Detenciòn de Roberto Rincòn y socio se logrò por colaboración de Villalobos y Alvarado
Fuente: CCD
La detención este sábado en Houston de los contratistas de PDVSA Roberto Rincón y Abraham Shiera pudo concretarse por la información que habrían suministrado Javier Alvarado Ochoa y Nervis Villalobos, ex vice ministros de Energía Eléctrica y ex directivos de Bariven. (En la gráfica)
Como anunció CCD en exclusiva el 17 de noviembre, Alvarado y Villalobos, se mudaron repentinamente a Florida en julio de este año para convertirse en los más recientes miembros de la lista de colaboradores con el gobierno de EEUU en las investigaciones que adelanta de varias figuras del gobierno venezolano por corrupción, tráfico de drogas y lavado de dinero.
La intempestiva decisión se debería a que el ex ministro de Energìa Elèctrica Jesse Chacòn, habría solicitado a la Fiscalìa una investigación sobre ambos ex funcionarios en junio pasado, al abandonar el cargo.
La solicitud de Chacòn supuestamente incluye también la gestión realizada por Argenis Chàvez, hermano del presidente Hugo Chàvez, al frente de Corpoelec. Este último no habría sido incorporado a la orden judicial emitida por la Fiscalía que por razones desconocidas no solo no se ejecutó sino que ahora pareciera haber desaparecido de los registros del Ministerio Público. Fuentes de la Fiscalía refieren que el “borrado” de la orden judicial se debe a presiones de un alto personaje cercano al gobierno y a Pdvsa.
Nervis Villalobos y Javier Alvarado pertenecen al grupo de altos ex funcionarios con cuentas en Banco Madrid, sucursal española de Banca Privada de Andorra, entidad cerrada por investigación de lavado de dinero a raíz de la notificación que hiciera la unidad de inteligencia financiera (Fincen) del Departamento del Tesoro de EEUU en marzo pasado.
Rincón y Shiera, empresarios del sector eléctrico, están relacionados con el entramado de corrupción que se tejió alrededor de la emergencia eléctrica decretada en 2010 que según expertos costó al país más de 60.000 millones de dólares en contratos de plantas eléctricas de segunda mano vendidas a Bariven, Pdvsa y la CVG con sobreprecio y a través de sobornos.
Ovarb Industrial LLC y Tradequip, empresas de Roberto Rincón, lograron contratos por más de 500 millones de dólares, según denuncia el periodista especializado en el sector eléctrico, César Batiz.
Roberto Rincón es el dueño del avión en el que viajaba el general Hugo Carvajal cuando fue detenido en Aruba por la DEA.
Los detenidos comparecerán este lunes a las 10 am en la Corte Federal de Houston.
CCD con información de ElPitazo.com y agencias
Etiquetas: Abraham Shiera, Banca Privada Andorra, corrupción, General Hugo Carvajal, Jesse Chacón, lavado de dinero, Nervis Villalobos, Roberto Rincón
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home