Justicia dio la nacionalidad a un oligarca venezolano que alegó vivir fuera del país para no declarar en la Audiencia Nacional
Por: Daniel Montero
Fuente: Nius
12/06/2022 09:20h.
Javier Alvarado Ochoa en una declaración en la Audiencia Nacional tras ser detenido.EFE
Anticorrupción investiga la concesión dentro de la red de policías y abogados que ofrecieron servicios ilegales a oligarcas venezolanos
En 2017 y 2018 el político venezolano alegó que vivía en Venezuela y no podía venir a España a declarar por motivos de salud
De forma paralela, realizó una solicitud de residencia por arraigo y después la nacionalidad, que fue concedida en enero de 2019. Entonces, Ochoa Alvarado aprovechó para cambiar sus apellidos
El ministerio de Justicia dio la nacionalidad española por arraigo al oligarca venezolano Javier Ochoa Alvarado, exviceministro chavista, investigado por Anticorrupción y que alegó ante la Audiencia Nacional en 2017 y 2018 residir todavía en Venezuela para no acudir a declarar.
La concesión de la nacionalidad, según ha podido conocer NIUS, se solicitó en 2016 y se formalizó en enero de 2019, en un procedimiento que ahora investiga la Justicia ante la sospecha de que la condición de ciudadano español pudo ser concedida por medio de irregularidades o pagos bajo cuerda.
Según ha podido confirmar este diario, la condición de español del exviceministro chavista Javier Ochoa Alvarado está siendo investigada tanto por la Policía Nacional como por la Fiscalía Anticorrupción desde febrero de 2020, y ahora ha sido incorporada a las diligencias que desde enero de 2021 investigan la presunta existencia de una red de policías y abogados que ofrecieron servicios ilegales a distintos altos cargos chavistas investigados en España a cambio de dinero e información comprometedora sobre Podemos y el Gobierno venezolano.
Una residencia por "arraigo" e información sobre Podemos
“A modo de resumen”, explican los agentes, Ochoa Alvarado pidió la residencia inicial “no lucrativa” en España en 2012, la renovó en 2013 y le fue denegada una segunda ampliación en 2015, fecha en la que solicitó una residencia temporal alegando cuestiones de arraigo social, que finalmente le fue concedida en febrero de 2016. En aquellas fechas y según su propio testimonio, el oligarca venezolano se movía además por España con un pasaporte y un DNI que eran en realidad de un ciudadano canario con el que tenía cierto parecido físico y que le habría sido entregado por otro de los investigados en esta causa. Por estos servicios según sus propia versión, le pidieron 1,5 millones de euros. Además, el investigado le informa en ese momento de que tenía una orden de detención vigente de Interpol algo que el viceministro venezolano desconocía. Además, Alvarado reconoció que pagó al menos 40.000 euros para comprar a policías españoles y obtener documentación local.
Entre 2012 y 2017 Ochoa Alvarado informó de varias reuniones entre él, su abogado y varios miembros de la cúpula policial del PP, con el director adjunto operativo Eugenio Pino a la cabeza. "Sobre lo que le solicitaron información primeramente Eugenio Pino y posteriormente Bonifacio Díaz fue sobre el partido político podemos, con el fin de identificar pagos de Venezuela al partido o a sus miembros. Para satisfacer esta petición, Alvarado solicitó ayuda a sus contactos en Venezuela, quienes le aportaron copia de una serie de puntos de cuenta (órdenes de pago firmadas por el presidente) que pudieran estar relacionadas con el partido político, entregando esta información al entonces DAO". Según su declaración "A cambio de esta información, Pino le ofreció la protección de España y le informó de que había sido incluido en un fichero de colaboradores. En más de una ocasión el propio Pino llamó a alguien del BBVA solicitando que le desbloqueasen las cuentas que tenía bloqueadas, si bien esta nunca se desbloqueó".
Los informes policiales consideran que fue en diciembre de 2016 cuando Ochoa Alvarado realizó por primera vez la petición de nacionalidad. Dos años y un mes después, ya con el Gobierno de Pedro Sánchez, le fue concedida la nacionalidad española, además de la obtención del pasaporte y del DNI. En ese momento, aprovechó para cambiar el orden de sus apellidos en los nuevos documentos. “Destacar que en el período comprendido entre la solicitud de la nacionalidad y su concesión, la representación legal del señor Alvarado presentó escritos ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 en el que manifestaba” que su defendido “se encontraba residiendo en Venezuela y que no se podía desplazar a Madrid para ser oído en declaración por problemas de salud”, reflejan los informes policiales.
En mayo de ese mismo año, Alvarado Ochoa fue detenido en Madrid a petición de la Justicia de EEUU, donde estaba reclamado por presuntos sobornos por parte de empresas locales para acceder al suministro de petróleo venezolano y por un supuesto blanqueo de capitales. Sin embargo, la Audiencia Nacional negó su entrega, en parte por tener la nacionalidad española.
Etiquetas: Audiencia Nacional, pdvsa
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home