FRONTERA DE VENEZUELA - Pelusos desplazan a la FANB
POR: SEBASTIANA BARRAEZ
FUENTE: SEBASTIANA SIN SECRETOS
EPL. Es el Ejército Popular de Liberación, un grupo guerrillero colombiano, que había funcionado en el Norte de Santander (Colombia). En el vecino país le dicen Los Pelusos. Ellos llegaron hace tiempo a San Antonio del Táchira, y desplazaron a los paramilitares que tenían instalado su cuartel central en el sector Llano Jorge. Desde allí se dedicaron a detener gente, a amenazar familias, a desaparecer jóvenes, a secuestrarlos o asesinarlos. ¿La razón? Los Pelusos los señalan de pertenecer o tener relación con los paramilitares.
PARACOS. Así llaman a los paramilitares, grupos derivados o disidentes de las Autodefensas Unidas de Colombia. Heredaron de las AUC la praxis de la violencia, el asesinato, la amenaza y el sicariato. Luego de la disolución de las AUC, varios integrantes se instalaron en la frontera colombo venezolana. Ante la vulnerabilidad de nuestro territorio, empezaron a cobrar, bajo presión, la vacuna o extorsión a cualquier productor, comerciante, taxista, incluso a los colegios de educación y a los perrocalienteros, de los pueblos ubicados en la franja fronteriza. Primero llegaron las tenebrosas Águilas Negras, que fueron desplazadas por Los Urabeños y Los Rastrojos. Los paracos se involucraron en el negocio del contrabando de combustible, en convivencia con funcionarios de la Guardia Nacional. El contrabando de gasolina, alimentos, medicamentos y cualquier producto venezolano, se ha convertido en una industria más rentable que el narcotráfico. Ahora fueron desplazados en San Antonio del Táchira. Eso sería plausible sino lo hubiera hecho el guerrillero EPL.
ARMADOS. Los Pelusos están fuertemente armados. Portan armas de guerra. Tienen vehículos tipo camionetas o jeep blancos, así como motos de alto cilindraje. Lo inaudito es que también han corrido a la Guardia Nacional, con todo y su cambuche, de sectores como La Muralla, sitio que queda a unos metros del puente Internacional Simón Bolívar. Los Pelusos se sienten guapos y apoyados, lo demuestran con su actuación. No sé apoyados por quien, pero sería demasiado triste descubrir que hay autoridades venezolanas traicionando a la patria, apoyando y permitiendo que grupos irregulares enfrenten a otro grupo irregular. Es decir sustituir a los paracos por la guerrilla. Es revelador que la Fuerza Armada no los enfrente.
FANB. Es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El Art. 324 de la Constitución determina que “Sólo el Estado puede poseer y usar armas de guerra”; esas armas las usa la guerrilla y paracos y lo hacen frente a militares venezolanos. El Art. 328 destaca que la FANB “organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico”; la presencia de grupos irregulares demuestra que la FANB no está cumpliendo con ese mandato. El 327 reza que “La atención de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la Nación”; pero cada día es peor la desatención de nuestra frontera.
BOLÍVAR. Es el municipio cuya capital es San Antonio del Táchira. Hace días que el EPL apareció reforzado, en ese lugar, por varios centenares de hombres armados, vestidos de negro, con botas de caucho y pasamontañas. Algunos presumen que son miembros de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL/FPLN), conocidos como los Boliches. Arreciaron su combate contra Los Pelusos, enfrentándose en medio de una población aterrada. Ya sacaron a los paracos de La Pequeña Barinas del sector La Invasión; ese es el sitio del cual el presidente Nicolás Maduro ordenó hace tiempo una acción que hizo huir a muchos colombianos hacia su país de origen, cruzando el río Táchira. Es más que evidente que Los Pelusos sustituyen a la FANB de sus funciones en el territorio y la soberanía.
Etiquetas: contrabando gasolina, EPL, Fuerza Bolivariana de Liberación Nacional (FBLN), PARACOS, Rastrojos
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home