Avanza ley en EE. UU. para obligar a Maduro a abrir canal humanitario
POR: SABRINA MARTÍN
@SABRINAMARTINR
Fuente: PANAMPOST
La resolución a ser propuesta ante el Consejo de Seguridad también instaría al régimen a que ponga fin a las violaciones de derechos humanos.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para ofrecer comida y medicamentos a la población venezolana e incrementar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.
El diario estadounidense El Nuevo Herald informó que con esta normativa, la Cámara busca cercar a la dictadura venezolana tras los grandes actos de corrupción y violaciones a derechos humanos en el país suramericano.
El proyecto deberá ser ratificado por el Senado estadounidense y emite un mandato al cuerpo diplomático del gobierno de Donald Trump para que “juegue un papel más activo en la búsqueda de una transición en Venezuela”.
La normativa lleva por nombre “Ley de Asistencia Humanitaria y Defensa de la Gobernabilidad Democrática de Venezuela” y fue aprobada por una votación de 388 a favor y 29 en contra.
Según Mundo Hispano, dicha legislación podría increpar aún más a la dictadura en Venezuela por instar al gobierno de Trump a utilizar su influencia internacional para que otras naciones introduzcan sus propias sanciones contra funcionarios del chavismo.
El proyecto de ley ordenará al gobierno estadounidense a trabajar con organizaciones no gubernamentales y con otros gobiernos para proporcionar alimentos y medicinas.
De la misma manera, exigirá al gobierno “a utilizar su influencia” para colocar la crisis humanitaria de Venezuela en la agenda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y conseguir una declaración de esa organización instando al régimen de Maduro a que permita el ingreso de la ayuda humanitaria.
La resolución a ser propuesta ante el Consejo de Seguridad también instaría al régimen a que ponga fin a las violaciones de derechos humanos, que acepte elecciones libres, que ponga fin a la violencia política y que libere a los presos políticos.
Cabe destacar que el pasado 28 de septiembre este proyecto fue aprobado por la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja.
La normativa prevé que el régimen de Nicolás Maduro se oponga a distribuir la ayuda humanitaria, por lo que la propuesta incluye la opción de que Donald Trump ordene a la embajada estadounidense en la ONU a buscar los votos para aprobar una resolución que obligue a Caracas a recibir la ayuda y distribuirla.
También daría 180 días al Departamento de Estado para entregarle al Congreso un reporte sobre la vinculación de altos funcionarios gubernamentales venezolanos en actos de corrupción y narcotráfico; así mismo solicitaría un informe sobre la cooperación de las fuerzas armadas venezolanas con Rusia, China, Cuba e Irán.
Para el régimen de Nicolás Maduro aceptar la apertura de un canal humanitario implicaría una supuesta intervención extranjera, según el presidente de Venezuela eso sería “mendigar”.
“Venezuela es un país pujante, trabajador, no es un país de mendigos como han pretendido algunos con aquello de la ayuda humanitaria. No. Venezuela produce su cosa vale, uno se siente orgulloso. Además es un cuento falso”.
Y es que aunque la dictadura no acepta la crisis humanitaria, los venezolanos deben enfrentar la mayor inflación del mundo, los salarios más bajos de la región, una escasez de alimentos y medicamentos que supera el 90 %, más el “renacer” de decenas de enfermedades que por la falta de vacunas y atención sanitaria se cobran la vida de cientos de ciudadanos.
Pero mientras el régimen niega la crisis y la apertura de un canal humanitario, gran cantidad de venezolanos, desesperados ante esta situación, deciden hurgar en la basura para poder alimentarse; y quienes dependen de medicamentos que escasean, se van resignando a vivir sus últimos días de vida solicitando sus tratamientos a través de las redes sociales.
Etiquetas: Asistencia Humanitaria, Consejo de Seguridad ONU, Derechos Humanos, Donald, Injerencia Humanitaria, onu
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home