¿Irán está bajo ataque? Seis incidentes curiosos provocan la teoría de que podría ser
Las autoridades iraníes inicialmente los descartaron como accidentes, pero ahora hay reclamos de que los enemigos del país podrían estar involucrados.
Por: Mark Stone @Stone_SkyNews
Fuente: SkyNews
Imagen:Imágenes satelitales de la planta nuclear de Natanz. Fotos: Google (antes) e Irán Internacional (después)
Ha habido seis incidentes curiosos en las últimas dos semanas en Irán.
A primera vista, están desconectados. Pero a medida que abundan las teorías de conspiración, ¿qué sabemos realmente? ¿Podrían ser ataques? ¿Quién podría estar detrás de ellos y por qué?
¿Que pasó?
26 de junio: Una explosión en un depósito de armas en Parchin, cerca de Teherán. Horas después, a 600 millas al sur en Shiraz, se fue la luz.
30 de junio: Una explosión mató a 19 personas en una clínica médica en el centro de Teherán.
2 de julio: medios de comunicación iraníes informaron de un "incidente" en la instalación nuclear de Natanz.
3 de julio: un gran incendio en Shiraz, la misma ciudad afectada por el apagón días antes.
4 de julio: incendio en una central eléctrica de Ahvaz, en el sur de Irán.
¿Qué sabemos sobre cada incidente?
El ataque Parchin
La explosión tuvo lugar temprano en la mañana del 26 de junio. Las imágenes capturadas por los lugareños mostraron una gran explosión en forma de arco que iluminó el cielo.
El ministerio de defensa iraní afirmó que era la consecuencia de una fuga de "instalación de almacenamiento de gas" en la base militar de Parchin.
Los medios iraníes tuvieron acceso a un sitio que muestra un pequeño agujero en un tanque de gas inconsistente con las imágenes de una gran explosión.
Las imágenes satelitales de código abierto publicadas el fin de semana mostraron un gran terreno quemado. No estaba ubicado dentro de la base militar, como había afirmado Irán, sino al lado, en una instalación de producción de misiles en Khojir.
Días después, el periódico al Jarida de Kuwait citó a una "fuente de seguridad de alto nivel" diciendo que el ataque fue llevado a cabo por un avión de combate furtivo israelí F-35.
Funcionarios de la oficina del primer ministro israelí y la Fuerza de Defensa israelí se negaron a comentar.
Se entiende que el complejo de misiles Khojir, parte de la zona militar más amplia de Parchin, contiene una instalación de investigación, desarrollo y fabricación.
Parchin fue visitado por inspectores nucleares en 2015 después de que las renovaciones en las instalaciones provocaron sospechas internacionales de actividad nuclear.
Corte de energía de Shiraz
Seiscientas millas al sur de Parchin, casi al mismo tiempo, un corte de energía golpeó la ciudad de Shiraz.
Shiraz es el hogar de una importante base aérea y la 55 ° Brigada Aerotransportada del ejército iraní.
No se ha dado ninguna explicación para el corte.
Explosión clínica de Teherán
Diecinueve personas murieron el 30 de junio después de una explosión en la clínica Sina Athar en Teherán.
Los medios estatales mostraron daños extensos, con personas heridas que fueron trasladadas en ambulancias.
Los medios iraníes dijeron que la explosión fue el resultado de una fuga de gas.
Instalación de enriquecimiento de Natanz 'incidente'
La explosión ocurrió alrededor de las 2 de la mañana del 2 de julio.
Los informes de un incidente en la instalación de enriquecimiento nuclear surgieron por primera vez de los medios estatales iraníes ocho horas después.
Los medios estatales realizaron un recorrido por las instalaciones la misma tarde.
Un portavoz de la Organización de Energía Atómica del país confirmó daños menores y dijo que no había riesgo de contaminación radiactiva.
Luego, el New York Times citó a un funcionario de inteligencia no identificado de Medio Oriente que dijo que "la explosión fue causada por un dispositivo explosivo colocado dentro de la instalación. La explosión ... destruyó gran parte de las partes aéreas de la instalación".
Otros informes han sugerido que la explosión podría haber sido causada por un ataque cibernético. En 2010, las centrífugas de alta velocidad en la misma instalación fueron destruidas por el gusano informático Stuxnet.
Los expertos han atribuido el origen del virus Stuxnet a Israel y los Estados Unidos.
Natanz está en el centro del programa nuclear iraní y está en la lista de sitios nucleares de interés de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Se cree que algunas de las centrífugas de enriquecimiento de uranio más sofisticadas del país se ensamblan en Natanz.
Las autoridades iraníes ahora han reconocido que se causaron daños significativos en el incidente del 2 de julio.
Fuego en Shiraz
El video de las redes sociales el jueves por la noche mostró un gran incendio misterioso en la ciudad sureña de Shiraz.
Basándose únicamente en los informes de las redes sociales, se cree que el incendio se produjo en el área de Zargari de la ciudad.
Incendio de la central eléctrica de Ahvaz
Un incendio dejó sin vida el transformador de una central eléctrica en la ciudad suroccidental de Ahvaz el sábado.
Al Arabiya TV citó a un bombero diciendo que uno de los generadores había explotado.
No se conocen instalaciones militares o nucleares en Ahvaz.
¿Incidentes coincidentes o parte de un ataque coordinado?
Curiosamente, el canciller israelí utilizó una conferencia de fin de semana para alimentar la especulación.
Cuando se le preguntó sobre el incidente en Natanz, Gabi Ashkenazi dijo: "Tenemos una política a largo plazo ... para no permitir que Irán tenga habilidades nucleares".
"Este régimen con esas habilidades es una amenaza existencial para Israel ... tomamos acciones que es mejor dejar sin decir", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Sigue un patrón de Israel de no confirmar ni negar la participación en ataques que tienen lugar frecuentemente contra objetivos iraníes en Siria e Irán.
Israel está cada vez más preocupado por lo que ve como el creciente peligro que representa el programa de armas nucleares de Irán y su intento de suministrar misiles regionales, como Hezbolá en el Líbano, con misiles guiados con precisión.
Israel constantemente presiona a los aliados occidentales para que tomen en serio la amenaza iraní.
En 2011, una explosión en Irán mató a un arquitecto clave del programa de misiles del país. Retrasó el programa nuclear de Irán por varios años y fue atribuido a Israel.
El embargo de armas de la ONU contra Irán expirará en octubre. Existe un amplio esfuerzo diplomático liderado por Arabia Saudita y Estados Unidos, con el apoyo de Israel, para extenderlo.
¿Ahora que?
El jueves, funcionarios iraníes insinuaron que el incidente de Natanz fue un ataque cibernético y un "sabotaje" por parte de los enemigos de Irán. Pero no llegaron a acusar a Israel o los Estados Unidos.
"Si se demuestra que nuestro país ha sido blanco de un ciberataque, responderemos", dijo el jefe de defensa civil, Gholamreza Jalali, a la televisión estatal.
Cuando se le preguntó sobre los incidentes en sitios estratégicos en Irán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a los periodistas: "Claramente, no podemos entrar en eso".
Con Irán, Estados Unidos e Israel lidiando con nuevos picos significativos de coronavirus, parece poco probable que alguno de ellos quiera entrar en conflicto.
Pero Irán ahora dice que el incidente en las instalaciones de Natanz causó daños significativos, lo que podría retrasar su capacidad de producción.
Si el régimen iraní concluye formalmente que se trató de un ciberataque, es posible que deseen que se les vea responder en especie.
Etiquetas: ciberataques, Estado de Israel, nuclear, Republica Islamica de Iran
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home