Congreso de EE.UU. Examina Vínculos del FMLN con Narcotráfico, Maras y terrorismo
Por: Roger Noriega
Fuente: IASW
El respetado investigador y ex periodista del Washington Post, Douglas Farah, testificó anteayer ante el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representante sobre el Terrorismo, donde declaró que los operarios del gobernante partido FMLN mantienen una alianza de larga data con el grupo narcoterrorista colombiano. Farah detalló los vínculos criminales y terroristas del líder del FMLN, José Luis Merino, y del candidato presidencial del partido, Salvador Sánchez Cerén, quien tiene buenas probabilidades de ganar la presidencia en la segunda ronda electoral programada para el 09 de marzo
Farah aprovechó la oportunidad para denunciar el ex embajador de EE.UU. en El Salvador, William G. Walker, por su defensa de los miembros del FMLN incluyendo a Merino, “quien suministró armas a una organización terrorista.” Farah citó un artículo de opinión publicado por el New York Times en el que Walker sostiene que los estadounidenses y los salvadoreños no tienen nada que temer con el prospecto de una victoria electoral del partido de izquierda encabezado por el ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén.
Walker no menciona que las preocupaciones más inquietantes planteadas sobre el candidato presidencial del FMLN no son su historia o su ideología, sino su estrecha alianza con Merino, un hombre que coordina una enorme red criminal internacional. Además, también ignoró las revelaciones recientes de que el FMLN ha hecho un pacto con las maras, supuestamente haciendo pagos a los cabecillas para que estos intimiden a los votantes de los partidos de oposición.
En otra entrevista publicada ayer en el periódico salvadoreño El Diario de Hoy, Farah señaló: ” Hay una gran cantidad de información confiable que demuestra que las pandillas salvadoreñas intimidaron a la gente a votar de determinada manera, o que les impidieron votar por completo mediante la confiscación de su tarjetas de identificación.” Él también hizo alusión a grandes sumas de dinero facilitadas al FMLN por la venezolana ALBA Petróleos: “Esto no es una cuestión ideológica, es una cuestión de la corrupción y del dinero cuestionable que es inyectado a las campañas políticas por el FMLN….”
Según mis fuentes, Merino maneja un presupuesto que se encuentra en el rango de $ 600 – $ 800 millones de petrodólares venezolanos que son canalizados al FMLN cada año. Desde que su nombre apareció en los ordenadores del comandante guerrillero colombiano Raúl Reyes en 2007, es reconocido por los expertos en seguridad regional como el “Hombre en El Salvador” de las FARC. El diario español ABC informó el mes pasado que Merino facilitó la visita de un traficante de drogas italiano a territorio controlado por las FARC en Venezuela.
El tema principal del testimonio de Farah es la amenaza planteada por las FARC: “una organización que es el punto central de una multitud de empresas criminales y actividades terroristas que se extienden desde Colombia al sur de Argentina, y hacia el norte a América Central y que cuenta con lazos directos a los cárteles mexicanos de la droga …..”
La participación de los narco-criminales como protagonistas centrales en las recién pasadas elecciones presidenciales en Honduras y en el proceso electoral de El Salvador, donde se estará llevando a cabo una segunda ronda de elecciones presidenciales en marzo es un fenómeno peligroso. Los Estados Unidos y otros observadores interesados se encuentran reacios a realizar criticas públicas sobre estos asuntos por temor a ser acusados de interferir en los procesos democráticos de otro país.
Sin embargo, los políticos estadounidenses harían bien en encontrar la manera de denunciar los actos de delincuencia y de corrupción por individuos u organizaciones que buscan apropiarse del proceso electoral del país con el objetivo de destruir sus instituciones.
Etiquetas: FARC, fuerza militar alba, JOSE LUIS MERINO, narcotráfico, terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home