ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, diciembre 29, 2014

El chavismo trata de blindarse con nombramientos inconstitucionales

Por: Antonio Maria Delgado 
adelgado@elnuevoherald.com
Fuente: El Nuevo Herald


Sacudido por una serie de golpes provenientes del exterior, el régimen de Nicolás Maduro procedió esta semana a cerrar filas internamente al nombrar a dedo a puestos clave a elementos fieles a la revolución, pero la medida viola la Constitución y deja al chavismo más vulnerable al escarnio internacional, dijeron expertos.

“Esto es un blindaje”, comentó Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, en referencia a los nombramientos realizados esta semana por los diputados chavistas en la Asamblea Nacional, incluyendo a nueve magistrados nuevos.

Con los nombramientos, el chavismo está reservando para sí un cheque en blanco para actuar como le plazca ante la posibilidad de que tenga que recrudecer la represión, ante los pronósticos de que el régimen verá el próximo año un descontento mayor y total discrecionalidad de cometer fraude en las venideras elecciones parlamentarias, explicó Arria.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, ratificó esta semana en su puesto a la Fiscal General, Luisa Ortega, quien jugó un papel clave en la feroz represión que el régimen emprendió contra las manifestaciones estudiantiles de este año que dejaron al menos 43 muertos, cientos de heridos y miles de ciudadanos procesados.
 
Ortega, uno de los funcionarios venezolanos que podrían ser incluidos en la lista de sanciones estadounidenses por violaciones a los derechos humanos, lleva años enjuiciando a los venezolanos que protestan pacíficamente.

“Más de 5,800 personas fueron detenidas desde el 2005 por ejercer su derecho a manifestarse, la mayoría durante la gestión de Ortega”, resaltó Provea, ONG venezolana que vela por los derechos humanos.

La Asamblea Nacional también nombró a los chavistas Tarek William Saab y Manuel Galindo Ballesteros, respectivamente, en los cargos de Defensor del Pueblo y de Contralor y reiteró en sus cargos a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y a la rectora de la misma institución, Sandra Oblitas.

Y en el paso más reciente, los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional aprobaron el domingo la designación de nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, contando para ello con un total de 101 votos.

No obstante, la Constitución expresamente establece que los mencionados cargos deben contar con dos tercios de los 165 escaños del unicameral cuerpo legislativo, es decir 110 votos.

Para aprobar los nombramientos, el régimen socialista utilizó normativas aprobadas por sus propias cortes, que le otorgan la facultad de nombrar a los funcionarios con una mayoría simple.

Pero expertos y representantes de la oposición argumentan que las leyes nunca pueden estar por encima de los preceptos de la Constitución y que, en consecuencia, los nombramientos son inconstitucionales.

“Esta es una sesión donde claramente se puede ver que quienes están arrodillados al poder le dan la espalda al pueblo de Venezuela, cómo se tuerce la Constitución y se interpreta como les da la gana a ellos para burlar lo que esa misma letra dice”, dijo el diputado opositor Tomás Guanipa tras la designación de Ortega.

Según la Constitución, los representantes de los poderes “tienen que ser nombrados por consenso y por las dos terceras partes de esta cámara” y “de forma absolutamente arbitraria han hecho que [el TSJ emita] una interpretación que va en contra de los intereses del pueblo”.

Los nombramientos fueron realizados pocos días después de que el régimen bolivariano recibiera una cadenilla de golpes en el campo internacional que incrementan sus ya extensos problemas.

Este mes, Maduro vio a la Unión Europea pronunciarse sobre las violaciones a los derechos humanos, y a su principal aliado, él régimen de los hermanos Castro, manifestar su deseo de hacer las paces con Estados Unidos.

Y en lo que analistas advierten podría terminar siendo una píldora envenenada para el régimen de Caracas, Washington convirtió en ley un proyecto, impulsado por legisladores cubanoamericanos, que sanciona económicamente a los funcionarios de alto rango del chavismo involucrados en actos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.

Ante las mayores presiones internas y externas, el régimen de Maduro ha decidido cerrar filas, dejando de lado cualquier expectativa de que optara por incorporar a elementos de la oposición para de esa manera tratar de calmar el creciente descontento interno y las acusaciones cada vez más frecuentes de que ha dejado de ser democrático, comentó desde Caracas el analista Christian Burgazzi.

“Estos señores no están dispuestos a ceder parcelas de poder, ni a enrumbarse por caminos democráticos, sino que cada uno de ellos está luchando por preservar sus pequeñas cuotas de poder, para utilizarlas de escudo, ante la posibilidad de que sean sancionados”, dijo Burgazzi.

Clara muestra de esto es la confirmación de Ortega como Fiscal General. La funcionaria ha sido nombrada como posible candidata a las sanciones que se preparan en Washington por su participación durante la represión de las protestas estudiantiles, señaló.

“Ellos intentan aferrarse a estos escudos para tratar de salvarse”, insistió.

“Estas son reacciones cada vez más destempladas ante el aislamiento internacional.

El hecho de la bofetada que recibieron de sus propios aliados, los cubanos, y luego el remate que les dio el presidente [Barack] Obama al firmar las sanciones, y en el intermedio el gancho al pecho que recibieron de los europeos... Todo eso les dejó muy mal. Ahora están trastabillando”.

De manera –dijo Burgazzi- que ahora no les importa mucho salir a romper nuevamente el hilo constitucional al hacer los nombramientos, con lo que están nuevamente dejando de lado toda apariencia de democracia, y eso solo le eleva el costo político en el exterior.

Y la nueva ola de excesos del régimen no ha pasado inadvertida en Latinoamérica.

“Si algo está claro en el régimen de Nicolás Maduro es que para subsistir en tan precarias condiciones es necesario concentrar el poder e impedir cualquier atisbo de disidencia que amenace con debilitarlo”, señaló el viernes en un editorial el diario El Comercio de Perú.

“Con esta última movida del gobierno de Maduro es claro que el estado de la democracia en Venezuela es cada vez más rancio”, sentenció.

Etiquetas: ,

posted by Aserne Venezuela @ 10:52 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia