Las Cajas CLAP y el Group Grand Limited
Por: Aurelina Fernández
La ex Fiscal Luisa Ortega Díaz ha denunciado en México que la empresa Group Grand Limited (GGL) ha manejado el negocio de la importación de alimentos para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en dónde aparecen una serie de individuos supuestamente vinculados a Nicolás Maduro, como lo son el empresario barranquillero, Alex Nain Saab Morán, quien estaría ligado a la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba, pero sin aportar elementos probatorios de tales relaciones. Los otros propietarios en papeles serían el venezolano Rodolfo Reyes y los colombianos Álvaro Pulido Vargas.
GGL es una empresa de papel “radicada” en Veracruz México que ha monopolizado el negocio de las cajas CLAP, enviando para Venezuela al menos 7 millones de unidades con comida, consignada a la Comercializadora de Bienes y Servicios del estado Táchira (Cobiserta) bajo la coordinación de José Gregorio Vielma Mora.
Maduro de hecho aprobó en octubre del año pasado a Vielma Mora 340 millones de dólares del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) a la tasa preferencial de 10 bolívares por dólar para la compra de 10 millones de combos de alimentos.
GGL fue también registrada en Hong Kong el 8 de marzo de 2013 con un capital de 10 mil dólares. Desde el 7 de mayo de 2015 hasta el 24 de febrero de este año el director fue Shadi Nain Saab Certain, hijo de Alex Nain Saab Morán.
Alex Saab como sus abogados desmintieron su vinculación con GGL, al diario El Tiempo de Bogotá en una entrevista vía correo electrónico que se publicó el 25 de agosto, aunque según documentos de embarque y facturas, se evidencia que cuando el hijo de Alex Saab todavía era responsable de GGL, la empresa vendió cientos de kilos de alimentos para los CLAP a la Gobernación del Táchira.
Entre el 8 de enero y el 30 de enero del año 2017, GGL emitió, al menos, 149 facturas a la Gobernación del estado Táchira por unos 212 millones de dólares, más de la mitad de los 340 millones de dólares aprobados inicialmente por Maduro.
La documentación permite estimar que cada una de las cajas fue vendida aproximadamente en 34 dólares, apenas 340 bolívares al tipo de cambio preferencial, pero comercializadas en Venezuela por encima de 10 mil bolívares, casi 30 veces su valor.
Hasta ahora esto ha sido lo único concreto. Se espera que la Ex Fiscal Ortega pueda aportar mayores detalles y documentaciones que permitan vincular a Maduro con este caso y se proceda al establecimiento de las sanciones que correspondan.
Nota: Con información de Armando Informa.
Etiquetas: Alex Saab, Alvaro Pulido, Clap, corrupción, Group Grand Limited, Luisa Ortega Díaz, Nicolas Maduro, Piedad Cordoba, Vielma Mora
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home