Narcotraficante Núñez Cencerrado Detenido en Venezuela Por Interpol!
POR: MELCHOR SAIZ-PARDO
MADRID / COLPISA
Fuente: La Voz de Galicia
Rafael Rubén Núñez Cencerrado |
Detenido en Venezuela el narco español más buscado y que introducía la droga por Marín
Fue puesto en libertad en el 2014 pese a la oposición policial
Rafael Rubén Núñez Cencerrado, Rafa el Valenciano, considerado por la policía el capo español del narcotráfico más buscado, fue detenido el pasado jueves en la ciudad venezolana de Valencia, al norte del país, en una operación trabajada durante meses por las fuerzas de seguridad españolas e Interpol-Caracas, según fuentes del Ministerio del Interior. Rafa el Valenciano, el saguntino de 41 años que llegó a ser el mayor traficante de cocaína en contenedores marítimos de Europa, tiene pendiente cumplir una condena de 16 años de cárcel.
La captura de Núñez Cencerrado se había convertido en una obsesión para el Grupo de Localización de Fugitivos Nacionales de la Comisaría General de Policía Judicial y las unidades antidroga de Pontevedra desde que en el 2014 el capo valenciano se dio a la fuga poco antes de que la Sección Tercera de la Audiencia Nacional hiciera pública contra él una sentencia de 18 años de cárcel y una multa de 150 millones de euros por un delito continuado contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas.
El tribunal de la calle Génova impuso, en total, condenas a la organización de traficantes que dirigía Núñez superiores a los 120 años de cárcel, que fueron luego confirmadas por el Supremo en el 2016.
El capo, que había estado en prisión preventiva durante más de un año, fue puesto en libertad a pesar de las graves acusaciones que pesaban contra él y con la oposición frontal de la policía, que ya avisó de que había grandes posibilidades de que huyera de España, habida cuenta de sus contactos en Sudamérica y, en particular, con los más importantes jefes colombianos de la droga. El pasado 26 de noviembre, la Policía Nacional pidió la colaboración ciudadana para localizarlo, al incluirlo entre los diez fugitivos más buscados.
Todo empezó en Vilagarcía
Hasta su primera detención en septiembre del 2009 en Vilagarcía de Arousa, Rafa el de Sagunto, como también se le conocía, era un aparente empresario de éxito en la Comunidad Valenciana con una docena de mercantiles dedicadas al transporte, a la hostelería, a los salones de belleza y al comercio de pieles. Pero en realidad, su negocio era la introducción al por mayor de cocaína colombiana en Europa a través de contenedores. Su organización no tenía rival en toda Europa. El valenciano y su red gallega lograban introducir droga por cuatro de los principales puertos de España: Valencia, Algeciras, Bilbao y Marín (Pontevedra). En la operación en la que fue capturado, la policía se incautó de 1.500 kilos de cocaína: 586 en el puerto de Valencia, camuflados en diez contenedores con una carga legal de PVC; otros cien en el registro de una vivienda; diez kilos en poder de un correo que viajaba de Madrid a Galicia; y otros 815 en otro contenedor en Marín, que había sido interceptado tres meses antes. El golpe policial se saldó entonces con la práctica desarticulación de la organización criminal que lideraba. Hubo 29 detenidos en Madrid, Valencia, Seseña (Toledo) y Vilagarcía de Arousa, y 40 registros en Madrid, Valencia, Toledo y Murcia.
Etiquetas: Interpol, narcotráfico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home