¿Quién es Alí Lenín Aguilera Marciales? Un boliburgués tras Benjamín Rausseo “Er Conde” que pasa inadvertido en EEUU y Europa
Por: Luis E. Croes H
Fuente: El Faro del Morro
.
En el año 2002, Alí Lenín Aguilera Marciales, nacido en 1969, fue nombrado por el entonces presidente Hugo Chávez como director ejecutivo del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES). Un año más tarde, en 2003, el ministro de finanzas de la época, Tobías Nóbrega Suárez, lo designó como representante del Ministerio de Finanzas ante el Fondo de Crédito Industrial (FONCREI). Desde entonces, y de manera paralela a sus cargos estatales, la prosperidad de Aguilera Marciales experimentó un notable incremento, permitiéndole, junto a su círculo familiar, la adquisición de bienes inmuebles y la creación de empresas en diversas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España. Familiares cercanos, como su madre, esposa, hijo y hermanas, han sido señalados como presuntos testaferros, manejando abultadas cuentas bancarias en entidades financieras estadounidenses y europeas.
A pesar de su fecha de nacimiento real en 1969, desde el año 2012 han proliferado en internet diversos perfiles falsos que sitúan su nacimiento en 1967, en ciudades venezolanas como Caracas o Maturín. Este aparente intento de distorsionar su biografía parece coincidir con su transición de funcionario público a empresario internacional, posiblemente con el objetivo de desvincularlo de su pasado en la administración pública venezolana.
En 2014, Aguilera Marciales obtuvo un doctorado en filosofía por la Atlantic International University, una institución privada con sede en Honolulu, Hawái, que opera a distancia. Cabe destacar que esta universidad, aunque con sede en Estados Unidos, no cuenta con la acreditación de ninguna agencia reconocida por la Secretaría de Educación de EEUU. De hecho, la Oficina de Protección del Consumidor del Estado de Hawái ha llevado a cabo acciones legales contra la Atlantic International University por promocionarse fraudulentamente como una institución acreditada.
El caso de Aguilera presenta similitudes con otros escándalos de corrupción en Venezuela, como el del extesorero nacional Alejandro Andrade, quien cumplió condena en Estados Unidos por lavado de dinero. Sin embargo, hasta la fecha, Alí Aguilera Marciales ha logrado evitar el escrutinio de la justicia, tanto en Estados Unidos como en Europa.
La sombra de la corrupción y las importaciones fantasmas
Las actividades de Alí Aguilera Marciales han levantado sospechas sobre el origen de su fortuna. Su madre ha sido una figura clave en el ocultamiento de fondos presuntamente obtenidos de manera ilícita en diversas jurisdicciones. Además, a Aguilera se le vincula con un lucrativo esquema de importaciones ficticias y sobrefacturadas entre Ecuador y Venezuela, utilizando el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).
En un giro político que lo devolvió a la esfera pública venezolana, Aguilera Marciales se presentó el 10 de agosto de 2024 ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, como representante del partido Confederación Nacional Democrática (Conde). Este partido apoyó la candidatura del humorista Benjamín Rausseo, conocido como “Er Conde del Guácharo”, en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuyo resultado dio la victoria a Nicolás Maduro. La comparecencia de Aguilera Marciales tenía como objetivo convalidar los resultados electorales oficiales, una postura que contrasta con la de otros candidatos presidenciales como Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, quienes desconocieron los resultados.
Benjamín Rausseo, “Er Conde del Guácharo”
La cuñada de Aguilera Marciales, quien también ha sido señalada como presunta testaferro, es una escritora y artista plástica que mantiene una amistad con el actor Orlando Urdaneta, quien abandonó Venezuela tras ser acusado de conspirar contra el gobierno de Hugo Chávez. La hermana de la esposa de Aguilera operó una empresa fantasma en Estados Unidos entre 2020 y 2021, la cual está relacionada con la incursión de “Er Conde del Guácharo” como empresario del sector salud y propietario de una red de clínicas privadas en Venezuela.
