Administración Obama permitió pagos de subvenciones a simpatizante de Al-Qaeda
Un informe del senado de EEUU reveló que durante la administración Obama gran cantidad dinero público terminó en organizaciones vinculadas con el terrorismo
Por: Álvaro Iván Grajales Patiño
Fuente: PanAmPost
El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos publicó recientemente un informe que reveló el destino de algunos fondos obtenidos mediante la recaudación de impuestos y cómo algunos de estos aportes fueron a parar en una organización islámica, a la cual se le atribuyen vínculos con el terrorismo.
El documento habla de los años 2014 y 2015, durante la administración Obama. En concreto, se refiere a 150.000 dólares que se usaron para subvencionar a la organización World Vision (Visión Mundial, en inglés), una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1950, que a su vez es señalada de captar fondos para después redireccionar los dineros a la Agencia de Ayuda Islámica (ISRA).
Según la investigación, ISRA tiene su sede en Sudán. En el 2004 la administración Bush se encargó de sancionarle «después de haber canalizado aproximadamente cinco millones de dólares a Maktab Al-Khidamat, el predecesor de Al-Qaeda controlado por Osama Bin Laden».
El senador republicano Chuck Grassley y su equipo abordaron los informes de fondos del gobierno que evidencian estas irregularidades que ahora involucran a uno de los enemigos de la nación occidental.
En el informe plantearon lo siguiente:
“World Vision trabaja para ayudar a las personas necesitadas en todo el mundo y ese trabajo es admirable. Aunque puede que no supiera que ISRA estaba en la lista de sanciones o que estaba en la lista debido a su afiliación con el terrorismo, debió haberlo sabido. La ignorancia no puede ser suficiente como excusa. Los cambios de World Vision en las prácticas de investigación de antecedentes son un buen primer paso y espero que continúe progresando”, aclaró el senador republicano por Iowa.
La línea de tiempo que une a WV e ISRA
Existen varios hechos que merecen mención sobre el comportamiento de World Vision y como llevó fondos para ISRA. Todo inicia el 21 de enero de 2014, en esta fecha dicha organización presentó una solicitud de subvención a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La petición tenía como fin aludir la meta de la organización, que se centraba en «brindar servicios humanitarios a algunas áreas afectadas por conflictos en Sudán» para conseguir los fondos, relata el informe. Tras los trámites se logró el objetivo. Llegó la subvención de 723.405 dólares para llevar a cabo el programa.
No obstante, es el 1 de febrero de 2014 cuando World Vision cierra un pacto con la Agencia de Ayuda Islámica (ISRA). El acuerdo comprendía la proporción de servicios humanitarios a ciertas partes de la región del Nilo Azul en Sudán en nombre de World Vision. Todo de la mano de ISRA.
Posteriormente, en el último trimestre de 2014 se notificó al departamento legal de World Vision sobre el estado potencial de ISRA como entidad sancionada e iniciaron las investigaciones que culminaron con una petición de World Vision denegada por la OFAC para que dicha organización realizara transacciones con ISRA. Sin embargo, esto no quedó solo allí.
En febrero de 2015 World Vision nuevamente solicitó una licencia para realizar transacciones con ISRA a fin de pagarles por los servicios prestados. El monto para cancelar la deuda ascendió a 125.000 dólares.
Al hacer la solicitud, World Vision destacó que podría enfrentar graves consecuencias legales. En tal sentido, en mayo de 2015 el Departamento de Estado de la Administración Obama recomendó a la OFAC otorgar la solicitud de World Vision para pagar a ISRA 125.000 dólares en dinero adeudado. Petición que la OFAC cumplió y autorizó la transacción.
De la misma forma, el informe indica que de los 125.000 dólares que se abonaron, una subvención de 111.982 dólares provino del gobierno estadounidense, mientras que 9.062 dólares fueron de la ayuda del gobierno irlandés. Antes de eso, el 31 de agosto de 2014 se pagó 39.758 dólares a ISRA de la subvención del Gobierno de los Estados Unidos.
Esta operación no pasó desapercibida. Desencadenó una investigación minuciosa que ahora tiene como resultado pronunciamiento del Senado estadounidense: “Aunque no encontramos ninguna razón para dudar de la afirmación de World Vision de que ISRA utilizó la totalidad de los fondos con fines humanitarios, ese dinero inevitablemente ayuda a sus actividades terroristas”.
Etiquetas: Administración Obama, Alqaeda
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home