Hezbollah: Vínculos en la Triple Frontera y con Maduro
El pasado 13/8 dos diputados del Congreso de USA presentaron un proyecto de ley que busca investigar más sobre los vínculos entre Hezbollah y Latinoamérica.
POR VALENTINA BARCIA
Fuente: Urgente24
Hezbollah es un grupo terrorista que tiene por nombre el “partido de Dios” y se fundó oficialmente en 1985. Es una organización chiita que tiene por objetivo implantar una república islámica en el Líbano para luego también imponer el califato universal.
¿Qué vínculos tiene con Latinoamérica?
Son varios los países de la región que consideran esta entidad como terrorista: Argentina, Paraguay, Colombia, Honduras y Guatemala. Brasil anunció públicamente que también lo haría, aunque hasta ahora no ejecutó la decisión.
En Líbano, Hezbollah es un partido político con representación parlamentaria y sostén de numerosos servicios y programas sociales y comunitarios; pero tiene también un brazo militar de potente personal y equipamiento, cuya causa original es la resistencia a avances israelíes y que ha derivado en su participación en guerras fuera del Líbano y también mediante operaciones paramilitares y terroristas. Desde 1997 USA la considera una organización terrorista mientras que la Unión Europea considera que solo su brazo militar es terrorista, a partir de una decisión unánime adoptada en 2013.
En agosto, dos congresistas de USA, Joe Wilson (R-SC) y Vicente González (D-TX) presentaron la Ley de Responsabilidad de Hezbollah en América Latina. Esta legislación aborda la influencia criminal y las redes del poder terrorista iraní Hezbollah en toda Latinoamérica, amenazando la seguridad nacional de USA. Wilson dijo en un comunicado de prensa:
Esta legislación de sentido común proporciona vías para responsabilizar a los líderes políticos que son cómplices de la destrucción de comunidades y la proliferación de la violencia en América Latina a través de su participación con Hezbollah.
La posible ley de USA menciona a diferentes países latinoamericanos que son alcanzados por la actividad del grupo y enfatiza el vínculo entre Hezbollah e Irán, al asumir que la organización actúa ilegalmente como proxy o sustituto autorizado del gobierno iraní.
Básicamente el proyecto de ley se basa en los siguientes puntos:
Solicitar al secretario del Tesoro, en consulta con el secretario de Estado, “evaluar si el área de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil es una sede de Hezbollah”. También menciona como potencial punto de acción a la Isla de Margarita, en Venezuela.
Evaluar los vínculos entre Hezbollah con los disidentes y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), y a la cantidad de recursos que los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba “están suministrando a Irán” para ayudarlo en el desarrollo de programas de armas de destrucción masiva.
Conocer el número de personas que actúan en la región a nombre de Hezbollah; el público objetivo, los modos y el idioma utilizado para reclutar militantes; las instituciones financieras que operan en nombre o con vínculos a Hezbollah; el porcentaje del presupuesto anual de Hezbollah que proviene de operaciones ilícitas y el tipo de armas que han sido enviadas vía contrabando a organizaciones de narcotráfico.
Como vemos, es una propuesta muy ambiciosa, y recién fue presentada a la Cámara de Representantes de USA, lo cual significa que no hay garantías de que la legislación sea efectivamente aprobada por ambas cámaras y luego por el presidente de USA, Joe Biden.
Triple Frontera
La Triple Frontera es un espacio fronterizo entre Argentina, Paraguay y Brasil, de unos 2.500 kilómetros cuadrados, que incluye las ciudades de Puerto Iguazú, Ciudad del Este y Foz do Iguaçu.
Como menciona Isaac Caro en un artículo para la revista “Latin American Research Review”, desde 1994 hasta 2001 hubieron denuncias sobre la presencia de Hezbollah en la región a partir de informes del Departamento de Estado de USA, así como de la prensa argentina, uruguaya y estadounidense, los que cubrieron principalmente como hecho central la vinculación de esta zona fronteriza con los atentados realizados en 1992 y 1994, en Buenos Aires, lo que se sustenta en que por allí habían entrado los detonadores utilizados, así como personas involucradas en ambos ataques. Según funcionarios de inteligencia argentinos, los camiones y los explosivos utilizados en estos bombardeos fueron adquiridos y ensamblados en el área de la Triple Frontera, y luego trasladados a la capital de Argentina, con la ayuda de la red criminal.
Muchas actividades delictivas se llevan a cabo en la Triple Frontera como lo es el crimen organizado, lavado de activos, narcotráfico, entre otros. Pero Hezbollah no es el único grupo establecido en la región, sino que también se encuentran otros actores como Primeiro Comando da Capital (PPC), Comando Vermehlo (CV) y Al Qaeda. El Departamento de Estado de USA informó en un reporte en 2015 que la Triple Frontera de Argentina, Brasil, y Paraguay sigue siendo un importante nexo regional de armas, narcóticos y tráfico de personas, falsificación, piratería y blanqueo de capitales; que son todas posibles fuentes de financiación para organizaciones terroristas.
Geraldine Cuervo Ceballos, una académica colombiana, identifica los factores más destacados que han contribuido al asentamiento de redes criminales en la Triple Frontera. Incluyendo, por ejemplo, el crecimiento poblacional, las características geográficas que dificultan el control de la zona, las escasas iniciativas conjuntas, la ausencia de control y de políticas globales y el carácter híbrido de estas organizaciones.
Venezuela y su relación con el terrorismo
Hezbollah está instalado en Venezuela bajo el nombre Hezbollah Venezuela, en su página web se dio a conocer un comunicado definiendo una "propuesta política-militar, integrista, fundamentalista islámica, latinoamericana", contraria a Israel y USA. Además demostró su apoyo a la revolución bolivariana de Venezuela.
En 2009 sucedió un asalto y la profanación de una sinagoga de Caracas, Venezuela. El ataque ocurrió durante conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, después de que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con Israel y de que Israel expulsara a funcionarios venezolanos de Israel. Este atentado hizo visibles la relación entre Hugo Chávez, exmandatario de Venezuela y Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán hasta 2015. En cuanto al Hezbollah originario, es decir aquel que tiene su sede en Líbano, informes del Departamento de Estado de USA y del Instituto Internacional contra el Terrorismo de Israel han indicado su presencia especialmente en la Isla Margarita, así como en la zona de la Guajira, en la frontera con Colombia.
En mayo de este año, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, denunció los vínculos del gobierno venezolano con Hezbollah:
Hoy, Maduro tiene peligrosos vínculos militares, de inteligencia y económicos con regímenes como Irán, Rusia, Cuba y China. Esos vínculos además se extienden a grupos narcoterroristas internacionales como el ELN y la disidencia de las FARC, también con Hezbollah.
Joseph Humire, director del Centro para una Sociedad Segura (SFS), indica en un informe de 2020 que en Venezuela, “la red de apoyo de Hezbollah opera a través de estructuras de clanes familiares compartimentadas que se integran en la economía ilícita controlada por el régimen de Maduro y en el aparato político y la burocracia del régimen. Muchos de los clanes están asimilados dentro del estado y la sociedad venezolanos a través de las robustas comunidades libanesas y sirias que se extienden hasta la vecina Colombia”. Hezbollah es una red que opera en Latinoamérica, que efectivamente USA ve con preocupación y es un desafío para los gobiernos de la región establecer iniciativas de cooperación para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado
Etiquetas: AMIA, Hezbollah, Isla de Margarita, lavado de dinero, narcoterrorismo, Nicolas Maduro, Triple Frontera
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home