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viernes, septiembre 06, 2024

T7-ESPRT: La historia no contada sobre la confiscación del avión Falcon 900EX utilizado por Maduro y su nuevo reemplazo millonario

Por avefenixnoticias.com 

Fuentes cercanas al caso han revelado una versión que agrega nuevos matices a la narrativa oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la incautación del avión Falcon 900EX, matrícula T7-ESPRT, utilizado por la administración de Nicolás Maduro. El Departamento De Justicia estadounidense ha revelado una compra ilegal y un contrabando del avión por parte de allegados a la administración de Maduro, a través del Caribe, mientras que otras fuentes, han revelado una realidad más intrincada y una operación de inteligencia por parte de la DEA.

Según la información proporcionada, el avión se encontraba en República Dominicana desde abril de 2024 debido a la necesidad de reemplazar repuestos. Sin embargo, la empresa fabricante, la francesa Dassault Falcon, se negó a suministrarlos al Gobierno venezolano por temor a represalias por parte de Estados Unidos. Este fue el punto de partida para que la DEA, a través de sus agentes, ideara un plan para tomar posesión del avión.

Inicialmente, la DEA intentó presionar a Dassault Falcon para que enviara los repuestos al gobierno venezolano, con la promesa de no tomar acciones en su contra. Sin embargo, la empresa se mantuvo firme en su negativa. Ante esta situación, la DEA optó por una estrategia diferente: facilitaron, a través de una operación de inteligencia, que los técnicos encargados de la reparación del avión en República Dominicana consiguieran los repuestos necesarios e instalaran los mismos.

La trama para trasladar el avión a Estados Unidos

Una vez solucionado el problema de los repuestos, la DEA se enfocó en convencer a los responsables de la reparación del avión para que lo llevaran a territorio estadounidense. La versión oficial habla de una incautación en República Dominicana con la autorización de un juez local. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que esto es falso y que el avión fue trasladado a Estados Unidos como parte de la operación orquestada por la DEA.

La DEA involucró en el operativo a un importante medio de comunicación estadounidense, cuyo nombre no ha sido revelado. Desde la agencia supuestamente se le proporcionó información indicando que el avión estaba siendo trasladado a Miami con Nicolás Maduro a bordo. Esta información fue difundida por el medio, al tiempo que se creaba una narrativa sobre las razones de la incautación del Falcon 900EX.

La versión oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que el avión fue comprado ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y luego exportado ilegalmente a Venezuela. Sin embargo, la fuente consultada afirma que el valor actual del avión, considerando las horas de vuelo y el uso que se le ha dado, es de 4 millones de dólares. Si se comprara nuevo, un Falcon 900EX costaría más de 60 millones de dólares.

La compra relámpago de un nuevo avión

La incautación del Falcon 900EX no detuvo a la administración de Maduro en su necesidad de contar con un avión presidencial. Inmediatamente después de conocerse la noticia de la confiscación, la administración venezolana, a través de intermediarios, contactó a Dassault Falcon para adquirir un nuevo avión similar, con un costo superior a los 60 millones de dólares. Sin embargo, la empresa francesa se negó a venderles la aeronave.

Ante la negativa de Dassault Falcon, la administración venezolana buscó otras opciones y finalmente logró concretar la compra de un avión de una marca superior y más nuevo a través de Suiza. Se trata de un Global, un jet ejecutivo de ultra largo alcance fabricado por la empresa canadiense Bombardier Aviation. El precio de este nuevo avión, que se espera aterrice pronto en Venezuela, ascendió a casi 90 millones de dólares.

La rapidez con la que se realizó la compra y la facilidad con la que se desembolsaron más de 89 millones de dólares, considerando la difícil situación económica que atraviesa Venezuela, ha generado sorpresa. Según la fuente, la operación se realizó con una “rapidez impresionante”, lo que sugiere que la compra ya estaba prevista o que se contaba con los fondos disponibles para una adquisición de esta magnitud.

Los Global: una elección de lujo y alto rendimientoImagen referencial

Los aviones Global, como el elegido por la administración de Maduro para reemplazar el Falcon 900EX incautado, son reconocidos por su autonomía, velocidad, tecnología avanzada y lujo. Bombardier Aviation, con sede en Dorval, Quebec, Canadá, es una marca líder en la fabricación de jets ejecutivos de ultra largo alcance.

Estos aviones son famosos por su capacidad para realizar vuelos internacionales sin escalas, con autonomías que van desde los 11.000 hasta más de 14.000 kilómetros. Esto les permite conectar ciudades distantes sin necesidad de realizar paradas para repostar, lo que los convierte en una opción ideal para viajes de negocios y personales de alta gama.

En comparación con los Falcon, los Global ofrecen un mayor alcance, velocidad y capacidad de pasajeros. Sin embargo, también son significativamente más costosos. Mientras que un Falcon 900EX nuevo cuesta alrededor de 60 millones de dólares, el precio de un Global nuevo puede superar los 90 millones de dólares, como en el caso del avión adquirido por la administración de Maduro.

La capacidad de realizar vuelos de larga distancia sin escalas y el lujo que ofrecen estos aviones probablemente fueron factores determinantes en la decisión de compra.

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posted by frentelibertario @ 8:48 p.m. 

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