ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, diciembre 22, 2015

EE.UU. destapa una red de corrupción ligada a la petrolera venezolana PDVSA

Por: Emili J Blasco
Fuente: ABC España

La trama habría afectado a operaciones valoradas en mil millones de dólares, en sobornos a directivos y contratas de servicios amañadas{
Empleado de una gasolinera de PDVSA en Caracas - REUTERS

Las autoridades de Estados Unidos han destapado una trama de corrupción vinculada con la petrolera estatal venezolana, PDVSA, que habría afectado a operaciones valoradas en mil millones de dólares. Los cargos se dirigen contra el empresario Roberto Rincón y su socio José Shiera Bastidas, ambos venezolanos con actividad en Estados Unidos, que habrían participado en concursos amañados para contratas de PDVSA y repartido miles de millones de dólares en sobornos entre directivos de la compañía. El caso viene a confirmar las denuncias que sitúan a la petrolera nacional, la principal fuente de ingresos del país, en el centro de la corrupción y el lavado de dinero operado por el chavismo. Varias fiscalías de EE.UU. investigan a Rafael Ramírez, quien presidió PDVSA durante diez años, y probablemente dictarán causas contra algunos de sus ejecutivos.

En su auto, la juez federal de Texas que se ocupa del caso de Rincón establece que la «conspiración» movilizó mil millones de dólares entre 2009 y 20014. De ellos, 750 millones pueden vincularse directamente a Rincón entre los años 2010 y 2013. En ese periodo, el dueño de Tradequip Services & Marine, empresa dedicada a servicios petroleros e ingeniería, llegó a pagarsobornos de 2,5 millones de dólares solo a una persona. El auto también le vincula con el general Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar de Venezuela acusado por EE.UU. como uno de los principales agentes del narcotráfico paraestatal venezolano.
Detenidos

Rincón, de 55 años, fue detenido la semana pasada en Houston, mientras que su socio José Shiera Bastidas, de 52 años, ingresó en prisión en Florida, donde se le sigue un juicio aparte. Ambos son acusados de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior (pagar sobornos en el extranjero) yconspiración para el blanqueo de capitales.

Según la juez de Houston, Nancy K. Johnson, los sobornos eran pagados a funcionarios de PDVSA para lograr que las compañías de Rincón estuvieran entre las preseleccionadas para optar a contratos de Petróleos de Venezuela; en algunos casos, todas las preseleccionadas llegaron a ser empresas controladas por Rincón. Este también sobornó a otras personas para que concurrieran a los concursos con propuestas que en realidad no cubrían las necesidades estipuladas, y así quedarse él con el contrato.

Las autoridades estadounidenses llegaron a investigar 730 cuentas bancarias, de las cuales 108 tenían relación con Rincón. Unos cien millones de dólares de la trama fueron a parar a tres cuentas de Rincón en Suiza, aunque dado el secreto bancario suizo no puede descartarse que hayan más cuentas en ese país.
Riesgo de fuga

La juez desestimó establecer una fianza para permitir que Rincón aguarde juicio fuera de prisión, pues consideró que había riesgo de que se fugara de EE.UU. En su argumentación, la juez indicó que si bien, en condiciones normales, tener una casa en el área de Houston valorada en 5 millones de dólares, podía entenderse como prueba de enraizamiento y motivo disuasorio para una fuga, los bienes de Rincón fuera de EE.UU. –cientos de millones en bienes líquidos, además de casas en España y Aruba– le podían permitir llevar «una vida de fugitivo».

La juez destaca la relación personal del empresario con el general Hugo Carvajal, a quien EE.UU. acusa de ser un capo del narcotráfico

El auto recuerda la estrecha relación de Rincón con el general Carvajal, conocido como «El Pollo» y que llegó a ser detenido en la isla caribeña de Aruba, territorio de Holanda, en verano de 2014. Carvajal llegó a la Aruba en un avión propiedad de Rincón. Washington pidió entonces la extradición de «El Pollo», pero esta fue denegada alegando inmunidad diplomática, pues había sido nombrado cónsul venezolano en la isla. La juez no aporta detalles sobre las implicaciones de Rincón en el lavado de dinero, presuntamente procedente del narcotráfico, del que se le acusa.

En octubre «The Wall Street Journal» anunció que cuatro fiscalías federales de EE.UU. estaban investigando a PDVSA, examinando «la posibilidad de que líderes venezolanos la hayan usado para saquear miles de millones de dólares del país a través de sobornos y otros ardides». También para «determinar si PDVSA y sus cuentas bancarias en el extranjero fueron utilizadas para otros fines ilegales, incluido el manejo de divisas en el mercado negro y el lavado de dinero del narcotráfico».

Los cálculos de los investigadores indican que unos 3.000 millones de dólares, de los 15.000 millones que PDVSA contrataba anualmente en servicios y equipos, iban a parar los bolsillos de los directivos de la compañía estatal.
Los favores a Chávez

Como proveedor de equipos para plantas eléctricas y maquinaria pesada, Roberto Rincón ya se había hecho un espacio en Maracaibo, la plaza petrolera por excelencia de Venezuela, antes de la llegada de Hugo Chávez al poder. Pero a raíz del paro petrolero de 2002 y 2003, con el que la gerencia independiente de PDVSA planteó un pulso a Chávez, Rincón salió en ayuda del presidente para lograr la reactivación de la actividad. Como otros empresarios que entonces ayudaron a Chávez, Rincón se vio premiado. A partir de ahí, con una PDVSA pedendiente del Gobierno y controlada por el chavismo, fue fácil entrar en la espiral de corrupción que vino propicida por un constante aumento del precio del petróleo, que a lo largo de la era Chávez pasó de unos 10 dólares el barril a un precio superior a los 100 dólares.

Etiquetas: , , ,

posted by Anónimo @ 9:34 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne