Pastor Maldonado: se acabó el dinero, se acabó la Fórmula 1
Por: Juanjo Teba
Fuente: Thebestf1.com
El futuro del piloto venezolano, Pastor Maldonado, está en el aire.Le pese a quien le pese, Maldonado es un piloto de los considerados “de pago”, y con esta situación que esta viviendo desde hace unos días, queda patente esta etiqueta. Pastor tiene un patrocinador muy potente, que es el que le mantiene ligado a la Fórmula 1, este patrocinador es Petróleos de Venezuela S.A. – PDVSA -, empresa petrolera perteneciente al Gobierno venezolano, que aporta una buena cantidad de dinero al equipo que acoja a Maldonado.
El piloto de Maracay dio el salto a la Fórmula 1 en 2011, tras proclamarse campeón de la GP2 en 2010. Este título, y el cuantioso aval que le proporcionaba PDVSA, llamó la atención de Williams, que decidió ficharlo como compañero del veterano Rubens Barrichello. Esta claro que un buen patrocinador es muy importante, incluso más que un título, para llegar a la Fórmula 1, o si no que se lo digan a Davide Valsecchi, Fabio Leimer o Jolyon Palmer, campeones de la GP2, que no han encontrado un asiento en el “Gran Circo”, o que en el caso de Palmer, les ha costado bastante lograrlo.
El dinero que aportaba PDVSA era el principal aliciente que movía a los equipos a fichar a Maldonado, ya que los resultados que aportaba eran bastante mejorables. Y esto no lo digo yo, los números hablan por sí mismos, en 5 temporadas en la Fórmula 1, Maldonado solo ha logrado una victoria y una pole, en Barcelona 2012, mientras que su palmares no registra ni un solo podio.
Este patrocinio, que llevó a Maldonado a Lotus en 2014 después de que la petrolera pagase 18 millones de dólares para liberarlo del contrato que le unía a Williams, y que además vino muy bien a los de Enstone que comenzaron a verle las orejas al lobo – con los polémicos impagos que denunciaba Räikkönen -, ha sido vital para Lotus también en este año 2015, donde los problemas económicos vuelto a golpear con fuerza a la escudería de Enstone. De hecho, el logotipo de la empresa venezolana era el único que lucía en la camiseta del personal del equipo.
La situación económica en Venezuela es crítica, a día de hoy, es el país con mayor inflación del mundo – más del 140% anual – y con la mayor caída del PIB en toda América – 7’1% -. Esta situación ha obligado al Gobierno venezolano a decretar la emergencia económica, hace apenas 10 horas, lo que ha puesto en jaque el puesto de Maldonado en Renault, ya que PDVSA aún no ha hecho a la marca francesa el pago anual que equivale al patrocinio del piloto.
Esta situación, además de la continua bajada del petróleo, que lleva sucediendo desde finales de 2015, hacen que el Gobierno se vea obligado a tomar medidas para mejorar la economía, y parece que retirar la aportación que PDVSA proporciona a Renault por tener a Maldonado en sus filas, es uno de los principales objetivos del Gobierno, para conseguir dar un giro a la economía del país.
Llegados a este punto, parece que Renault no esta dispuesto a mantener a Maldonado, si PDVSA no aporta su patrocinio habitual, que ronda los 46 millones de dólares, aunque esta cifra no es oficial, debido al secretismo que rodea al contrato de patrocinio que une a Maldonado con la empresa petrolera. Esta decisión de Renault, que ya se ha fijado en Magnussen por si el piloto de Maracay no encuentra solución, deja más que patente, al menos a mi entender, que la marca del rombo solo esta interesada en Maldonado, siempre y cuando este traiga su suculento patrocinio bajo el brazo, lo que vuelve a etiquetar a Pastor como “piloto de pago”.
Etiquetas: lavado de dinero, PASTOR MALDONADO
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home