Pasaportes venezolanos, ¿en manos equivocadas?
Por: Scott Zamost, Kay Guerrero, Drew Griffin, Rafael Romo, Fernando del Rincón
Fuente: CNN
El impresionante paisaje que rodea a Misael López en Toledo, una ciudad ubicada a una hora al sur de Madrid, contrasta con la constante ansiedad e incluso el miedo que siente.
PASAPORTES EN LA SOMBRA
Conoce quién es quién en el supuesto caso de fraude de pasaportes de Venezuela
Todo porque este exconsejero de la embajada de Venezuela en Iraq está desvelando secretos que, según él, el gobierno venezolano no quiere que se hagan públicos.
“No tengo dinero, no tengo acceso a mis cosas, estoy lejos de mi familia y no puedo ir a Venezuela, pero hice lo correcto”, asegura López mientras camina por las calles empedradas de Toledo.
López, de 41 años, dice haber denunciado lo que describe como una trama para vender pasaportes y visas a cambio de miles de dólares en la embajada venezolana en Iraq, y afirma haber rechazado repetidas ofertas para recibir parte del dinero si participaba en el negocio.
Pero fue la respuesta de su propio gobierno –que ha rechazado las acusaciones— lo que le causó su estupor.
Durante un año CNN y CNN en Español unieron fuerzas en una investigación que saca a la luz graves irregularidades en visas y pasaportes venezolanos.
La investigación conllevó a revisar miles de páginas de documentos y realizar entrevistas en Estados Unidos, España, Venezuela y el Reino Unido, así como rastrear a varios funcionarios venezolanos.
La acusación de que Venezuela entregaba pasaportes a personas que no son venezolanas y que no deberían optar a ese documento se planteó inicialmente, según entrevistas y archivos consultados, a principios de los años 2000 cuando Hugo Chávez estaba en su primer mandato como presidente del país.
El pasaporte venezolano abre las puertas a más de 130 países sin necesidad de visa, entre ellos la mayoría de naciones latinoamericanas y 26 de la Unión Europea, según un estudio de la asesoría Henley y Asociados. En esa lista no está Estados Unidos.
Durante el curso de la investigación, López facilitó a CNN documentos que muestran las reiteradas denuncias ante las autoridades venezolanas sobre lo que descubrió.
Sin embargo, asegura que, en vez de investigarlas, el gobierno venezolano lo atacó por publicar información de tipo confidencial.
Las autoridades de Estados Unidos también fueron alertadas de lo que descubrió.
“Uno no puede ser policía y ladrón al mismo tiempo”, dice López. “Opté por ser policía y hacer las cosas correctamente”, añade.
Pero ha tenido que pagar un costo por hacer lo correcto.
Etiquetas: Dante Rivas, Hezbollah, Hugo Cabeza, Islamismo, narcoterrorismo, narcotráfico, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, Venta Pasaportes
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home