EEUU castiga a banco ruso-venezolano Evrofinance por ayudar a Maduro evitar las sanciones
POR: ANTONIO MARIA DELGADO
Fuente: El Nuevo Herald
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció el 28 de enero de 2019 sanciones impuestas por la administración del presidente Donald Trump a la estatal Petróleos de Venezuela.
El gobierno de Estados Unidos colocó el lunes al banco ruso-venezolano Evrofinance Mosnarbank en la lista negra del Departamento del Tesoro por ayudar al régimen de Nicolás Maduro a evadir las sanciones impuestas en Washington.
La institución financiera con sede en Moscú es uno de los bancos comerciales de mayor tamaño en Rusia y es un emprendimiento conjunto que pertenece en un 49.99 por ciento al venezolano Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). El resto del capital está repartido entre los bancos rusos VTB Bank y Gazprombank.
“La acción de hoy (…) es aplicada a una institución financiera extranjera que ha asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico (…) en apoyo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entidad que ha sido durante mucho tiempo un vehículo para la corrupción, la malversación y el lavado de dinero por parte de Maduro y de sus amigos”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.
“En momentos en que el Tesoro ha estado incrementando el uso de las sanciones contra el ilegítimo régimen del ex presidente Nicolás Maduro, los activos netos de Evrofinance Mosnarbank crecieron en más de 50 por ciento durante el 2018”, agregó el comunicado.
Las sanciones aplicadas el lunes prohíben a cualquier persona o compañía estadounidense a realizar negocios con el banco ruso-venezolano, lo que en esencia termina congelando cualquier activo que podría tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos.
Más de 50 países, incluyendo a Estados Unidos, han reconocido la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó, en lo que aumenta el aislamiento y la desesperación de Maduro, forzando a su régimen a buscar ayuda en Rusia.
Moscú ha sido un aliado del régimen bolivariano desde hace mucho tiempo, en contactos que comenzaron con el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, quien en el 2011 compró una participación del 49 por ciento en Evrofinance a través de FONDEN.
Evrofinance emergió después de la operación como un banco binacional creado para financiar proyectos conjuntos de infraestructura y petróleo entre Rusia y Venezuela.
Al anunciar las sanciones, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, dijo que Estados Unidos seguirá aplicando medidas contra todo aquel que continúe brindando oxígeno a Maduro.
“El régimen ilegítimo de Maduro se ha beneficiado del sufrimiento del pueblo venezolano”, dijo Mnuchin en un comunicado.
“Esta acción demuestra que los Estados Unidos tomarán medidas contra las instituciones financieras extranjeras que sostienen el régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela”, agregó.
Etiquetas: corrupción, Departamento del Tesoro, FONDEN, Gazprombank, lavado de dinero, Malversacion, sanciones PDVSA
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home