Maduro presionó para eliminar al Cártel de los Soles de informe ONU
El régimen chavista habría presionado a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes para que eliminara la mención del Cártel
Por: Sabrina Martín
Fuente: PanAmPost
“El malestar del Gobierno de Venezuela fue evidente. Hubo reuniones con las máximas autoridades de la JIFE donde la parte venezolana lo que quería saber era de dónde obtuvimos esta información». (Wikipedia)
Un informe en la Organización de Naciones Unidas (ONU) por primera vez reportó la gravedad de la existencia del «Cártel de los Soles» en Venezuela, una organización criminal formada por miembros de la Fuerza Armada y funcionarios del chavismo.
Un reportaje del Diario Las Américas señala que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo independiente de la ONU, se dedicó a estudiar y condenar el modo en que las fuerzas de Seguridad de Venezuela han sido infiltradas por grupos delictivos que facilitan la entrada y salida de drogas ilegales en el país suramericano.
«En los últimos años los grupos delictivos organizados han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y Estados Unidos desde Colombia, pasando por Venezuela”, indica el documento que será publicado el próximo 27 de febrero por el único órgano que el régimen chavista reconoce para fiscalizar la aplicación de tratados internacionales en materia de drogas.
Pero lo más grave que fue reportado por el diario estadounidense, es que al parecer el régimen de Nicolás Maduro habría presionado a la JIFE para que eliminara la mención al Cártel.
“El malestar del Gobierno de Venezuela fue evidente. Hubo reuniones con las máximas autoridades de la JIFE donde la parte venezolana lo que quería saber era de dónde obtuvimos esta información sobre el Cártel de los Soles. Y claro, su petición expresa era que elimináramos este apartado”, dijo una de las fuentes al diario estadounidense.
Informes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) revelan que el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría ordenado «inundar» EE. UU. con cocaína proveniente de las FARC. Señalan además que el exmandatario fue jefe y coordinador del Cártel de los Soles.
En 2015 el subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, afirmó que Venezuela se convirtió en la principal ruta de salida de las drogas de Colombia: «Más de la mitad del producto ilícito de Colombia pasa por el territorio de ese país vecino (Venezuela)».
Asimismo, una investigación de más de tres años realizada por el Centro de Investigación InSight Crime también concluyó que Venezuela se convirtió en el refugio del narcotráfico y el contrabando colombiano. «La guerrilla fue una de las primeras en desarrollar el tráfico de cocaína por Venezuela, hacia mercados en Estados Unidos y Europa, a la vez que la gasolina de contrabando venezolana fluía en dirección contraria», señala el informe.
De acuerdo con Insigth Crime, el término “Cártel de los Soles” es usado para describir a los grupos al interior de las fuerzas de Seguridad de Venezuela que trafican cocaína. Según esta organización, el Cártel de los Soles está compuesto principalmente por oficiales militares, que fijan el precio de la cocaína en el país.
En enero de 2015, según El Nuevo Herald, un exjefe de seguridad del expresidente Hugo Chávez identificó a Diosdado Cabello, el segundo hombre más importante del chavismo, como presunto “Jefe del Cártel de los Soles”.
Etiquetas: Cartel de los Soles, DEA, JIFE, narcotrafico, Nicolas Maduro, onu
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home