ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, agosto 15, 2017

Investigación sobre corrupción está en el limbo con la designación de Saab

Luisa Ortega Díaz dejó abiertos 36.124 casos, entre los que destacan los relacionados con Odebrecht y la empresa mixta Petropiar. Algunos documentos fueron borrados

Omar Veliz Mercedes De Freitas afirmó que había una deuda inmensa en materia de corrupción. “Prácticamente nada se ha investigado”, aseguró.

Por: JOSÉ GREGORIO MEZA
JGMEZA@EL-NACIONAL.COM
Fuente: El Nacional
Las cosas cambiaron en el Ministerio Público. Las 36.124 investigaciones que adelantaba por corrupción quedaron en el limbo después de que la asamblea nacional constituyente designara como fiscal a Tarek William Saab, luego de destituir a la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Como parte de la nueva estrategia, la cuenta en Twitter del organismo fue eliminada y la web actualizada. Algunos documentos fueron borrados. Al ingresar en la página se ve una información con fotografía de Saab y la especificación de su misión: “refundar y recuperar la credibilidad del Ministerio Público”. Desaparecieron los discursos de Ortega Díaz, así como el listado de víctimas en el marco de la protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

A través de Twitter no se tiene acceso a las informaciones de los últimos 2 meses sobre casos de corrupción, especialmente los relacionados con la empresa brasileña Odebrecht, en el que aparecen señalados familiares del ex ministro de Transporte Haiman el Troudi y Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral, y con la empresa mixta Petropiar, en la faja petrolífera del Orinoco, por el que se citó al actor Manuel Sosa.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, manifestó su preocupación por los cambios en el Ministerio Público. “No creemos que sea Tarek Wiliam Saab el que vaya a adelantar las investigaciones necesarias para levantar la capa que oculta la corrupción”, manifestó.

De Freitas cree que la destitución de Luisa Ortega Díaz se debe a las investigaciones que llevaba a cabo, pero también porque “su actuación se convirtió en una afrenta para un gobierno que necesita tener control de todo”.

Manifestó que todo está por descubrirse en relación a Odebrecht: “Hay muchas preguntas qué responder. Todos queremos saber quiénes fueron los que sobornaron y quiénes los aceptaron, dónde están los que se involucraron en ese modelo de negocio donde privó el sobreprecio y el apoyo político”.

Alertó sobre el destino de los fiscales asignados a casos de corrupción. Dijo que hay una deuda inmensa en esta materia. “Prácticamente nada se ha investigado desde el Plan Bolívar 2000. Allí está todo lo relacionado con la Comisión de Administración de Divisas y su desfalco, la construcción de hospitales y cárceles o los delitos financieros, que son más sofisticados”, recalcó.

Primeros nombres. Por presuntas irregularidades relacionadas con la empresa brasileña Odebrecht, el jueves 27 de julio fueron citadas en calidad de imputadas Elita del Valle Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías, familiares de Haiman el Troudi, quien se desempeñó como ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas.

El Troudi calificó de “canallada” la citación y envió un mensaje a la fiscal indicándole que su inmunidad parlamentaria no era impedimento para investigarlo.

Sobre la corrupción relacionada con Odebrecht, Luisa Ortega Díaz señaló que tenía identificados a los funcionarios que comprometieron el patrimonio de la nación. Informó además que Socorro Hernández, rectora del CNE, suscribió varios contratos con la empresa.

Precisó que investigaban 20 grandes obras de infraestructura, de las cuales 9 fueron ejecutadas y 11 estaban paralizadas, entre las que se encontraba el tercer puente sobre el río Orinoco. El Estado canceló 30 millardos de dólares en las obras inconclusas. Según su análisis, presuntamente se incurrió en sobreprecios y distracción de fondos, porque los contratos se pagaron pero las obras no se finalizaron.

El caso de Petropiar es otro de los destacados. La investigación por denuncias de compra con sobreprecios en la empresa mixta comenzó este año. Nueve personas fueron acusadas por corrupción, entre ellas el actor Manuel Sosa.

Petropiar es una empresa mixta dedicada a la exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de hidrocarburos en la faja petrolífera del Orinoco. Petróleos de Venezuela tiene 70% de las acciones.

El Ministerio Público imputó a Manuel Sosa, quien es presidente de la empresa Suministros Gramal C.A., por las presuntas irregularidades en contrataciones con Petropiar. Fue citado además el vicepresidente de esa compañía, Alí Ramos.

También fueron imputados los presidentes de las empresas Wespro Spare The Oil Industry, Oval Moreno, y Corp Soluval de Venezuela C.A., Héctor Abarca, por presuntamente incurrir en “irregularidades en el otorgamiento de órdenes de compra con sobreprecios”.

Por ese caso además está acusado el gerente del mejorador de crudo de Petropiar, Francisco Javier Velásquez, “por los delitos peculado doloso propio, evasión de procesos licitatorios y asociación”. Velásquez está recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Barcelona.

Otras cuatro personas de la empresa mixta fueron imputadas: el gerente general, Edwar José Pérez, y el gerente de procura y logística, Humberto Francisco Sarti; además de los supervisores de análisis de compra y de materiales de parada de planta, Carlos Armando Bello y Abraham Valentino Lezama.

Etiquetas: , , , , ,

posted by Anónimo @ 7:21 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne