LA TRAMPA DEL BIEN COMUN Y LA JUSTICIA SOCIAL
POR: NESTOR SUAREZ
FUENTE: EL REPUBLICANO LIBERAL
La noción de que "El Bien Común" es superior al bien individual esconde una trampa semántica . Consiste en suponer al individuo como contrario al bien común de la sociedad, y al Estado como representante exclusivo del mismo, e identificado con el, y a la empresa y entes privados con el bien individual. Y de alli concluir que por causa del bien comun puede y debe el Estado ser propietario y administrador de fincas, comercios e industrias, bancos, escuelas y hospitales, fondos de pension, etc , y dominador y reglamentador de ese tipo de instituciones cuando son privadas. Es toda una cadena de razonamientos falaces, disimulados en expresiones confusas y engañosas, típicos del adoctrinamiento socialista.
Por supuesto que el Estado contribuye al bien comun cumpliendo sus funciones propias: en la defensa y policia, administrando justicia y contratando las obras publicas. Pero igualmente las empresas privadas contribuyen no menos al bien comun cumpliendo las suyas en el mercado libre y competitivo, sin castigos ni premios(privilegios) estatales. Igual pasa con los centros educativos y medicos, fondos de pension, etc. Sin embargo, todo esto oculta la trampa semantica.
Y si reemplazamos la expresión bien común por "interés común" o "interés público" es lo mismo; otras tantas expresiones que admiten malinterpretaciones tramposas. Es de interes publico que el Estado cumpla bien sus funciones propias ; pero tambien que lo hagan las instituciones economicas, educativas, medicas, etc, para lo cual deben ser privadas, libres y competitivas. El Estado no es dueño exclusivo del interés público.
El concepto de "Justicia Social" envuelve otra trampa semántica, mucho mayor quizá, porque se hace equivaler a igualdad , y a ese fin se atribuye al Estado la función de redistribuir la riqueza .
Pero la realidad es que todos somos desde la cuna por naturaleza desiguales en todo: familia , salud , capacidades e inclinaciones individuales, fortuna, y economias personales, etc , y en destino eterno somos mucho mas desiguales todavia. Y el Estado no puede hacernos iguales , salvo ante la ley , y eso solo si es una sola ley igual para todos , no como en el Estado redistribuidor: millares de leyes distintas para millares de gentes distintas . Que no les quitan a los ricos para darles a los pobres , !mentira! nos quitan a todos para darle al Estado y a sus funcionarios , empleados , allegados y favorecidos .
Los males de Venezuela y Latino-américa en gran parte ha sido eso , y los partidos políticos en su mayoría estatistas compraron la trampa de la justicia social y el bien común , y nos lo vendieron de diferentes formas .
Para evitar que esto pasara , hace 30 , 20 o 15 anos se debio construir en Venezuela una fuerza politica representativa de los principios del sistema de libre mercado y las libertades personales , y del gobierno limitado a sus funciones propias , y de la sensatez fiscal, partidario de la prosperidad. Basado en los puntos de vista de la Economía del lado de la Oferta (productores y creadores de riqueza) . Como no se ha hecho , estamos pagando las consecuencias de esa omision . Y lo peor es que muchos que lo saben , parecen no aprender . Desesperados , insisten en seguir con respuestas espasmodicas y coyunturales , en lugar de contribuir ya , a la construccion de una solida referencia politica de oposicion para la prosperidad y el futuro. Eso es lo quieren los jóvenes que hoy se resisten a no perder su futuro.
Etiquetas: Liberalismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home