Maduro y Alex Saab crearon red mundial para evadir sanciones a cambio de oro
Por Diario Las Américas
LA TRAMA DE LA CORRUPCIÓN
Documentos judiciales del caso Alex Saab en EEUU, ahora abiertos, revelan la trama para canjear oro en Irán y lavar dinero en Turquía, según ABC
Alex Saab viajó a Venezuela luego del acuerdo Biden-Maduro, el 20 de diciembre de 2023. AFP
Documentos judiciales a los que las autoridades de EEUU han levantado el secreto sumarial revelan que Alex Saab, por instrucciones del régimen venezolano de Nicolás Maduro, fue el enlace para negociar con Irán y Turquía la obtención de beneficios y burlar sanciones a cambio de oro, en medio de la severa crisis que afecta a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y al país, revela el diario español ABC.
En ese canje ilícito, Saab actuaba junto al entonces ministro de Petróleo venezolano Tarek El Aissami, quien en marzo de 2023 renunció al cargo y desde entonces el régimen ha ocultado su paradero.
Los papeles a los que el juez federal del caso Saab, en Florida, ha dado acceso también señalan que el hombre clave de Maduro tejió una red de canje ilícito de oro con Turquía, país al que luego, en 2020, la vicepresidenta Delcy Rodríguez viajaba cuando hizo escala en el aeropuerto de Barajas en Madrid y se vio en secreto con un ministro del PSOE, José Luis Ábalos, “burlando sanciones de la Unión Europea”.
Esta información judicial, basada en informes de la DEA, también evidenciaría que el indulto y canje del gobierno de Joe Biden a Saab, por 10 presos de EEUU “privó a la Fiscalía estadounidense de demostrar cómo la dictadura de Venezuela armó una trama internacional para evadir sanciones de la Casa Blanca y lavar dinero”, según el diario español.
Canjes de Maduro con Irán
En 2020, cuando Saab fue detenido en Cabo Verde, con rumbo a Irán, por una orden de EEUU, tenía la misión asignada por el régimen venezolano.
En una carta que Rodríguez envió a Irán el 1 de junio en 2020, la vicepresidenta indicaba que el viaje de Saab sería “el inicio de un acuerdo para evadir las sanciones norteamericanas”.
Otra carta de Maduro al Ayatolah Jamenei, con el 11 de junio de ese año, según la documentación, pedía el “envío periódico y mensual de gasolina a Venezuela durante un año”, acompañado con “mecanismos de financiamiento”, previamente acordados.
Sin embargo, la inteligencia estadounidense sospechaba que antes del canje de gasolina por oro con Irán, había un acuerdo con el régimen turco de Recep Tayyib Endorgan de intercambiar oro por alimentos iraníes.
Acuerdo con Turquía
Según informes judicializados sobre Saab, este “se aprovechó del Arco Minero rico en oro de Venezuela y del sistema de distribución de alimentos del programa social CLAP, dirigido por militares”, señala la publicación que precisa que la participación de Saab con este programa comenzó en 2016, con el colombiano Álvaro Pulido como “una forma de obtener beneficios para el régimen, según figura en el auto de imputación”, en plena crisis humanitaria de Venezuela.
El oro, una vez extraído de las minas ubicadas en Bolívar, se enviaba a Turquía para que fuese refinado allí y no en Suiza como se venía haciendo, lo que consolidó las relaciones entre Maduro y Erdogán.
En 2018, una empresa creada en Estamboul, luego de una reunión entre ambos gobernantes en Ankara, le permitió al régimen venezolano movilizar 900 millones de dólares a Turquía, pero luego de la detención de Saab se le asignó a El Aissami, señalado por EEUU de ser enlace de Maduro con la guerrilla Hezbolá, continuar las negociaciones con Turquía.
Vínculo de Alex Saab con régimen de Venezuela
Los documentos refieren que Saab se valía de “inmunidad diplomática” alegada por el régimen de Maduro, para burlar las sanciones y otras actividades ilícitas.
Esta prerrogativa fue denegada por el juez Robert Scola en 2022 durante el proceso que le siguió en Florida por cargos de lavado de dinero de 350 millones de dólares en bancos estadounidenses y por el cual fue extraditado de Cabo Verde a EEUU en octubre de 2021.
La supuesta inmunidad de Saab fue defendida durante el juicio por los abogados para rechazar la detención. Uno de ellos, Jonathan Barr admitió que su defendido “era enviado especial de Venezuela a Irán en misión oficial” y que había viajado a ese país en dos ocasiones en 2020.
“EEUU sabía que esos viajes eran en parte la razón de la entrega de gasolina y otros insumos para el régimen chavista”, se señala en los documentos.
EEUU, Intercambio incompleto
La información judicial clave contra Alex Saab es pública, luego de las gestiones realizadas por los senadores republicanos Jim Risch, Chuck Grassley y Marco Rubio al Departamento de Justicia.
No obstante, “la Fiscalía se ha quedado sin poder probar el caso que lleva instruyendo más de un lustro por el canje de Biden”, advierte la publicación y resalta que el trato implicaba también que el régimen de Maduro cumpliera las condiciones electorales, pero mantiene inhabilitada a la candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado.
Esto, después que Joe Biden “ha levantado parcialmente las sanciones aplicadas contra Maduro y ha liberado a dos sobrinos del dictador venezolano, condenados a prisión por tráfico de cocaína”, menciona la publicación española.
Mientras, el futuro de las sanciones petroleras que se definirán el 14 de abril próximo y el acuerdo migratorio que permite a EEUU la repatriación de migrantes venezolanos y resolver uno de sus más serios problemas en la frontera con México, están pendientes.
Etiquetas: pdvsa, Tareck El Aissami
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home