ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

jueves, julio 09, 2015

Se duplica el consumo de marihuana entre escolares y cae a la mitad percepción de riesgo

Por: MARIO GÁLVEZ y LILIAN OLIVARES
Fuente: El Mercurio
Hay críticas a la idea de legislar para legalizar el autocultivo: "Va en el sentido contrario, porque lo que queremos es que haya cada vez menos acceso (a la marihuana)", dijo el director del Senda, Mariano Montenegro. 

Veinticuatro horas después que la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar para legalizar el autocultivo de marihuana, el XI Estudio Nacional de Drogas en Población General de 2014, encargado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), arrojó alarmantes aumentos en el consumo entre la población joven.

Detectó, por ejemplo, que el uso del psicotrópico en los jóvenes en edad escolar, de entre 12 y 18 años, el año pasado dobló las cifras de 2012 (subió de 6,7% a 13,5%), mientras que el mayor consumo de esta droga está en la población de entre 19 y 25 años.

Los resultados fueron calificados como "preocupantes" por el director del servicio, doctor Mariano Montenegro, quien señaló que la marihuana "no es inocua, no es que no suceda nada con el consumo", y que "entorpece el desarrollo de nuestros jóvenes, de nuestros adolescentes y de la población vulnerable social".

Y para refrendar su postura invitó a expertos y a especialistas de distintas áreas de infancia y adolescencia en psiquiatría, salud pública y neurociencia, quienes respaldaron su posición. Estuvo también el diputado Sergio Espejo (DC), quien es un firme detractor de la legalización de la cannabis y que votó en contra de la idea de legislar.

Este nuevo estudio abarcó a 20.133 personas entre 12 y 65 años, que representan a más de 10 millones de habitantes de 108 comunas. Fue una entrevista cara a cara, tarea que se realizó entre octubre de 2014 y enero de este año por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

Cifras negativas

La evolución del consumo de marihuana entre 1994 y 2014 muestra una variación de 4,0% a 11,3%. En 2006 anotó un peak de 7,2% y a partir allí descendió en 2008 y 2010, llegando a 4,6% este último año.

Pero en 2012 volvió a dar un salto, a 7,1% de los consultados, y el año pasado mostró el mayor promedio de personas que reconocieron su consumo, desde que se elabora la encuesta.

Otra cifra que inquieta es la brusca caída en la percepción de riesgo de consumo de la yerba, que desciende de 46,8% en 2012 a 34,4% el año pasado. Los expertos que asistieron a la presentación del estudio lo atribuyeron a la relativización de los riesgos que conlleva su uso por parte de varios sectores de la sociedad.

Aumentó igualmente el número de personas que consumieron por primera vez la droga. De 147.029 que lo admitieron en 2012 se elevó a 254.993 en 2014, lo que significa un incremento de 53,71%.

Además, cerca de 1,2 millones de personas declararon haber consumido la yerba en el último año, de las cuales 241.504 (uno de cada cinco) presentaron consumo problemático.

El uso de cocaína muestra una leve alza y la pasta base se mantiene estable. Pero el alcohol aumenta en forma importante (8,1%), y dos de cada cinco encuestados reconocieron haber tenido al menos un episodio de embriaguez en los últimos 30 días.

La adicción al tabaco se mantiene estable, aunque se aprecia una tendencia al alza en mujeres, al comparar las cifras con 2012.

Legalizar no ayuda a bajar cifras

Mariano Montenegro fue categórico en señalar que la señal dada por el Congreso, al aprobar la idea de legislar para legalizar la marihuana, no ayuda para frenar esta tendencia al alza.

"Nuestro mandato (como Senda) es reducir el consumo, mejorar la calidad de vida de la gente, sacar en lo posible este factor de riesgo, que es evitable, y para eso hay que disminuir el acceso, aumentar la percepción de riesgo" y evitar la normalización del uso.

Legalizar el autocultivo, añadió el médico psiquiatra, "va en el sentido contrario porque nosotros, lo que queremos, es que haya cada vez menos acceso (a la marihuana), porque si hay más acceso, hay más consumo; cuando hay baja percepción de riesgo, hay más consumo".

Explicó que en los diálogos ciudadanos sostenidos con la comunidad en distintos puntos del país han recogido la preocupación de la gente. "Para la población es muy poco comprensible entender por qué se quiere tener más marihuana en las casas y en las calles. La verdad es que todos deberíamos conducir a que haya menos marihuana en las calles, menos marihuana en las casas y cuidar a nuestra población".

Respecto de los pasos que van a dar como institución para enfrentar el proyecto de ley, dijo que aún está en debate, aunque aclaró que el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet "nunca planteó el autocultivo".

La idea es presentar indicaciones una vez que el proyecto ingrese a comisiones. Porque el objetivo de Senda es diferenciar el consumidor del traficante con los gramajes. "Cuando a una persona la detienen por porte o consumo en la vía pública, que es una falta, lo que queremos es que sea sujeto de Juzgado de Policía Local, muy similar a lo que ocurre con el consumo de alcohol en la vía pública", dijo.

"Para la población es muy poco comprensible entender por qué se quiere tener más marihuana en las casas y en las calles". 

DOCTOR MARIANO MONTENEGRO Director de Senda 

CONSUMO

La población que consume sustancias ilícitas (que es minoría) está en aumento, señala el estudio.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 8:31 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne