Narcotráfico Internacional sigue imparable!
Por: Claudia Fortuna
Fuente: Diario Horizonte
Gráfica: Carteles venezolanos operan con libertad, forman parte del alto mando militar y del régimen en el poder. Los Estados U(nidos han hecho poco o nada para capturarlos y llevarlos a la justicia.
Los Estados Unidos invierten cada año una gran cantidad de recursos económicos, humanos y técnicos en el combate de la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, en la última década estos recursos han mermado, beneficiando a narcotraficantes en sus operativos de contrabandos.
De igual manera, cada año también se registra un aumento en las muertes como consecuencia de esta actividad delictiva. Una parte ocurre en los enfrentamientos entre pandillas que se disputan los puntos de venta, otras por balas perdidas en dichos enfrentamientos y una parte en enfrentamientos entre agentes del orden y antinarcóticos con los distribuidores de las sustancias.
La República Dominicana, por su condición de isla es utilizada por los narcos como centro de acopio para luego enviarla a Estados Unidos y Europa junto con la comercialización en el ámbito local.
No obstante a que los grandes carteles de la droga han sufrido bajas y pérdidas significativas, el tráfico de estupefacientes sigue en ascenso. La razón es muy sencilla, la demanda aumenta, la oferta también.
Constantemente los llamados “capos” están en la búsqueda de nuevos mercados a los que puedan hacer llegar sus “productos” así como puntos de distribución.
Esta semana la policía de Niza, Francia, anuncia la desmantelación de una red internacional de tráfico de drogas, especialmente cocaína que, según las autoridades francesas provenía de Venezuela, Perú (mayor productor de cocaína) y la República Dominicana.
Es decir, ya el narcotráfico rompió las barreras internacionales y mientras las autoridades de los Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y otros países latinoamericanos luchan para controlar el narcomercio, los carteles se las ingenian para cada día llevar las drogas un poco más allá con la búsqueda y apertura de nuevos mercados.
La industria que mueve miles de millones cada año ha penetrado en todas las áreas sociales y hasta se dice que su poder es tan grande que puede financiar candidaturas, gobiernos, guerras y hasta negociar la paz.
Etiquetas: Lista Clinton, lista negra DEA, narcoestado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home