Tormenta en el chavismo: expresidente de PDVSA por 10 años busca “lavarse las manos” ante ruina
POR: SABRINA MARTÍN
@SABRINAMARTINR
Fuente: PanAmPost
La nota escrita por Rafael Ramírez deja en evidencia que el chavismo no está en su mejor momento.
Rafael Ramírez, representante de Venezuela ante la ONU, el mismo que presidió la estatal petrolera PDVSA por una década, dijo que advirtió al fallecido expresidente Hugo Chávez de la “tormenta” que se avecinaba en el país suramericano.
Ramírez, quien llevó a la estatal petrolera a una crisis sin precedentes y que estaría relacionado con actos de corrupción y lavado de dinero, intentó a través de un artículo publicado en el portal chavista Aporrea “limpiar” sus culpas ante la crisis económica que enfrenta Venezuela.
“Quien pretenda desvincular nuestra gestión de la mano y dirección del Comandante Chávez, o no conocía al Comandante, o miente”, señaló.
La nota titulada “La Tormenta” deja en evidencia que el chavismo internamente no está en su mejor momento. Las diferencias empiezan a salir a flote y las acusaciones también.
Ramírez señaló que ya le había advertido a Chávez en diciembre de 2012 la crisis que vendría para Venezuela: “Le advertimos al presidente que nos afectaba el tema cambiario porque el costo del diferencial lo asumía la empresa (PDVSA). Esto no solo nos encarecía los costos de producción, sino que afectaba el flujo de caja y deuda con proveedores”, dijo.
El funcionario admitió que tuvo que emitir deuda para respaldar la política monetaria del Banco Central de Venezuela (BCV), “entidad que no se revisaba y solo tenía como objetivo mantener el dólar implícito a un nivel establecido por el BCV y el ministerio de Finanzas” política que, a su criterio, no funcionó.
Pero Ramírez va más allá. A través de su cuenta en Twitter también respaldó las críticas del chavista José Vicente Rangel quien el pasado domingo “explotó“en su programa de televisión al afirmar que el costo de la vida en Venezuela es insostenible y que con la crisis económica los venezolanos están “contra la pared”.
A ese mensaje de apoyo se suma otro tuit que revela fricciones adentro del chavismo que desde adentro “lo atacan”.
Pero las declaraciones de Ramírez al lamentarse sobre la crisis económica que enfrenta Venezuela son un descaro, luego de que por 10 años presidiera la estatal petrolera PDVSA, la misma que hoy está en default y con las cuentas en rojo.
Efectivamente, al principio, cuando Ramírez tomó las riendas de PDVSA la empresa era una de las principales petroleras a nivel mundial; sin embargo, fue en sus manos cuando la estatal venezolana empezó a caer “en picada”.
Ramírez hizo de PDVSA “una lavadora”
De acuerdo con el economista estadounidense Steve Hanke, la petrolera estatal venezolana PDVSA es la “peor compañía de petróleo del mundo”.
Hay que recordar que la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, a través de la Comisión de Contraloría, descubrió una malversación de fondos de USD $11 mil millones entre 2004 y 2014, justamente el período en que se mantuvo Ramírez a la cabeza de la empresa.
El informe de la AN revela que en la empresa se ejecutaron desde sobornos y sobreprecios hasta una serie de actuaciones que generaron pérdidas para el patrimonio nacional; entre ellas la poca transparencia sobre el uso de fondos y la colocación de recursos públicos en paraísos fiscales.
Pero es que además con el paso de los años ha quedado en evidencia que Ramírez, el mismo que hoy lamenta la crisis económica que enfrenta Venezuela, es una pieza común de lavado de dinero tanto en Estados Unidos como en Europa.
El funcionario que ahora representa al país suramericano en la ONU estaría involucrado en acciones ilícitas en EE. UU. luego de que se conociera que su hermano, Fidel Ramírez Carreño, está entre los beneficiarios del envío de millones de dólares con soporte en facturas falsas.
Pero otro familiar de Ramírez es investigado también en España. Se trata de su primo hermano Diego Salazar Carreño, quien habría retirado cientos de millones de euros de la Banca Privada d’Andorra (BPA), filial de Banco Madrid.
El caso está incluido en el informe elaborado por la unidad de delitos financieros de Estados Unidos (FinCEN) el 10 de marzo de 2015, donde también figuran tres exviceministros venezolanos implicados en casos de lavado de dinero en España.
Irregularidades en PDVSA
El expediente de la Comisión de Contraloría de la AN expone los detalles de las investigaciones sobre irregularidades cometidas entre 2004 y 2014, entre los cuales destacan:
Fondo de Pensiones: uso indebido de los Fondos de Pensiones de los extrabajadores de PDVSA producto del montaje y aplicación de una presunta estafa piramidal que expuso a inversores extranjeros a pérdidas por millones de dólares, en coparticipación con el ciudadano Francisco Illarramendi, condenado a 13 años de prisión en EE. UU.
“Tragedia de Amuay”: la explosión que se llevó a cabo en la Refinería Amuay, que derivó en la no investigación de los fondos destinados al mantenimiento de las plantas, así como el correcto uso de los programas y equipos para la oportuna respuesta en caso de accidentes.
Banca Privada d’Andorra: sobrefactura de servicios de la industria petrolera, pagos exorbitantes en comisiones por contratos con las empresas chinas, pagos para la suscripción de contratos de empresas internacionales con PDVSA, cuentas abiertas en la Banca Privada d’Andorra, España y Panamá. Todo esto, “con fines de corrupción y blanqueo de capitales, creación de empresas fantasmas o de maletín, con activos provenientes de la estatal petrolera”.
Banco Espírito Santo: pérdida de fondos públicos debido a la quiebra técnica del banco. El Gobierno de Venezuela, a través de Bandes y Fonden, inyectó 800 millones de euros al grupo lusitano con la compra de títulos de deuda.
Taladros chinos: contratación de PDVSA con la empresa Construema S.A. a través de intermediarios y por un órgano diferente a Bariven S. A., que configuró una adquisición con sobreprecios por USD $257.520.000.
Liaoning Northem Steel Pipes: adquisición de tuberías para las maquinarias petroleras con sobreprecios por USD $12 millones.
Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos S. A. (PDVAL): se otorgaron anticipos sin garantías a 11 intermediarios por USD $111 millones. Debilidades en los procesos de colocación de las órdenes de compra que ascienden a USD $577 millones para la compra de leche, pollo y carne.
Etiquetas: Asamblea Nacional, Banca Privada Andorra, BCV, corrupción pdvsa, Diego Salazar Carreño, FinCen, lavado de dinero, onu, Rafael Ramirez
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home