El islam, Maduro y las FARC: las conexiones del populista con cariz dictatorial Bukele PRESIDENTE DE EL SALVADOR
Fuente: La Gaceta
El populista con cariz dictatorial Nayib Bukele tiene 61 diputados electos en el Congreso (de 84), un poder casi absoluto que le permitirá a partir del mes de mayo el control del Poder Judicial (nombrar magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General), elegir funcionarios de segundo grado y poder aprobar préstamos y más deuda, entre otras medidas.
El contexto de su ascenso
Bukele, que cuenta con índices de aprobación superiores al 80% y llegó a encabezar algunos ranking de los mandatarios mejor valorados, fue alcalde de San Salvador de 2015 a 2018 impulsado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), formación de la que fue expulsado en 2017. En 2019, se valió del declive de los partidos tradicionales, del partido de derecha ARENA y del propio FMLN, para alcanzar la presidencia.
ARENA, que gobernó durante cuatro periodos (de 1989 a 2009) con un modelo económico que se aproximaba a tintes liberales, con cercanía hacia Estados Unidos y con mucho apoyo del sector privado, no logró sentar bases sociales suficientes para abandonar la pobreza en el país y el FMLN, que ganó en 2009 con un discurso de ruptura con el pasado de la derecha, se vio involucrado en grandes escándalos de corrupción. Dicho contexto provocó que El Salvador se enfrentara a un periodo de desencanto con la política tradicional que abrió paso al liderazgo caudillista de Bukele.
Sus hermanos, Twitter y su vinculación hacia el Islam
Hoy gobierna junto a sus hermanos Karim, Ibrajim y Yusef, que componen el núcleo principal de un clan familiar que acompaña a Bukele en la mayoría de sus decisiones. No tienen oficialmente ningún puesto público, pero son los negociadores y estrategas del Gobierno.
Además, Bukele ha hecho de la red social Twitter en su principal medio de comunicación. Es habitual que comunique despidos en altos cargos o nombramientos a través de dicha red social. Y fue fotografiado rezando en una mezquita, lo que habla de su vinculación con el Islam. Por algo su padre, Armando Bukele, fue presidente de la Asociación Islámica Árabe.
Su carácter caudillista motivó que, por ejemplo, el diputado Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, presentara una iniciativa ante la Asamblea Nacional para declarar su incapacidad mental. “No podemos dejar el timón de esta nave republicana a un enfermo”, añadió.
Maduro, las FARC y las exigencias de la OEA
El padrino político de Bukele, aunque él ha negado toda vinculación, es José Luis Merino, líder del FMLN y el hombre de los terroristas de las FARC en El Salvador. Además, recientemente American Enterprise Institute (AEI) presentó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos un informe en el que señala que el régimen chavista en Venezuela continúa influyendo sobre el Gobierno de El Salvador y que Bukele guarda relación “con algunos de los más preocupantes criminales de la región”.
Ante la tensión que el personaje genera, la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le ha propuesto una batería de reformas legales para prevenir su corrupción, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de funcionarios..
En concreto, la CICIES propone reformas a la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, el Código Penal y el Procesal Penal, así como a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos. Además, una reforma o derogación a la Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, a la Ley de Ética Gubernamental y a la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita.
Etiquetas: FARC, Islamismo, JOSE LUIS MERINO, Nayib Bukele, Nicolas Maduro
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home