Pence y Rubio: EEUU seguirá al lado del pueblo de Venezuela hasta que Maduro salga
POR ANTONIO MARIA DELGADO
Fuente: El Nuevo Herald
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó Doral el 1 de febrero de 2019 para mostrar su apoyo a los venezolanos residentes en el sur de la Florida, donde afirmó que no descansará hasta ver el fin de la dictadura en Venezuela.
El vicepresidente Mike Pence dijo el viernes en Miami que Estados Unidos no descansará hasta ver el fin de la tiranía en Venezuela y dejó entrever que podrían haber represalias si el régimen de Nicolás Maduro atenta contra el presidente interino Juan Guaidó o su familia.
El senador republicano Marco Rubio, que acompañó a Pence, se dirigió al gobernante bolivariano de Caracas, recomendándole que mejor se va porque el tiempo se le está acabando. Y a los militares del país les advirtió que podrían encontrarse un día de estos con que la élite abandonó el país, dejándoles a ellos solos para pagar por los platos rotos.
“Maduro, usted tiene grandes problemas. Esta no es como las veces anteriores, usted ha creado un enemigo terrible en Donald Trump. Este no es un presidente que da discursos y después no hace nada. Este es un hombre que hace lo que dice que va a hacer”, manifestó Rubio.
Pence, quien habló ante decenas de venezolanos congregados en un evento realizado en una iglesia en Doral, dijo estar convencido que Venezuela volverá a ser libre y aseguró que el pueblo estadounidense acompaña al venezolano en su lucha por recuperar la democracia.
“Durante demasiado tiempo el pueblo venezolano ha sufrido bajo la pesada mano de la opresión. Ahora hay esperanza. Como el presidente Trump dijo la semana pasada, la lucha por la libertad ha comenzado”, dijo Pence, quien junto a los legisladores de Florida ha encabezado los esfuerzos en Washington para tratar de salir de Maduro.
“Maduro tiene que irse. ¿A dónde? Eso lo tiene que decidir él. Pero esa ventana se va a cerrar. Ese tiempo se va a acabar y entonces va a ser demasiado tarde”, dijo Rubio.
El encuentro con la comunidad venezolana se realiza pocos días después que administración Trump introdujera duras sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en un intento por frenar el uso de los ingresos petroleros de los venezolanos para alimentar la maquinaria de represión del régimen.
El gobierno de Estados Unidos fue el primero en reconocer la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó, medida que luego fue tomada también por la mayoría de las democracias latinoamericanas, Canadá y Europa esta semana.
Pence, quien poco antes se había reunido con representantes de la comunidad venezolana en Florida, repitió la línea oficial de que todas las opciones continúan sobre la mesa, dando a entender que la administración podría introducir más sanciones contra Maduro en los próximos días.
El vicepresidente, sin embargo, no dio detalles sobre cuáles podrían ser los pŕoximos pasos para presionar al régimen.
Sí dejó entrever que cualquier acción tomada por los organismos represores de Maduro contra Guaidó y su familia tendría serias consecuencias.
“Los Estados Unidos lo ha declarado claramente, la seguridad del presidente Guaidó y de su familia es de gran importancia para el pueblo estadounidense (...) Tan solo ayer, Maduro amenazó a la familia del presidente Guaidó, le envió la policía paramilitar a su hogar. Pero nosotros sabemos que el presidente Guaidó y su familia nunca se dejarán intimidar y nosotros tampoco lo haremos”, declaró el vicepresidente ante los aplausos de los presentes.
En el evento también participaron el congresista Mario Díaz Balart, el senador Rick Scott y el gobernador Ron DeSantis. La sala de la iglesia estuvo repleta de venezolanos, que tuvieron que presentarse desde muy temprano en la mañana para poder tener acceso al salón.
Al final algunos de los presentes tuvieron que escuchar al vicepresidente de pie desde salones aledaños.
Aun así el ambiente fue bastante festivo y lleno de gritos de “¡Libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!” y frecuentes aplausos celebrando las acciones del vicepresidente y de los legisladores, quienes han estado promoviendo en Washington un endurecimiento de la política hacia el régimen bolivariano.
Durante su breve intervención, Rubio envió un mensaje que pretendía motivar a los integrantes de las Fuerzas Armadas que no están de acuerdo con las acciones del régimen para que dejen de mantenerse al margen de lo que ocurre en el país.
“Muchos de ustedes se están preguntando quien es el que va a salir primero. Entiendan que ya hay muchos de la cúspide que ya comenzaron a sacar a sus familias. Y ellos van a ser los primeros en salir”, dijo Rubio.
“Se van a despertar una mañana con la noticia de que Nicolás Maduro, Diosdado Cabello [el número dos del régimen] y todas estas personas ya se han ido. Y van a ser ustedes los que van a quedar atrapados atrás. No dejen que eso les suceda. Tomen en este momento los pasos que ustedes deben tomar para recuperar la dignidad de esta gran nación y para restaurarla”, dijo el senador.
El legislador, una de las voces más influyentes en Washington en la política sobre Venezuela, también lanzó otra advertencia a las compañías que podrían estar considerando ayudar al régimen a evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.
“La ley es muy clara, ustedes van a enfrentar severas sanciones si permiten que Nicolás maduro continúe robándose el oro que no le pertenece a él sino al pueblo de ese gran país”, señaló.
Etiquetas: Mike Pence
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home