Quedan al descubierto actividades globales de Irán, mientras se endurecen sanciones contra Teherán
Por: Yuri Hernandez
Fuente: Dialogos - America
La bandera iraní ondea en la central nuclear de Bushehr, el 10 de noviembre de 2019, durante una ceremonia oficial para poner en marcha un segundo reactor en las instalaciones. Bushehr es la única central nuclear de Irán; actualmente funciona gracias al combustible importado de Rusia, bajo la vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU. (Foto: Atta Kenare / AFP)
El 8 de mayo de 2018, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció que su país ya no formaría parte del Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC) [también conocido como el acuerdo nuclear entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –China, Francia, Rusia, el Reino Unido, Estados Unidos– y Alemania, junto con la Unión Europea]. Luego de esta decisión, se restablecieron todas las sanciones secundarias de los EE. UU. sobre Irán, a partir del 6 de noviembre de 2018.
El restablecimiento de las sanciones ha ocasionado una severa recesión en la economía iraní, ya que importantes empresas abandonaron sus mercados. Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de los EE. UU., publicado el 24 de enero de 2020, las sanciones contra Irán han sido una parte importante en la política de los EE. UU. desde 1979. Este informe señala: “Las sanciones son uno de los pilares de la política del Gobierno de Trump para ejercer ‘presión máxima’ sobre Irán, con el solo propósito de obligar a Irán a negociar la revisión del PAIC, que contemple las diversas preocupaciones que plantean los EE. UU. sobre Irán.
PAIC
El 30 de enero de 2020, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. manifestó: “Hoy, habiendo tomado en un solo día la medida más importante contra el régimen de Irán, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. sancionó a más de 700 individuos, entidades, aeronaves y embarcaciones… Esto eleva a más de 900 la cantidad de entidades relacionadas con Irán, sancionadas bajo su administración en menos de dos años, lo que significa el máximo nivel de presión económica de los EE. UU. sobre Irán de la historia”.
De acuerdo con el informe del Servicio de Investigación del Congreso mencionado anteriormente, los bancos iraníes participan en el financiamiento del terrorismo, en los avances del programa de misiles balísticos de Irán, y en la continuidad del apoyo que Irán brinda al terrorismo”. Según un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro de los EE. UU. publicado el 5 de noviembre de 2018, “más de 70 instituciones financieras vinculadas con Irán y sus sucursales extranjeras y nacionales quedaron designadas o identificadas, incluidas en la lista SDN [Ciudadanos Especialmente Designados]”. Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro, dijo:
“Esta medida apunta a detener a los bancos iraníes que facilitan la represión en Irán y el aventurismo extranjero en el sistema financiero internacional; además, mostrará al mundo la verdadera naturaleza del abuso del régimen sobre su sistema bancario nacional”.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los EE. UU., dijo a CNBC: “Tratamos de asegurarnos de que las tropas del régimen iraní dejen de desviar sus reservas monetarias hacia inversiones ilegales y terroristas”. Mnuchin destacó 17 sanciones específicas contra los principales productores de acero y hierro de Irán, junto con tres entidades con sede en Seychelles y un buque carguero involucrado en el transporte de productos.
Según el informe Evaluación Mundial de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de los EE. UU., publicado el 29 de enero de 2019: “Irán sigue avanzando en el desarrollo de sus propias minas navales, pequeños submarinos y embarcaciones de asalto cada vez más evolucionadas”, y agrega que “los programas nucleares y de misiles de Irán podrían haber progresado más, de no haberse impuesto sanciones”.
El representante especial de los EE. UU. para Irán, Brian Hook, destacó que el Gobierno de Trump seguirá adelante este año con su campaña de máxima presión. Hook dijo que la República Islámica enfrenta la peor crisis financiera e inestabilidad política de sus 40 años de historia, y que enfrentará un período aún más complejo en 2020.
Venezuela
Según un informe del 23 de mayo de 2019, Jay Solomon, profesor adjunto del Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente, “Irán ha iniciado vuelos semanales a Caracas, posiblemente para enviarle pertrechos militares a Maduro. Al mismo tiempo, la organización libanesa Hizbulá y Cuba han desplegado una red de oficiales de inteligencia para ayudarlo a mantener el control de los militares y de las calles”. Venezuela e Irán incrementaron sus relaciones comerciales para tratar de eludir las sanciones internacionales. Solomon explica con más detalle. “El principal temor de Washington es que Hizbulá aproveche la agitación financiera y política de Venezuela para incrementar sus ganancias por narcotráfico, en un momento en el que el apoyo de Irán hacia el grupo se ha reducido drásticamente”, agregó.
El New York Post reportó que comenzaron a aparecer mezquitas en Venezuela, a la vez que los vuelos diarios entre Caracas y Teherán transportan cargamentos sospechosos, incluyendo armas. Martin Arostegui, reportero de Voz de América, dijo: “Irán se unió a Rusia, Cuba y Turquía, al declarar su apoyo a Maduro, luego de que el presidente Donald Trump expresara en febrero [de 2019] que los EE. UU. no reconocen su régimen y que respaldan al líder parlamentario Juan Guaidó. La administración de los EE. UU. ha endurecido sanciones y amenaza con una intervención militar para derrocar al régimen de Maduro”.
Etiquetas: Departamento del Tesoro, Donald Trump, Financiación del Terrorismo, nuclear, OFAC, sanciones Irán
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home