ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, junio 27, 2017

Venezuela y Cuba tratarán de desestabilizar a México

El diplomático estadounidense asegura que Rex Tillerson cometió un error al no participar en la Asamblea de la OEA y califica como “narcoestado” al régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro.

POR: ESTEFANÍA SALINAS

Washington tiene “una obligación moral inevitable de apoyar los esfuerzos de gobiernos de la región” en temas de narcotráfico.

México asumió “un papel de liderazgo” y un rol “muy constructivo y acertado” en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de las críticas contra el canciller Luis Videgaray, quien ha sido acusado por algunos analistas y opositores de alinearse demasiado a Estados Unidos en su afán de pretender sacar adelante una resolución contra Venezuela, pero esta actuación le puede acarrear un alto costo.

Así lo cree Roger Noriega, uno de los diplomáticos de origen hispano más experimentados del Departamento de Estado norteamericano quien alerta sobre el riesgo de que Cuba y Venezuela tomen represalias por la decisión de Videgaray de cambiar el enfoque que México mantenía hasta el año pasado frente a casos como el de Cuba y Venezuela, basado en el principio de la llamada “Doctrina Estrada” de la “no intervención en los asuntos internos” de otros países.

Noriega, de filiación republicana, analiza para El Economista el papel de México en la reciente asamblea general de la OEA y advierte que “los diplomáticos mexicanos tiene que reconocer que Venezuela y Cuba van a responder y no van a aceptar ese papel” que ahora ha asumido, porque “por décadas México ha respetado el derecho de Cuba de actuar en la región y ha apoyado la dictadura de los Castro”.

“Existe el riesgo para México de que La Habana responda interviniendo en sus asuntos internos” e incluso “va a tratar de desestabilizarlo”, afirmó el diplomático estadounidense, que trabajó como miembro del equipo del controvertido senador Jesse Helms, que en 1996 fue uno de los promotores de la ley Helms-Burton para endurecer el embargo económico a Cuba.

Noriega puso como ejemplo la reunión que mantuvo el equipo de la ahora excanciller venezolana Delcy Rodríguez con miembros del Sindicato de Electricistas de México, movimientos sociales opositores al Gobierno y cercanos a Morena, hace unas semanas.

Una vez que México ha decidido ocuparse de los temas de Venezuela en la agenda de la OEA debe “reconocer que está ahora en contra de los intereses de Cuba, porque la dictadura en Venezuela es un producto de la política de La Habana” y su mantenimiento es “parte del plan de sobrevivencia” del sistema comunista cubano, explica.

El diplomatico cree que al renovar la política que mantuvo por décadas de no interferir con Cuba y últimamente con Venezuela, el gobierno de Enrique Peña Nieto “deberá reconocer que los cubanos van a responder y, de una manera destructiva, negativa contra la estabilidad política y económica de México”.

Error de Tillerson

Noriega critica al secretario de Estado, Rex Tillerson, del gobierno de Donald Trump por haber desatendido la cumbre de la OEA, lo que califica como “un error” porque considera que perdió “la oportunidad de haber tenido contacto con los países de América Latina” justo cuando ocurre el “colapso de un país de la región” que requiere de más atención y una respuesta más enérgica” de Estados Unidos.

Aunque “Trump ha intentado establecer contacto y canales de comunicación” en Venezuela, estimó que “las sanciones no han impactado” pues “se requiere de más intensidad para impactar en los intereses de los criminales que están manejando el régimen” de Maduro.

Narcotráfico, obligaciones compartidas

Noriega acepta que el consumo de drogas ilícitas por parte de los estadounidenses tiene un “gran impacto” y causa “desestabilización” en una docena de países latinoamericanos, incluyendo México, generando inmigración ilegal desde Centroamérica por lo cual, dice, Washington tiene “una obligación moral inevitable de apoyar los esfuerzos de gobiernos en la región a responder a todo tipo de amenazas”.

Roger Noriega critica ásperamente la “falta de coherencia” de su país, que a su juicio (al comprar petróleo a Maduro) es “la fuente más importante de dinero de la que depende ahora el régimen de Venezuela” y, por eso, aconseja que el actual gobierno debe “considerar alternativas”.

“Por la compra de ese petróleo a Venezuela tenemos una obligación de hablar mucho más claro y actuar de una manera más efectiva sobre el régimen”, insiste Noriega, quien propuso que Estados Unidos aplique “más sanciones” contra líderes venezolanos.

Noriega considera que el régimen de Venezuela, al que califica como un “narcoestado”, tiene “un impacto dramático en la estabilidad, seguridad e intereses de todos sus vecinos y por supuesto, Estados Unidos.

Sobre el apoyo que Venezuela recibió de los países caribeños para frenar la resolución en su contra en Asamblea de la OEA, apunta que algunos de los países que votaron a favor de Venezuela están afectados por la “criminalidad y narcocorrupción” que tienen mucha influencia en sus políticas de Estado” por lo que se niega a hablar “solamente de la influencia de la petrodiplomacia”.

Ante la idea muy arraigada en diversos sectores en América Latina de que Estados Unidos ha fungido como el “gendarme regional”, responde que “Cuba es el único país en América Latina que se reserva el derecho absoluto a intervenir en los asuntos internos de cualquier otro país”.

“Los cubanos no respetan los derechos laborales, básicos y políticos del pueblo” ni “las reglas del juego. No tienen un Estado de Derecho”, subraya Noriega, que anticipa que por esas causas Trump no va a levantar el polémico embargo en su contra.

Noriega inició su carrera en los años 80 bajo la gestión del entonces presidente, Ronald Reagan.

En la Agencia para el Desarrollo Internacional y antes de ser embajador de la OEA, fue representante alterno de Estados Unidos ante el organismo.

En el 2003, dos años después de los atentados terroristas del 11/9, fue designado subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental por el presidente George W. Bush.

Etiquetas: , , ,

posted by Anónimo @ 6:01 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne