Investigación sobre corrupción está en el limbo con la designación de Saab
Luisa Ortega Díaz dejó abiertos 36.124 casos, entre los que destacan los relacionados con Odebrecht y la empresa mixta Petropiar. Algunos documentos fueron borrados
Omar Veliz Mercedes De Freitas afirmó que había una deuda inmensa en materia de corrupción. “Prácticamente nada se ha investigado”, aseguró.
Por: JOSÉ GREGORIO MEZA
JGMEZA@EL-NACIONAL.COM
Fuente: El Nacional
Las cosas cambiaron en el Ministerio Público. Las 36.124 investigaciones que adelantaba por corrupción quedaron en el limbo después de que la asamblea nacional constituyente designara como fiscal a Tarek William Saab, luego de destituir a la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
Como parte de la nueva estrategia, la cuenta en Twitter del organismo fue eliminada y la web actualizada. Algunos documentos fueron borrados. Al ingresar en la página se ve una información con fotografía de Saab y la especificación de su misión: “refundar y recuperar la credibilidad del Ministerio Público”. Desaparecieron los discursos de Ortega Díaz, así como el listado de víctimas en el marco de la protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
A través de Twitter no se tiene acceso a las informaciones de los últimos 2 meses sobre casos de corrupción, especialmente los relacionados con la empresa brasileña Odebrecht, en el que aparecen señalados familiares del ex ministro de Transporte Haiman el Troudi y Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral, y con la empresa mixta Petropiar, en la faja petrolífera del Orinoco, por el que se citó al actor Manuel Sosa.
Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, manifestó su preocupación por los cambios en el Ministerio Público. “No creemos que sea Tarek Wiliam Saab el que vaya a adelantar las investigaciones necesarias para levantar la capa que oculta la corrupción”, manifestó.
De Freitas cree que la destitución de Luisa Ortega Díaz se debe a las investigaciones que llevaba a cabo, pero también porque “su actuación se convirtió en una afrenta para un gobierno que necesita tener control de todo”.
Manifestó que todo está por descubrirse en relación a Odebrecht: “Hay muchas preguntas qué responder. Todos queremos saber quiénes fueron los que sobornaron y quiénes los aceptaron, dónde están los que se involucraron en ese modelo de negocio donde privó el sobreprecio y el apoyo político”.
Alertó sobre el destino de los fiscales asignados a casos de corrupción. Dijo que hay una deuda inmensa en esta materia. “Prácticamente nada se ha investigado desde el Plan Bolívar 2000. Allí está todo lo relacionado con la Comisión de Administración de Divisas y su desfalco, la construcción de hospitales y cárceles o los delitos financieros, que son más sofisticados”, recalcó.
Primeros nombres. Por presuntas irregularidades relacionadas con la empresa brasileña Odebrecht, el jueves 27 de julio fueron citadas en calidad de imputadas Elita del Valle Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías, familiares de Haiman el Troudi, quien se desempeñó como ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas.
El Troudi calificó de “canallada” la citación y envió un mensaje a la fiscal indicándole que su inmunidad parlamentaria no era impedimento para investigarlo.
Sobre la corrupción relacionada con Odebrecht, Luisa Ortega Díaz señaló que tenía identificados a los funcionarios que comprometieron el patrimonio de la nación. Informó además que Socorro Hernández, rectora del CNE, suscribió varios contratos con la empresa.
Precisó que investigaban 20 grandes obras de infraestructura, de las cuales 9 fueron ejecutadas y 11 estaban paralizadas, entre las que se encontraba el tercer puente sobre el río Orinoco. El Estado canceló 30 millardos de dólares en las obras inconclusas. Según su análisis, presuntamente se incurrió en sobreprecios y distracción de fondos, porque los contratos se pagaron pero las obras no se finalizaron.
El caso de Petropiar es otro de los destacados. La investigación por denuncias de compra con sobreprecios en la empresa mixta comenzó este año. Nueve personas fueron acusadas por corrupción, entre ellas el actor Manuel Sosa.
Petropiar es una empresa mixta dedicada a la exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de hidrocarburos en la faja petrolífera del Orinoco. Petróleos de Venezuela tiene 70% de las acciones.
El Ministerio Público imputó a Manuel Sosa, quien es presidente de la empresa Suministros Gramal C.A., por las presuntas irregularidades en contrataciones con Petropiar. Fue citado además el vicepresidente de esa compañía, Alí Ramos.
También fueron imputados los presidentes de las empresas Wespro Spare The Oil Industry, Oval Moreno, y Corp Soluval de Venezuela C.A., Héctor Abarca, por presuntamente incurrir en “irregularidades en el otorgamiento de órdenes de compra con sobreprecios”.
Por ese caso además está acusado el gerente del mejorador de crudo de Petropiar, Francisco Javier Velásquez, “por los delitos peculado doloso propio, evasión de procesos licitatorios y asociación”. Velásquez está recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Barcelona.
Otras cuatro personas de la empresa mixta fueron imputadas: el gerente general, Edwar José Pérez, y el gerente de procura y logística, Humberto Francisco Sarti; además de los supervisores de análisis de compra y de materiales de parada de planta, Carlos Armando Bello y Abraham Valentino Lezama.
Etiquetas: corrupción, Haiman El Troudi, Odebrecht, Petropiar, Socorro Hernandez, Tarek Williams Saab
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home