socavado las instituciones democráticas. Esta forma de peronismo podría estar llevando a la Argentina a una segunda recesión y a otra crisis política.
Mi colega José Cárdenas y yo advertimos sobre el inminente declive de la economía Argentina en un trabajo de investigación para el American Enterprise Institute. Escribimos entonces que, “la política económica de [los Kirchner] ha sido un conglomerado de iniciativas populistas e intervencionistas que han socavado al sector privado y cualquier esperanza para la prosperidad a largo plazo.”
Hasta la fecha, no ha habido ninguna indicación de que la presidenta Kirchner tenga en mente promover un cambio de rumbo para la economía argentina. Al parecer, muchos en el país han llegado a la conclusión de que es hora de un cambio de rumbo.
En las elecciones legislativas de octubre pasado, los candidatos de Kirchner no lograron alcanzar una mayoría en el Congreso. Esto fue ampliamente interpretado como una señal de la creciente oposición popular a su gestión en materia económica y política.
La crisis del 2001 aun esta fresca en la mente de muchos argentinos. La presidenta Kirchner haría bien en prestar atención a las voces que tratan de evitar que una crisis de esa naturaleza vuelva a ocurrir.
[Nota: el autor fungió como consultor para un grupo de beneficiarios de bonos no pagados durante 2006-07]
Etiquetas: Roger Noriega
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home