Capo Hermágoras González une a El Aissami con "narcosobrinos"
Por: VÍCTOR AMAYA
@victoramaya
Fuente: Tal Cual
El narcotraficante condenado a más de 15 años de prisión en 2013 luego de ser capturado en Venezuela en 2008 es mencionado en documentos de la Fiscalía de Nueva York en el caso de los sobrinos de Cilia Flores y de nuevo en la acusación del Departamento del Tesoro en contra del Vicepresidente venezolano
Este lunes 13 de febrero, el Diario de las Américas informó que un documento introducido por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York revela que los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas negociaban la liberación de uno de los jefes del Cartel de la Guajira, Hermágoras González Polanco, y la asistencia en el despacho de la droga desde Caracas con los proveedores de la cocaína.
Según el diario norteamericano, la Fiscalía explica en el texto que la información fue obtenida en las conversaciones de Whatsapp entre Campo y “Pepero". “Los acusados indicaron que estaban buscando un anticipo de al menos aproximadamente un millón de dólares, así como el interés en la carga de cocaína que iba a ser enviada desde Venezuela, a cambio de asistencia en el despacho de la carga de la CCS y asegurar la liberación de Prisión venezolana de un individuo que Pepero identificó a Campo como ‘[H] ermágoras González’”, se lee en la moción in limine de la Fiscalía redactada en octubre de 2016 e introducida ante la Corte el pasado 10 de febrero, citada por el rotativo.
Horas más tarde, el Departamento del Tesoro informó las sanciones al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami por narcotráfrico, junto al empresario Samark López, señalado como uno de sus testaferros. Según el gobierno de Estados Unidos, El Aissami recibió pagos del narcotraficante Walid Makled y envió droga para el cartel de Los Zetas y capos Daniel Barrera y Hermágoras González, según comunicado del organismo estadounidense citado por el periodista de CNN Juan Carlos López.
Hermágoras González fue detenido en marzo de 2008 en Venezuela y condenado a 15 años y 6 meses de prisión por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y ocultamiento de armas de guerra. Vinculado al cartel de La Guajira que comenzó a operar en 1998, fue ordenada su reclusión en El Rodeo II al ser condenado en 2013 en el juicio que inició dos años antes cuando el Ministerio Público presentó más de 100 testimoniales y 300 pruebas documentales en su contra.
En el transcurso de la investigación, el Ministerio Público logró confiscar seis fincas ubicadas a lo largo de la Costa Sur del Lago de Maracaibo y 4.200 reses, bienes valorados para la época (año 2008) en 55 millones de bolívares. Para el momento de la condena, las propiedades superaban los 250 millones de bolívares de acuerdo con el avalúo hecho en esa ocasión.
Según un escrito publicado en el blog del general Marcos Ferreira Torres, exdirector de la Onidex y uno de los alzados contra Hugo Chávez en 2002, Hermagoras González, "a pesar de estar siendo solicitado por el Departamento de Estado norteamericano, se desplazaba libremente por Venezuela portando armas con permisos expedidos por la Dirección de Armamento de las Fuerzas Armadas y firmados por su entonces Director, el General del Ejército Gustavo Rangel Briceño, al igual que credenciales de Comisario de la DISIP y de la Guardia Nacional, mientras que su personalidad de seguridad poseían carnets de inteligencia como agentes. Dichos carnets fueron firmados por el director de la DISIP Coronel Miguel Rodríguez Torres y el General de Brigada Alexis Maneiro Gómez".
El general retirado y en el exilio escribió en esa oportunidad que Hermágoras González, de nacionalidad colombiana, poseía cédula venezolana y estaba inscrito en el Registro Electoral (el número ya no aparece en el CNE). El dato está respaldado por esta información publicada en Noticias24 en aquel entonces, donde se incluye la imagen de una supuesta credencial de la Guardia Nacional a nombre del narcotraficante, así como un porte de armas que, según publicó en 2008 la revista colombiana Semana citando a un agente de la Disip, habrían sido otorgados por el entonces jefe de la Dirección de Inteligencia Militar y ahora diputado por el PSUV, Hugo Carvajal.
En 2016, el diputado Ismael García (PJ) consignó ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional dos documentos oficiales, del Fiscal General de Nueva York y de un Tribunal del Sur del estado de Florida en Estados Unidos, que vinculan al diputado Hugo Carvajal con delitos de narcotráfico. Dichos documentos serían procesados e investigados por la Subcomisión de Droga de la Asamblea Nacional, anunció el parlamentario. En respuesta, el diputado Hugo Carvajal aseguró que los señalamientos eran falsos y aseveró que García reaccionaba a "trabajos que hice yo en su momento (en los cuales) se le han tocado intereses a él".
Etiquetas: Cartel de los Zetas, Cartel Guajira, General Hugo Carvajal, Miguel Rodríguez Torres, NarcoFlores, narcotráfico, OFAC, Samark José López Bello, Tareck Zaidan El Aissami Maddah
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home