Conozca las empresas del hijo de la exministra Sader en Miami
Por: Redacción Primicias24.com
Producto del sobreprecio, incumplimiento de contratos y asignaciones amañadas y corruptas, Eugen Bejarano Sader, C.I. 15 930256, hijo de la ex ministra de salud Eugenia Sader, logró obtener un capital que sacó de Venezuela para aperturar dos empresas comerciales en Miami Fl y comprar una propiedad millonaria en el 17001 Collins Ave, Apt 4104, SUNNY ISLES Beach, Fl 33160 en Miami Dade.
1 .ROAD RAGE TIRE DISTRIBUTORS INC
Company number : P14000025276
Status: Active
Incorporation date: 19 March 2014
ADDRES: 11445 NW 34TH ST, DORAL, FL 33178.
SOCIOS:
EUGEN E BEJARANO, president
JORGE L GARCIA TOBAR, treasurer
LUIS M GONZALEZ, agent
2 .WINTEX US LLC
Company Number: L13000163272
Status: Active
Incorporation Date: 21 November 2013 (over 3 years ago).
Company Type: Florida Limited Liability.
States: Florida US.
EUGEN E BEJARANO, President
Company Addresses
HEAD OFFICE ADDRESS
4410 W 16 AVE, HIALEAH, FL, 33012
MAILING ADDRESS
1100 BISCAYNE BLVD, MIAMI, FL, 33132.
Un poco de historia:
María Eugenia Sader fue ministra de Salud nombrada por el ex presidente Hugo Chávez el 28 de mayo de 2010. Su gestión duró hasta el 2013, y estuvo llena de escándalos por presuntas irregularidades.
En su expediente de supuesta corrupción existen al menos 10 denuncias de diferentes organizaciones públicas y privadas, que aseguran que la crisis sanitaria que actualmente atraviesa el país, es la consecuencia de sus malas acciones mientras estuvo frente al despacho.
La Asamblea Nacional a través de la Comisión de Contraloría, declararó la responsabilidad política en su contra.
El informe final del expediente 1506 concerniente a la investigación llevada a cabo por el Parlamento, determinó la presunta comisión de irregularidades administrativas en la construcción y reparación de hospitales por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
La exministra es conocida como “La Coronela”, por ser médico pediatra asimilada a la Aviación Militar Venezolana.
En el 2010 asumió paralelamente la Dirección de Hospitales y la Presidencia de varias dependencias del Ministerio, entre ellas la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios, encargada de ejecutar la refacción y construcción de nuevas instalaciones sanitarias.
Durante la Memoria y Cuenta de ese año reflejó que las obras apenas tuvieron un avance de 49%, con 222 remodelaciones quedaron pendientes por ejecutar y una lista de espera por cirugías en hospitales que ascendía a 30.000 personas.
Asimismo, constituyó en el 2011 una Comisión de Licitaciones bajo la operatividad de una fundación la cual su su hijo: Eugen Enrique Bejarano Sader, quien era el secretario de esa comisión, esto de acuerdo a la Gaceta Oficial 39656 del 4 de abril de 2011.
También era accionista y tesorera de una empresa denominada Asociación Cooperativa Zic Zac 514 RL, Rif: j29916748.
Registro Nacional de Contratistas número 0100005299167487 cuyo objeto social es la construcción civil en general, la elaboración y ejecución de todo tipo de proyectos de obras mecánicas, eléctricas, civiles e hidráulicas.
Acusaciones en su contra
Sader fue imputada en junio de 2014 de “peculado doloso, asociación para delinquir y sobregiro presupuestario” por el Ministerio Público. También de omisión de la contratación del servicio de mantenimiento para los equipos de radioterapia del país, acción que trajo como consecuencia la paralización de tratamientos para los pacientes oncológicos.
No solo fue acusada de esto, sino que varias ONG´S denunciaron el retraso en la reconstrucción de varios hospitales, a pesar de la aprobación de recursos destinados para Barrio Adentro. Los medicamentos vencidos en diferentes zonas del país también se reportaron durante su gestión, y en el año 2012 se pidió una investigación por “omisión e inobservancia en el proceso de selección de contratistas previstas en la Ley de Licitaciones vigentes“.
