PALADINES DE LA DEMOCRACIA: Fidel Rotondaro
Fuente: Venezuela Real
Por: Eduardo Casanova
Fidel Rotondaro |
Fidel Rotondaro fue un personaje importantísimo en el proceso de nacimiento de la verdadera democracia venezolana. Pero su modestia lo hizo negarse a saltar al territorio de la soberbia. Amigo cercano de Armando Planchart, de Arturo Uslar Pietri, de Carlucho Figueredo, de “Monseñor” Márquez, de Herman Roo, de Antonio Sucre, entre muchos otros, lo recuerdo muchas veces en agradables tertulias en Tanaguarena o en “El Cerrito”.
Había nacido en Tinaquillo, en Cojedes, en 1907, y a los 20 ó 21 años, por participar en el intento de golpe de abril de 1928, fue a tener a La Rotunda, de donde salió más de siete años después, cuando murió Gómez. Retomó sus estudios de derecho, fue diputado y Senador por Cojedes, Secretario de Gobierno de Carabobo y Táchira y Presidente del Estado Cojedes en tiempos de Medina Angarita.
Y lo más importante de su vida pública fue haber presidido el Consejo Supremo Electoral en 1958, cuando se hicieron las primeras elecciones democráticas después de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez.
Nadie, absolutamente nadie, tuvo una queja acerca de esas elecciones, en las que ganó la Presidencia de Venezuela Rómulo Betancourt, con cuyas ideas no comulgaba Rotondaro. Nadie, absolutamente nadie, podría haber supuesto o creído que Fidel Rotondaro era capaz de propiciar algo irregular para favorecer a los poderosos. O a un caudillo. Después de aquel momento, suficiente como para poner su nombre entre los de los más honorables de la historia del país, Fidel se retiró a la vida privada, y murió, calladamente, en 1976.
Etiquetas: Generación del 28
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home