Fiscalías y agencias de EE.UU. estrechan el cerco sobre PDVSA y Ramírez
Por: EMILI J. BLASCO / MADRID
Fuente: ABC España
Cuatro fiscalías federales, la DEA y el FBI estudian posibles cargos contra PDVSA, su expresidente, Rafael Ramírez, y otros dirigentes chavistas por lavado de dinero y cobro de sobornos
La investigación sobre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus directivos que se lleva a cabo en Estados Unidos ha dado un estirón con la coordinación establecida por las fiscalías que se ocupan del caso (Nueva York, Washington, Missouri y Texas), el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró de Investigaciones Federales (FBI), entre otras agencias. Según informa «The Wall Street Journal», a comienzos de octubre se produjo un encuentro de representantes de cada una de esas instancias para compartir pruebas y testigos.
La actuación en marzo del Tesoro estadounidense contra la Banca de Andorra (seguida por la de España contra el Banco Madrid, filial de la entidad andorrana) sirvió para estirar el hilo de la madeja de corrupción de la que siempre se sospechó. El Tesoro habló entonces de fondos posiblemente procedentes del lavado de dinero y de la corrupción. Esa actuación destapó algunos movimientos irregulares, que afectaban especialmente a Diego Salazar, primo y principal testaferro de quien fue presidente de PDVSA entre 2004 y 2014, Rafael Ramírez. El libro «Bumerán Chávez» desveló después que las autoridades estadounidenses estaban investigando a Ramírez, «con creces el astro más bañado en plata del universo chavista», y otros miembros de su equipo. También advertía que EE.UU. contaba con pruebas sobre la cobertura dada por PDVSA para el blanqueo de capital de la droga.
«Líderes venezolanos han podido usar PDVSA para saquear miles de millones de dólares»Ahora «The Wall Street Journal» ha tenido acceso a nuevos aspectos de la investigación. Según el diario, esta analiza «la posibilidad de que líderes venezolanos hayan usado PDVSA para saquear miles de millonesde dólaresdel país a través de sobornos y otros ardides». Además trata de «determinar si PDVSA y sus cuentas bancarias en el extranjero fueron utilizadas para otros fines ilegales, incluido elmanejo de divisas en el mercado negro y el lavado de dinero del narcotráfico». De momento las autoridades estadounidenses no han hecho ninguna acusación pública.
Comisiones
Para el supuesto de soborno, el WSJ cita el caso de los directivos de unagran empresa constructora española, de la que omite el nombre, que cuando acudieron a Caracas para hablar sobre la posibilidad de acudir a la licitación de un proyecto de energía eléctrica de PDVSA fueron recibidos por Salazar para decirles directamente que, solo por presentarse a la licitación, debían pagar al menos 150 millones de dólares en sobornos (un 10 por ciento del total de 1.500 millones de dólares del proyecto). Otros documentos obtenidos por el WSJ elevan las comisiones al 15 por ciento, como en el caso contratos entre PDVSA y varias compañías chinas.
Los cálculos de los investigadores indican que unos 3.000 millones de dólares, de los 15.000 millones que PDVSA contrataba anualmente en servicios y equipos, iban a parar los bolsillos de los directivos de la compañía.
A pesar de los intentos realizados directamente por alguna agencia estadounidense para lograr la colaboración de Rafael Ramírez, este sigue negándose a facilitar información sobre las actividades ilícitas realizadas desde la cúpula de PDVSA. En la actualidad es embajador de Venezuela en la ONU, lo que le da inmunidad diplomática.
Etiquetas: corrupción pdvsa, Diego Salazar Carreño, Hildegard Rondón de Sansó, Paraísos Fiscales, Rafael Ramirez y el Ocean Bank
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home