Iris Varela y la Estafa en Construcción de Penal del Zulia
Se pagaron Bs 209.104.434,64 por un penal que no se construyó
Por: SANDRA GUERRERO
SGUERRERO@EL-NACIONAL.COM
Fuente: El Nacional
Tres ONG hicieron constar que el trabajo comenzado en 2013 fue suspendido aunque se firmaron dos contratos con una empresa. La obra, en el sur de Maracaibo, debía terminarse en 2014
Con el titular de “Los papeles de una prisión inconclusa destapan escándalo de corrupción y violación de derechos humanos”. Tres ONG resumen la investigación que realizaron y que revela que en 2013 la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, prometió una nueva cárcel para el estado Zulia, y tres años después hay una obra inconclusa.
Las tres organizaciones no gubernamentales denunciaron “con evidencias contundentes la opacidad de un caso que involucra violación de derechos de procesados, familiares y ciudadanos tras el abandono de la obra”.
En conferencia de prensa Mercedes de Freitas y Jesús Urbina, de Transparencia Venezuela; Daniela Guerra y Carlos González, de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, y Humberto Prado, del Observatorio Venezolano de Prisiones, informaron que esas organizaciones, que en abril pasado hicieron una inspección en el terreno donde comenzó a construirse el centro penitenciario en el sur de Maracaibo, hay comunidades instaladas a 400 metros y que ha habido saqueos.
Los visitantes encontraron los restos de la obra y decenas de documentos de la contratista Cresmo, C. A. El primer contrato firmado entre esa compañía y el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias se suscribió 16 días después del anuncio efectuado por la ministra Varela. La obra debía arrancar el 2 de enero de 2013.
El 4 de diciembre de ese año el Fonep suscribió otro contrato. El monto de esos dos acuerdos asciende a 209.104.434,64 de bolívares, que concluirían el 31 de diciembre de 2014.
“Transcurrieron 46 meses desde que la ministra prometió que en un año estaría terminado ese centro penitenciario. Esa obra inconclusa está rodeada de la mayor opacidad y tanto el gobierno nacional como el regional deben explicar por qué se perdieron los recursos públicos invertidos en ella”, señala el informe.
Los denunciantes consignan hoy ante el Ministerio Público un informe sobre los hechos y luego, ante la Contraloría General de la República y la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para que esos organismos abran las respectivas investigaciones. Prado hizo un llamado a la Fiscalía para que actúe de oficio.
En la reunión realizada por las ONG estuvo presente la diputada Mariela Magallanes, integrante de la Comisión de Contraloría de la AN.
La obra fue diseñada para albergar a 600 reclusos y se prometió terminarla en 2013 para combatir el hacinamiento que aumentó por el desalojo de la Cárcel Nacional de Sabaneta cuyos presos fueron distribuidos en diferentes penales.
El informe indica que a pesar del galopante hacinamiento de presos, la ministra Iris Varela clausuró el retén de La Planta y dejó a Caracas sin centro de reclusión, así como cerró Sabaneta y El Marite, en Zulia, el internado de Los Teques y la cárcel de San Antonio, en Nueva Esparta.
El informe presentado por el OVP indica que en la cárcel de Tocorón, en Aragua, el hacinamiento alcanza 928%. Fue construido para 750 personas y actualmente alberga a 7.634 individuos. Esa situación se repite en todo el territorio nacional.
En la mayoría de las comisarías hay detenidos que llevan hasta dos años en esas dependencias.
El OVP destacó que el traslado de reclusos fuera de la jurisdicción donde están los tribunales que tienen sus expedientes incrementa el retardo procesal.
El presupuesto más los créditos adicionales del Ministerio del Servicio Penitenciario están por el orden de los 35.470.000.000 de bolívares.
Etiquetas: Estafa, Iris Varela
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home