Rutas de tráfico de drogas se desplazaron a Venezuela
Por: JOSÉ RAMÓN GARCÍA
@JRGARCIAC
JRGARCIA@EL-NACIONAL.COM
Fuente: El Nacional
Venezuela representa el 27% de la producción mundial de cocaína | FOTO: Eleonora Delgado
La pobre institucionalidad, los altos índices de corrupción y la tendencia al aislamiento policial han influido en que Venezuela sea considerada entre las tres naciones que incumplieron con los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas
Javier Ignacio Mayorca, periodista y especialista en criminalística del Instituto Universitario de Policía Científica, señaló que las rutas de tráfico de droga que parten desde Venezuela han aumentado.
“Las rutas se fueron desplazando hacia Venezuela, a medida que el país se aísla y Colombia se endurece”, indicó.
Mayorca explicó que la ubicación geográfica, la pobre institucionalidad, los altos índices de corrupción y la tendencia al aislamiento policial, que se viene dando en los últimos 10 años, son algunos de los factores que han influido en que Venezuela se haya convertido en uno de los principales puntos para el tráfico de estupefacientes, en especial la cocaína.
Resaltó que Venezuela representa el 27% de la producción mundial de cocaína.
“Se calcula que la gran mayoría, más de la mitad del producto ilícito en Colombia, pasa por el territorio de ese país vecino (Venezuela), que sugiere que por alguna razón los narcotraficantes han decidido que esa ruta es la más económica y eficiente para ellos”, denunció William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, el miércoles durante una visita a Colombia.
Durante el taller sobre delito organizado para periodistas, Mayorca cuestionó los anuncios de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, que con frecuencia afirman haber desmantelado “carteles de la droga”.
“No se puede hablar de estructuras mafiosas, pero sí de organizaciones delictivas”, aclaró el especialista en criminalística del Instituto Universitario de Policía Científica.
Mayorca recordó que hay militares activos vinculados en ese delito. Recordó cuando en septiembre de 2013, las autoridades francesas incautaron 1.382 kilos de cocaína en un vuelo de la aerolínea Air France con destino a París, que salió del aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía. “No hay forma de que metan cocaína en la bodega de un avión sin haber pagado en todas las fases”, dijo el periodista de El Nacional.
Apuntó, que según especialistas, un kilo cocaína tiene un valor de 1.200 dólares si es traficado de Venezuela a la frontera con Colombia, pero el precio se eleva a más de 70.000 euros si la mercancía llega a Europa.
Mayorca mostró un mapa en el que se pudo apreciar que la cantidad de avionetas ilegales que partieron desde Venezuela hacia el exterior con la finalidad de transportar cocaína creció.
Eso lo confirma el informe anual Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos, presentado esta semana por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que fue publicado en marzo.
“Venezuela sigue siendo un importante país de tránsito para los cargamentos de cocaína vía aérea, terrestre y marítima. La mayoría de los vuelos sospechosos de tráfico de estupefacientes parten de estados venezolanos fronteriza con Colombia. En el transporte marítimo incluye el uso de cargas de grandes dimensiones como contenedores, buques de pesca y embarcaciones rápidas”, relata el documento, que incluyó a Venezuela en la lista de los 22 países con mayor tránsito de drogas y entre los tres que incumplieron con los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes, junto a Birmania y Bolivia
Etiquetas: Alijo Air France, Cartel de los Soles, narcoavionetas, narcotráfico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home