Asimismo, fue acusada de cambiar en los proyectos originales de seis hospitales que ya no serían construidos como se esperaba, y pasaron a ser centros hospitalarios con una estructura “prefabricada”. Se determinó entonces, que las irregularidades datan desde los inicios del proyecto, cuando el denominado Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana, siendo una empresa del Estado, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, firmó contrato con la empresa Constructora Pemegas; C.A, para realizar los estudios y proyectos en el área de urbanismo, arquitectura e ingeniería para la ejecución de las obras.
En este sentido, se detectó que dicha contratación planteaba un conflicto de intereses, ya que el ciudadano Lucas Pou Ruan, quien ejercía funciones como Director de Obras de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, adscrita al Despacho de la Presidencia, además fungía como accionista de la prenombrada empresa Pemegas.
En el 2014 el Ministerio de Salud reconoció la paralización de al menos 10 obras de salud como resultado de la gestión de Sader, y presuntamente la ex ministra habría contratado a la empresa encargada sin tener disponibilidad presupuestaria.
Medidas de la Fiscalía
La Fiscalía 57° Nacional imputó a Sader por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, sobregiro presupuestario y asociación para delinquir, previstos en la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Luego, el Ministerio Público solicitó medidas reales de prohibición de enajenar y gravar bienes e inmovilización de cuentas bancarias de Sader y de su hijo Eugen Enrique Bejarano Sader, pedimento que fue acordado por la referida instancia judicial.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó reponer la causa para que la Sala N° 4 de la Corte de Apelaciones del AMC, se pronunciara acerca del amparo ejercido por Sader contra la decisión del Tribunal 52° de Control de esa jurisdicción.
Asamblea Nacional pide dictar su responsabilidad política
Una investigación hecha por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional determinó distintas irregularidades administrativas en los años de gestión de Sader, tales como la contratación de empresas que no contaban con su debida inscripción o actualización en el Registro Nacional de Contratistas; declaración falsa en documento público; inobservancia de las condiciones para la debida contratación establecidas en los instrumentos normativos que regulan la materia; así como la malversación y el desvío de los fondos destinados para la construcción de los centros asistenciales.
En ese sentido, el informe de la Comisión de Contraloría estima que el daño patrimonial generado al acervo público nacional fue de USD $ 1.552.353.981,33, equivalentes a Bs. 4.052.882.119,75 conforme al tipo de cambio oficial vigente para la fecha en que Sader ocupaba la cartera de Salud.
“No solamente hubo desfalco y desvío de fondos públicos, sino que además jugaron con la salud de los venezolanos de menos recursos y que son quienes más se verían beneficiados. Es criminal que se haya asignado 1.5 millardos de dólares para unos hospitales y que al día no se tenga ni los hospitales ni el dinero. Esta es otra muestra más de que una cúpula roja se llenó los bolsillos mientras hablaba en nombre de los pobres”, enfatizó el diputado Freddy Guevara.
Iguamente, Guevara anunció que el informe será consignado ante la Secretaría de la Asamblea Nacional, a los fines de que sea elevada a la plenaria la solicitud de declaratoria de responsabilidad política a María Eugenia Sader.”Alias La Coronela”
La Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Salud no resalta por su precisión, sino por sus generalidades. A diferencia de años anteriores, en los que se incluían fichas técnicas de la mayoría de las obras ejecutadas hospital por hospital, en esta no están.
El documento señala que para el año pasado la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) tenía previsto ejecutar 62 obras civiles para el “acondicionamiento de los hospitales tipo I, II, III y IV”. De ellas, se ejecutaron 35, es decir, 56%. Por eso, para este año quedan pendientes 27 obras.
