Países del Caribe unen fuerzas contra redes criminales
Los países del Caribe colaboran a nivel regional para contrarrestar el narcotráfico, el ciberdelito y la piratería.
Por: Geraldine Cook
Fuente: Diálogo Revista Militar Digital
Líderes de las fuerzas armadas y de seguridad se reunieron en la 16.a Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe en Georgetown, Guyana, y hablaron sobre cómo unificar la presencia regional para contrarrestar las redes de amenazas transregionales y transnacionales. (Foto: Geraldine Cook/Diálogo)
“Necesitamos su cooperación para continuar haciendo que nuestra región sea una zona de paz, una zona que esté libre de los flagelos del lavado de dinero, la piratería y el terrorismo”, dijo el primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo, durante su discurso de bienvenida a líderes militares y de defensa en la 16.a Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC, en inglés) que fue celebrada en Georgetown, Guyana, el 6 y 7 de diciembre de 2017.
Durante CANSEC, Callixtus Joseph, coordinador regional sobre estrategias de seguridad y crimen de la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad de CARICOM, dijo que el Caribe padece una radicalización de jóvenes que son reclutados para combatir en Siria e Irak. (Foto: Geraldine Cook/Diálogo)
El Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM) patrocina este foro de seguridad regional para fomentar el diálogo entre los jefes de defensa y los ministros de seguridad pública con el objetivo de examinar las amenazas a la estabilidad caribeña y mejorar la cooperación en materia de seguridad regional. En la edición 2017, Guyana fue la primera nación sudamericana en ser anfitriona de CANSEC. “CANSEC nos ofrece una importante plataforma en la que podemos compartir nuestros recursos y aportar nuestras ideas”, agregó el primer ministro Nagamootoo.
Bajo el tema “Unificando la acción regional para contrarrestar las redes de amenaza transregionales y transnacionales (T3N, en inglés)”, participantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, la Comunidad del Caribe (CARICOM, en inglés), la Agencia Caribeña de Gestión de Emergencias en Caso de Desastres y el Sistema de Seguridad Regional hablaron de las amenazas a la seguridad regional a fin de hallar nuevos mecanismos de colaboración para compartir información en tiempo real y consolidar los esfuerzos para fortalecer la estabilidad de la región caribeña. Brasil, Canadá, Francia, México, los Países Bajos, España y el Reino Unido asistieron en calidad de observadores.
“Nuestro mundo está impulsado por redes. Son una característica distintiva de nuestra vida cotidiana. Dependemos de ellas. Somos parte de ellas. Y también nos vemos amenazados por ellas. Vemos la coexistencia de amenazas tradicionales y no tradicionales y cómo se refuerzan unas a otras”, dijo el Almirante de la Marina de los EE. UU. Kurt Tidd, comandante de SOUTHCOM. “Nuestra cooperación en materia de seguridad es ahora un sistema, una red, que aglutina a las naciones del hemisferio occidental”.
Redes ilícitas
“Las redes organizadas buscan aprovechar todas las ganancias de las ventas ilegales, la oferta y el tráfico de drogas, personas y armas y del comercio de otros artículos ilegales”, dijo el General de Brigada Patrick West, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana. “Al mismo tiempo, grupos extremistas, el comercio ilícito y las actividades ilegales financian cada vez más a los grupos conflictivos.”
Esto incluye redes de ciberdelincuentes que amenazan con mayor frecuencia la seguridad regional, indicaron los líderes. “Estas redes están en crecimiento; su alcance se está ampliando y la porosidad de las fronteras, así como poderosos participantes no estatales, plantean desafíos a los acuerdos bilaterales”, señaló el Gral. de Bda. West. “Ahora, más que nunca, necesitamos poder estar a la par o por delante de este nuevo nivel de desafío tecnológico dentro de la región”.
El Gral. de Bda. Patrick West, jefe del Estado Mayor de Defensa de Guyana (izq.); el primer ministro de Guyana Moses Nagamootoo, y el Almte. de la Marina de los EE. UU. Kurt Tidd, comandante de SOUTHCOM, asistieron a la ceremonia inaugural de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe, el 6 de diciembre de 2017 en Georgetown, Guyana. (Foto: SOUTHCOM)
Los asistentes hablaron de su preocupación por la radicalización de los jóvenes de la región. “En 2017, la región caribeña ha visto a diversos combatientes extranjeros que dejaron nuestras costas y han fueron a luchar en Siria e Irak”, señaló Callixtus Joseph, coordinador regional de estrategia de seguridad y crimen de la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad de CARICOM. “El escenario de las amenazas en la región ha cambiado. Ahora tenemos más complejidad en la región”.
Respuesta a desastres naturales
Después de una temporada de huracanes particularmente activa, los participantes de CANSEC hablaron sobre el papel de las fuerzas armadas en la respuesta ante desastres naturales. Intercambiaron sus experiencias y sus lecciones aprendidas en los desafíos de respuesta en caso de emergencia durante los huracanes Irma y María.
El esfuerzo de respuesta regional fue “uno de los mejores ejemplos de colaboración concertada en una red”, dijo el Almte. Tidd. “Si bien la devastación provocada por estos dos huracanes no tuvo precedentes, así también fue la colaboración constante desplegada por nuestros países, que rápidamente evaluaron la situación, hicieron la conexión entre necesidades y capacidades, y compartieron información”, añadió. “Confío en que esta red seguirá dando buenos frutos”.
Cuerpo de suboficiales
De manera paralela a la conferencia de dos días, se realizó un seminario que reunió sargentos mayores de los países caribeños para analizar el papel de los suboficiales. Suboficiales mayores de las fuerzas armadas de la región compartieron experiencias, intercambiaron conocimientos y subrayaron la importancia de contar con un cuerpo de suboficiales profesionales.
“Es importante participar en eventos como CANSEC, porque como sargentos mayores debemos tener la capacidad de comprender en qué están enfocados nuestros comandantes para que podamos ayudarlos”, afirmó el Sargento Mayor de la Fuerza de Defensa del Ejército de Belice Roberto Pop. “Estamos tratando de desarrollar un sistema en el que podamos dar más autoridad a los suboficiales y desarrollar sus capacidades”.
Los suboficiales homólogos trataron temas como la manera de ampliar, sostener y conectar redes y mecanismos regionales para aumentar la colaboración en materia de inteligencia e información para enfrentar los retos de seguridad. “Juntos, como una red, también podemos crear otra red, una red interconectada de seguridad, prosperidad y resistencia extendida a lo largo del continente americano”, concluyó el Almte. Tidd.
Etiquetas: Crimen Organizado, Crimen Transnacional, Islamismo, islamista, narcotráfico, Tráfico de Armas, tráfico personas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home