Como derrotar a una Dictadura. Indicaciones prácticas para los ciudadanos.
Fuente: REDES VARIAS
A_continuación se presenta un extracto de la estrategia general para combatir y vencer a una dictadura. Aunque el material es bastante extenso, se presenta en esta forma resumida, para permitir su divulgación, quedando el lector en capacidad de consultar las referencias para acceder a los detalles.
Las siguientes guías se dividen en tres fases : La primera basada en los métodos de Gene Sharp, la segunda en las experiencias de movimientos anarquistas como Black Bloc Tactics Comuniqué. http://www.sheffieldmayday.ukf.net/articles/blackbloc.htm
y la tercera desarrollo propio.
1ra fase: Resistencia pacífica según los métodos propuestos por Gene Sharp (ref How non violent struggle works ) Al respecto existe un catálogo de métodos no violentos de acciones que puede ejecutar la Sociedad Civil. Son muy numerosos y dentro de ellos mencionamos una muestra: Métodos de protesta no violenta y persuasión, Metodos de No cooperación social, Métodos de protesta económica: El Boycott, La huelga. Métodos de No cooperación política y Métodos de intervención no violenta.
Es de notar que existe la tendencia a considerar que solo La Calle es efectiva, pero existen numerosos variaciones para accionar, pero dada la importancia de ésta, en la siguiente fase se dan recomendaciones para mejorar su efectividad.
2da Fase. Tácticas de los ciudadanos en acciones de Calle, para enfrentar la represión con efectividad, sin exponer la vida de los ciudadanos.
Hay que organizarse, comenzando por los Grupos de Afinidad que deben formarse. Estos grupos pueden ser de 3 a 10 miembros que se organizan para ir juntos a las acciones de Calle. Se pueden formar por vecinos, compañeros de trabajo, familiares, amigos etc. Estos grupos preparan insumos y logística, como agua, alimentos, pancartas, artículos de primeros auxilios etc de acuerdo a sus posibilidades. Los grupos deben elegir un coordinador que puede rotarse incluso para cada día de actividades.
Los grupos de afinidad deben integrarse en Bloques, los cuales deben organizarse alrededor de un Grupo de afinidad, que asuma dicha tarea y tenga una banderola o medio visible para aglutinar a sus miembros. Estos bloques pueden aglutinar varios Grupos de Afinidad (50 a 150 miembros en total) y se organizan y actúan coordinadamente. Debe igualmente elegirse un coordinador temporal.
Pueden colocar escudos al frente, grupos de seguridad a los costados, primeros auxilios en retaguardia, alimentación y logística etc. El bloque debe moverse y actuar siguiendo las indicaciones de sus coordinadores. Es importante destacar que los bloques deben disponer de informadores situados fuera de la manifestación, en posiciones desde donde puedan reportar los movimientos de las fuerzas represivas por celular, y compartirlas con otros bloques. El uso de redes sociales para estos efectos es indicado.
Finalmente los bloques pueden organizarse en Brigadas de 6 - 10 bloques para operaciones de más envergadura. Esta organización permite potenciar las actuaciones de la sociedad civil, proveer apoyo grupal a participantes, y crea lazos efectivos de solidaridad y apoyo mutuo en todas las circunstancias. Ver más en http://www.sheffieldmayday.ukf.net/articles/blackbloc.htm
Tercera Fase. Cuando la resistencia pacífica y la presión de Calle se mantienen, pero no obtienen resultados inmediatos, es procedente aumentar la presión sobre la dirigencia opresora. No sólo sobre los miembros de los organismos de seguridad, policiales y militares que reprimen, sino sobre sus dirigentes y líderes, es decir los verdaderos responsables. Estas acciones deben ejecutarse directamente sobre individuos de la dirigencia opresora, de manera que sientan las consecuencias de sus acciones ilegales.
El primer paso es elaborar los listados sectoriales de responsables o culpables de las acciones o políticas del régimen en los niveles dirigentes. A cada individuo culpable/responsable se le debe elaborar un expediente, que incluya información personal y vulnerabilidades.
Los incluidos en el listado son automáticamente objetivos políticos/militares.
El siguiente paso es organizar Equipos de Comando Democráticos, para efectuar operaciones sobre dichos objetivos. El tipo de operaciones puede incluir en forma gradual o bien sorpresiva, algunas de las siguientes:
Pintas de vehículos, o casas de los Culpables. Pancartas o pintas en Clubes, lugares de trabajo, Colegios etc donde asisten los Culpables o sus familiares directos.
Sabotaje de vehículos de los Culpables, cauchos, vidrios etc.
Sabotaje de servicios: Electricidad, agua, gas, internet y otros en sus residencias.
En general las acciones de presión se pueden ir escalando en intensidad o alcance, en una amplia gama, de acuerdo al análisis que se haga en los niveles directivos de los demócratas.
Estas acciones pueden realizarse no sólo en el país sino en otros países, apuntando principalmente a funcionarios diplomáticos y otros similares.
Otra serie de acciones de particular efectividad son las de carácter digital. Un equipo de expertos (hackers) ubicados fuera del país para mayor seguridad, pueden bloquear cuentas de los Culpables en servicios públicos, redes sociales, bloquear tarjetas de crédito o débito, cuentas bancarias y una larga lista de acciones similares, que pueden ocasionar graves perturbaciones a las finanzas de los Culpables, particularmente a sus bienes mal habidos, productos de la corrupción.
El propósito de esta 3a Fase es disuadir a los Culpables de continuar sus atropellos y crímenes, haciéndoles sentir las consecuencias de sus acciones, y debilitar el espíritu de lucha de la dirigencia opresora pseudo comunista, para lograr su retirada del poder.
Corresponde al órgano directivo de las Fuerzas Democráticas (Que debe organizarse a semejanza de los Bloques descritos en la 2a Fase) Decidir el comienzo de estas operaciones, su control y eventual cesación, una vez que los objetivos principales sean alcanzados.
Ripierre political analist. May 2017
Etiquetas: Gene Sharp, Lucha No Violenta
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home