No indica cuáles fueron algunos de los hospitales beneficiados ni los que quedan pendientes. Entre las obras que se ejecutan desde hace más de cuatro años están el Cardiológico de Adultos y el Instituto Nacional del Cáncer, ambos en Montalbán (DC), y que según declaraciones de Eugenia Sader, ex ministra de Salud, abrirían sus puertas el año pasado y no fue así.
La ministra Isabel Iturria , quien asumió después de Sader, nunca precisó cómo iban esas obras ni el porcentaje de avance pese a ser consultada al respecto, y ahora esos son algunos de los trabajos que debe asumir la gerencia del ministro Francisco Armada. La Memoria y Cuenta no se refiere, en ninguna de sus 525 páginas, a esas infraestructuras.
Al comparar los datos de la Memoria y Cuenta 2013 con la de 2012, se observa que varias obras quedaron en un limbo. Para ese año, de 298 obras civiles se ejecutaron 175, quedando otras 123 pendientes para el año pasado, pero en 2013 se planificaron 62. La Memoria y Cuenta de 2011 no incluyó la rendición de cuentas de Fundeeh, por lo que no se pudo saber qué pasó con las 222 obras pendientes que quedaron del año 2010, según el informe de ese año, período en el que le dieron prioridad a 357 obras de un total de 579 en lista, iniciadas entre 2007 y 2009. A eso se suma que, de las 357 remodelaciones, culminaron 148.
Otros detalles:
El documento oficial también señala que, de 18 equipos médicos y electromecánicos, 13 de ellos fueron repotenciados, mantenidos o inspeccionados para los hospitales tipo I, II, III y IV (ejecución de 72%).
De 15 centros de salud (entre CDI, CAT y SRI), lograron reparar, construir o recuperar seis (40%). Y de 92 equipos oncológicos y de radioterapia de la red hospitalaria, a los que tenían previsto realizarles mantenimiento correctivo, preventivo y actualización, no se abordó ninguno; la ejecución fue 0%.
Algunos logros. El año pasado, el Min−Salud registró 264.856 intervenciones quirúrgicas , de las cuales 60% corresponden a emergencias (promedio diario de 1.261 pacientes intervenidos, un aumento de 13% en comparación con 2012), indica la Memoria y Cuenta 2013.
Las clínicas populares atendieron a 1 millón 174 mil 36 pacientes, mientras que en los 237 hospitales que dependen del ministerio fueron atendidos 7 millones 573 mil 716 pacientes “gracias a la asignación de recursos de insumos”.
Aplicaron 16 millones 539 mil 523 dosis de vacunas en todo el país, “lo que representa 98,11% de lo programado en el año 2013, manteniendo como logros históricos la ausencia de casos de poliomielitis, sarampión, rubéola y difteria, y el control de las demás enfermedades infecciosas”, detalla el documento.
En investigación hecha por el dirigente Ismael León: Aseguro que Voluntad Popular descubre un nuevo #Guiso Rojo dentro de las altas esferas oficialistas, “la Coronela Eugenia Sader, ex ministra de la salud, recibió 9,1 millardos para solventar la crisis hospitalaria, tenemos las pruebas del mal manejo de estos recursos, se pagaron obras que quedaron inconclusas. Cómo es posible que hablen de corrupción y no pongan a la orden del Ministerio Público a esta señora, este dinero le fue robado a los venezolanos, nadie puede hacer política jugando con la vida de los seres humanos”.
HOSPITAL CARDIOLÓGICO DE ADULTOS (MONTALBÁN, CARACAS)
Ubicación: Montalbán, parroquia La Vega.
Inversión: Bs. 187,6 millones desde enero 2008.
Primer anuncio: Hugo Chávez en el programa Aló Presidente No. 296 (30/09/07).
Apertura prometida primera etapa: finales 2009.
Apertura prometida etapa prefabricado: agosto 2012.
Proyectista: Constructora Pemegas (contratada por el Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana (Convialba).
Constructora: Precomprimido (fases I y II) / Corporación Corpomed-Conmed) / Construfanb (fase III).
Estado actual: paralizado.
Etiquetas: corrupción, Eugenia Sader, Mafia Medicinas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home