Tras dejarlo huir, España aprueba inoperante extradición de Hugo Carvajal
En noviembre de 2019 la Audiencia Nacional de España aprobó la extradición del exmilitar, la policía española llegó a arrestarlo cuatro días después
Por: Sabrina Martín
Fuente: PanAmPost
Hugo Carvajal |
Carvajal, que dirigió la inteligencia militar entre 2004 y 2011, habría participado en delitos como narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con la guerrilla colombiana FARC.
Tras haberlo dejado ir, el Gobierno español ratificó la extradición del exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, quien escapó de la Justicia internacional y se encuentra en paradero desconocido.
Este martes 3 de marzo, a través de un comunicado, el Consejo de Ministros de España explicó que Carvajal es solicitado por EE. UU. debido a su participación, entre 1999-2019, en el «Cártel de los Soles», dedicado al transporte de cargamentos de droga.
El texto señala que Carvajal, quien dirigió la inteligencia militar venezolana entre 2004 y 2011, habría participado en delitos como narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con la guerrilla colombiana FARC.
En junio de 2019 el Consejo de Ministros acordó la continuación en vía judicial del procedimiento, y el 17 de septiembre de 2019 la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó denegar la extradición y puso en libertad a Carvajal; esta acción permitió que el exfuncionario venezolano huyera.
En noviembre de 2019 la Audiencia Nacional de España aprobó la extradición a suelo norteamericano, sin embargo, el mismo Gobierno lo habría dejado escapar. Se trató de una «sospechosa huida», pues la policía española llegó al domicilio de Carvajal en Madrid cuatro días después de que se conociera la decisión judicial que ordenaba su extradición a EE. UU.
En 2015, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó a Carvajal y a uno de sus subalternos, Pedro Luis Martín Olivares, por crímenes de narcotráfico. También fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. por el apoyo en actividades de narcotráfico a grupos guerrilleros colombianos. De acuerdo con reportes periodísticos, las investigaciones realizadas revelan que ambos colaboraron en la distribución de drogas con destino a Estados Unidos.
La información que salió a relucir en 2015 señala a Carvajal como uno de los operadores del Cártel de Los Soles, controlado por miembros del Ejército venezolano, en conjunto con altos funcionarios del régimen.
Hay que recordar que en 2014 Carvajal fue arrestado en Aruba por supuestamente organizar el fallido envío de 5,6 toneladas de droga. Las autoridades judiciales de EE. UU. buscaban extraditarlo, pero desistieron luego de las amenazas del régimen chavista de enviar barcos de guerra a la isla. En esa oportunidad Maduro alegó que Carvajal tenía estatus diplomático, posteriormente, lo recibió en el país suramericano como un héroe.
Un hombre clave
El general retirado cuenta con información privilegiada de inteligencia dentro del régimen. De hecho, a través de su cuenta en Twitter señaló que entregó pruebas a la justicia internacional sobre lo que sucede en Venezuela.
Carvajal sabe dónde están ubicados los principales líderes del chavismo involucrados en delitos de narcotráfico y violaciones a los derechos humanos; sabe cómo se mueven los cubanos alrededor de Maduro y cuáles son los puntos débiles de la tiranía. También conoce quiénes son los testaferros de los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus activos en el extranjero. Además, tiene información de los grupos terroristas que hacen vida en Venezuela y los financiados por el régimen en toda América.
Etiquetas: Audiencia Nacional, General Hugo Carvajal, narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home