Ministro venezolano compra alimentos a EU y luego los vende a su propio gobierno
Miguel Rodríguez, encargado del interior, usa empresa de su mujer como pantalla para el negocio; sus socios son su hijo y un tío
1 de 1Desde que inició el chavismo en Venezuela, en 1999, una de sus principales banderas ha sido el antiimperialismo, rechazar todo lo proveniente de Estados Unidos. Uno de los portavoces del discurso en la presidencia de Nicolás Maduro es el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, quien ha acusado de planes conspirativos gestados en la Unión Americana. No obstante, es dueño de la empresa comercializadora de alimentos Importadora Alzuro, que lleva a Venezuela productos de territorio americano.
Zuleima Rosana Medina Rodríguez, esposa del ministro, es una de las directoras de la empresa comercializadora y que, según una fuente citada por el Diario Las Américas, funciona como “una especie de mampara” del funcionario chavista, quien es el verdadero propietario de la firma.
Según detalla el rotativo, Medina Rodríguez está asociada a un par de familiares que residen en Estados Unidos: Ronald Antonio Medina Cadagan y Alcido Antonio Medina Rodríguez. El primero es hijo del funcionario chavista y el segundo es tío de la esposa del ministro y fue coronel de la Guardia Nacional Bolivariana.
El 12 de mayo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, preguntó a Rodríguez Torres si le preocupaba que le fuera revocada su visa o algún documento que le permitiera ingresar a Estados Unidos —Cabello denunció que sus papeles para entrar a Washington le fueron retirados—. “Yo nunca he tenido visa, nunca me ha preocupado y mucho menos ahora”, aseveró el ministro de Interior.
Pero no poseer visado no fue un impedimento para que Rodriguez Torres lograra establecer un negocio de importación con productos procedentes de Estados Unidos para ser distribuidos a través de la red comercial nacional, aprovechando el hecho de que su esposa si cuenta con permiso de entradala Unión Americana.
La fuente citada detalla que las operaciones de la Importadora Alzuro consisten en la adquisición de pescado en Estados Unidos por parte de los socios de Medina Rodríguez. Una vez que los productos son exportados a Venezuela, la firma utiliza la red de distribución de alimentos del Gobierno chavista, Mercal, para poner los productos en venta al consumidor a precio regulado.
En esta operación comercial está involucrado también el ex director de la desparecida Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), el capitán del ejército Carlos Aguilera Borjas, y William Hernández Cova, otro compañero de Rodríguez Torres durante sus años de estudiante en la Academia Militar.
Los documentos a los que accedió el rotativo revelan que la oficina principal del negocio de Rodríguez Torres están registradas ante las autoridades contables en el Centro Comercial Bello Monte, en el este de la capital venezolana.
“De acuerdo con la información del Registro Mercantil, este comercio se dedica a actividades de importación, exportación y comercialización de alimentos perecederos, no perecederos, bebidas energéticas, gaseosas y lácteos”, detalla el rotativo con sede en Miami.
COMERCIO DIVERSIFICADO. Pero los negocios del titular de Interior están diversificados. Otra fuente reveló al rotativo que la cónyuge de Rodríguez Torres también importa prendas de vestir desde China, Panamá y Estados Unidos. En algunas imágenes mostradas en Facebook se puede ver a Medina Rodríguez durante viajes a Florida.
“Rodríguez Torres y su esposa tienen dos tiendas de ropa en Caracas, en las que comercializan la mercancía importada. Una de ellas se encuentra en el IPSFA, instalación militar venezolana. Otra está ubicada en el reconocido centro comercial San Ignacio”, revela Diario Las Américas.
En su investigación el rotativo descubrió además que Zuleima Rosana Medina Rodríguez forma parte de la nómina de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) desde el año 1999.
De acuerdo con el reporte oficial del sistema del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Medina Rodríguez reportó que ha trabajado para Conatel de manera ininterrumpida incluso desde que Diosdado Cabello y Jessi Chacón, presidente de la Asamblea Nacional y ministro de Energía Eléctrica, respectivamente, fungieran como directores de la comisión.
Según una fuente del Departamento de Recursos Humanos consultada por el diario, la esposa de Rodríguez Torres nunca ha asistido a su trabajo. “Nadie conoce a esa señora en este lugar”, explicó.
Aunque con regularidad se ha denunciado la corrupción como un problema del gobierno chavista y presuntamente entre las prioridades de Nicolás Maduro está combatir la corrupción. Pero este combate, al parecer, no llega hastas los altos funcionarios, sus familiares y parejas.
Etiquetas: corrupción, Miguel Rodríguez Torres
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home