Venezuela intenta impedir extradición de 'agente de cartel': informe
Por: David Gagne
Fuente; In SightCrime
EXCLUSIVO._ El presidente venezolano Nicolás Maduro supuestamente pidió a su homólogo colombiano que no extraditara a Estados Unidos a un presunto miembro del cartel de Los Soles, quien puede tener información clave sobre el rodaje clandestino de oficiales del ejército venezolano implicados en tráfico de cocaína.
Según fuentes anónimasla firma de un acuerdo de cese bilateral al fuego, Maduro habría pedido el favor al presidente colombiano Juan Manuel Santos cuando ambos mandatarios se encontraban en La Habana, Cuba, para la firma de un acuerdo de cese bilateral al fuego entre el gobierno colombiano y el grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pero no fue hasta la semana siguiente que Maduro supuestamente comunicó al ministro de defensa colombiano Luis Carlos Villegas que esperaba que el gobierno colombiano hiciera “todo lo posible” para evitar la extradición del capitán venezolano Yazenky Antonio Lamas Rondón a Estados Unidos. Las autoridades colombianas arrestaron a Lamas Rondón el mes pasado, luego de un requerimiento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Se dice que el capitán de las fuerzas armadas es miembro importante del Cartel de los Soles, término usado para describir las redes encubiertas de personal militar venezolano implicado en el tráfico de cocaína.
"Él tenía conexiones estrechas con algunos de los oficiales de mayor rango de las fuerzas armadas venezolanas, y operaba directamente con algunos actores claves del cartel", declaró una de las fuentes al Nuevo Herald.
Anteriormente, Lamas Rondón había sido piloto de la primera dama Cilia Flores, según El Nuevo Herald. Dos de los sobrinos de esta, fueron arrestados por narcotráfico en noviembre de 2015 y se encuentran bajo custodia de Estados Unidos.
Análisis de InSight Crime
Sí el informe de El Nuevo Herald está en lo cierto, se confirmaría lo que señaló InSight Crime luego de la detención de Lamas Rondón en junio: él tendría información muy valiosa para las autoridades estadounidenses que investigan al hermético Cartel de los Soles.
La extradición a Estados Unidos podría convertir a Lamas Rondón en un informante más en custodia estadounidense que proporcione inteligencia sobre los cabecillas y el modus operandi del cartel. En mayo del año pasado, el Wall Street Journal informó que los fiscales de Estados Unidos investigaban el número dos de Maduro, Diosdado Cabello, y a otros altos funcionarios por su participación en narcotráfico y lavado de dinero. Se dice que la información suministrada por antiguos narcotraficantes y desertores del Ejército venezolano ha sido clave para las investigaciones estadounidenses.
A las preocupaciones del gobierno venezolano se suma la precaria situación política del país. La oposición está recogiendo firmas para demandar un referendo revocatorio del mandato de Maduro, cuyos índices de popularidad han caído drásticamente en medio de una grave crisis económica. El derrocamiento de Maduro podría dejar a funcionarios corruptos que gozaron durante largo tiempo de protección del régimen chavista en una posición mucho más vulnerable a capturas y procesos judiciales.
Etiquetas: Cartel de los Soles, Códigos Transponder, Diosdado Cabello Narcotraficante, FARC, lavado de dinero, NarcoFlores, Nicolás Maduro, Yazenky Lamas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home