Sobrinos Flores estaban en Haitì para recibir adelanto de pago por drogas
Fuente: CuentasClarasDigital
CCD|Exclusivo Los sobrinos de Cilia Flores estaban en Haití esperando recibir un adelanto de pago por el cargamento de drogas que planificaban traficar a EEUU a través de Honduras.
Se hospedaban en Servotel, un hotel cercano a la zona de carga del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, en Tabarre, cuando fueron detenidos por agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Dentro del guión de la operación encubierta, los oficiales de la DEA habían hecho creer a Franqui Flores y a Efraín Flores, que les adelantarían parte del pago por un cargamento de cocaína que negociaban desde octubre de este año..
Semanas antes, los sobrinos de Cilia Flores ya habían cumplido con el compromiso inicial de entregar una muestra de la mercancía a los agentes encubiertos, para verificar la calidad de la misma, cuestión que fue grabada en video por la DEA. El material audiovisual es una de las principales pruebas que la justicia de EEUU presentaría para demostrar su culpabilidad, si finalmente los Flores se declaran inocentes y se abre el juicio.
Horas después de su detención fueron sacados del país en avión con la aprobación del ministro de Justicia de Haití, acompañados por agentes de la DEA, para ser presentados ante la corte federal de Manhattan, en Nueva York, acusados de “asociación para delinquir y conspirar en complicidad para violar la ley de narcóticos de Estados Unidos”.
Fue lo que legalmente se denomina una “expulsión” que consiste básicamente en que un país expulsa a unos ciudadanos y otro los recibe, en este caso Estados Unidos.
De haberse aplicado el tratado de extradiciòn que existe entre Haití y EEUU desde 1905, la situación se podría haber complicado, como sucedió con el caso del general Hugo Carvajal – que también tenia orden de detención por dos juicios abiertos en Nueva York y Miami – y el impase diplomático entre Aruba, Holanda, EEUU y Venezuela que impidió su detención final.
En el caso de los sobrinos Flores, el embajador de Venezuela en la isla, Pedro Canino, ni siquiera fue informado por las autoridades de Haití.
No era la primera “expulsión” desde Haití
Un hijo del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014) fue capturado en Haití en medio de un operativo antidrogas entre autoridades locales y de Estados Unidos en mayo y llevado también ante una corte en Nueva York.
“Espero que mi hijo sea inocente, pero si es culpable, él debe responder por sus actos”, declaró el ex presidente Lobo en Tegucigalpa , luego de reunirse con el actual mandatario Juan Orlando Hernández en la casa presidencial.
Etiquetas: DEA, NarcoFlores, narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home