EE.UU. pone ojos en “misterioso” caso avioneta voló hasta Venezuela vinculada narcotráfico
Por: ROSE MARY SANTANA
Fuente: Acento: RD
Los Estados Unidos mantienen su atención en el “misterio” que rodea el caso de la avioneta que partió desde Puerto Plata en República Dominicana, llegando a Venezuela, siendo apresados el piloto y dos miembros de la tripulación, acusados según autoridades del gobierno ilegitimo de Maduro, de “una operación de narcotráfico”, situación además que estaría siendo motivo de investigación conjunta entre la nación caribeña y estas autoridades.
Desde hace muchos años, los Estados Unidos han fortalecido sus políticas de lucha contra el narcotráfico internacional, lavado de activos y otros delitos del crimen organizado en los países de América Latina.
En este orden, las políticas en contra del lavado de activos, producto de dinero del narcotráfico internacional y otros, que amenazan gravemente la estabilidad, gobernabilidad y el desarrollo de los países en América Latina, han sido reforzadas por los Estados Unidos y sobre todo "teniendo en la mirilla" a Venezuela y el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro, por el que Estados Unidos pide una recompensa de US$15 millones por su captura tras acusarle de narcotráfico.
El sonoro caso de la avioneta y su piloto, registrado en República Dominicana, apenas unos días de la transición de gobierno en el país, así como de las dos emergencias, una provocada por el COVID y la otra a causa del paso de la tormenta Isaías, es motivo de preocupación para la sociedad en general y las propias autoridades en la nación caribeña, sobre todo, partiendo de la premisa del “velo de misterio” que rodea el hecho.
El piloto de la aeronave, Oswaldo Enrique Bislick Weeden, quien fue apresado adjunto a los dominicanos, Claudio Castillo y Rolando Pineda, había confrontado justo en Puerto Plata, "algunos problemitas" con la Justicia, cuando en mayo del pasado año, fue acusado de falsificación de documentos por Oficiales adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil, (CESAC), cuando ellos se percataron que este individuo trató de pilotar la aeronave matrícula norteamericana N-920VA, con una “documentación falsa”, según el expediente.
En esta oportunidad, recibió tanto él como el mexicano Daniel González Moreno, quien le acompañaba, 3 meses de medida de coerción dictaminadas por un Juez actuante en el caso en los tribunales de Puerto Plata.
Hoy, nuevamente, apenas un año y dos meses, Bislick vuelve a la palestra pública, con un caso que involucra también a la aviación y atañe, según autoridades de Venezuela, al narcotráfico.
Hasta ahora se desconoce desde qué fecha, Oswaldo Bislick, operaba para la aviación privada (internacional y local) y de plano, cuántos viajes se habrían producido en territorio del país caribeño y los fines de estos viajes, los que deberán estar contenidos en registros de manifiesto de vuelos, que protocolarmente son registrados previa salida de cada aeronave por el Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, en formulario del Ministerio de Defensa de la República Dominicana y CESAC.
En este documento (Formulario Oficial 27) se estila que además de las fechas, aparezcan datos prioritarios como son el motivo del viaje, en que con relación al vuelo de Oswaldo Bislick, se describe como "trasladado a mantenimiento" en un vuelo calificado como "doméstico", pero que fue directo a Venezuela, autorizado a salir solo por las siglas de quien firmó "sierra 14" en las indicaciones de uso oficial.
La aeronave que pilotaba tras salir del Aeropuerto Gregorio Luperón en Puerto Plata debió dirigirse al Aeropuerto Internacional María Montez en Barahona, para realizar operaciones de "mantenimiento", pero que lo llevaron, según parece, hasta Venezuela, donde la tripulación fue apresada vinculada con operaciones de narcotráfico, tras un aparente amerizaje en el Lago Maracaibo.
Varias personas según se conoce de manera extraoficial, estarían bajo arresto de las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD y otros organismos, mientras se buscan además vínculos en puntos de los Estados Unidos, como Miami y otras naciones en el Caribe.
Detalles que lleven a los medios a mayores precisiones al respecto, deberán ser ofrecidos por estas autoridades en los próximos días, donde se espera que “caigan algunos pejes gordos”, vinculados con el hecho, que ha concitado la atención de medios en Miami y la República Dominicana
Etiquetas: narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home