Fuentes del ámbito empresarial identifican a Aguilera Marciales como exsecretario privado de Didalco Bolívar, exgobernador del estado Aragua, y como compadre del exministro de finanzas Tobías Nóbrega. Se dice que utiliza a “Er Conde del Guácharo” como testaferro en sus negocios. Aunque no comparten apellido, la cercanía entre Aguilera Marciales y Benjamín Rausseo es notoria, al punto de que el humorista se refiere a él como su “primo” Lenín, sin que hasta ahora se haya confirmado un parentesco directo.
El “Centro Jurídico de las Américas” y las dudas sobre el prodigio familiar
La relación entre Aguilera Marciales y Rausseo se extiende más allá de la política. Ambos forman parte de una organización denominada “Centro Jurídico de las Américas”, supuestamente fundada por familiares de Aguilera Marciales. José Alí Aguilera Larreal figura como presidente y Roosevelt Aguilera Marciales como vicepresidente del área jurídica, ambos vinculados a estructuras financieras de dudoso propósito, interconectadas entre Venezuela, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Uruguay.
Alí Lenin Aguilera II
Alí Lenin Aguilera II, hijo de Aguilera Marciales, se desempeñó como director juvenil de la campaña de Benjamín Rausseo. A sus 24 años, Aguilera (hijo) presume de una impresionante lista de títulos y logros, incluyendo ser CEO de El Grupo Byb, una firma de desarrollo de marcas y consultoría empresarial, además de maestrías en derecho por la Universidad de Miami, en filosofía por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y por el King’s College de Londres. También se presenta como pianista, practicante de taekwondo y afirma haber desarrollado una carrera en otros deportes en Canadá. Este cúmulo de logros, para su corta edad, ha generado dudas sobre la veracidad de su currículum, equiparables a las que rodean la trayectoria de su padre.
El ascenso económico de Aguilera Marciales y su esposa médico ha sido evidente, pasando de residir en un modesto edificio en Maracay, estado Aragua, a adquirir costosas propiedades en Miami y Madrid. Este cambio drástico en su estilo de vida ha alimentado los comentarios sobre la procedencia de su riqueza.
Las afirmaciones de Gustavo Coronel en 2008
En 2008, el geólogo petrolero Gustavo Coronel hizo referencia a Alí Lenín Aguilera en relación con el juicio en Miami del “boliburgués” venezolano Carlos Kaufman. Coronel señaló que Aguilera fue mencionado como cómplice del exministro de finanzas chavista Tobías Nóbrega. Al investigar sobre Aguilera, Coronel encontró que en un motor de búsqueda en internet abundaban páginas que elogiaban las cualidades de Aguilera, describiéndolo como un ser excepcional, lo que le llevó a sospechar que estas páginas habían sido creadas y pagadas por el propio Aguilera.
Tobías Nóbrega
Tobías Nóbrega fue imputado por “peculado culposo” en 2007, debido a irregularidades en el proceso de adquisición de los edificios Bilbao y Citibank, así como en la contratación de empresas para la remodelación de estas edificaciones.
En Wikipedia, Coronel encontró un artículo sobre Aguilera, calificado como “huérfano”, sin comentarios ni uso por parte de otros usuarios, lo que le sugirió que también podría haber sido pagado. El artículo, mal redactado en inglés, describía a Aguilera como un empresario, abogado y filántropo venezolano, un financista notable con dominio de las finanzas corporativas y el mundo de las inversiones. Se mencionaba su supuesta formación como oficial de la marina mercante, abogado por la Universidad Santa María y una maestría en negocios en una universidad de Miami, además de estar cursando un doctorado.
El “niño prodigio” y la sombra del boliburgués
Alí Lenin Aguilera en el TSJ
El artículo de Wikipedia al que hizo referencia Coronel en 2008 también destacaba las presuntas “fuertes tendencias altruistas y humanistas” de Aguilera. Sin embargo, Coronel, basándose en las acusaciones de Kaufman, cuestionó estas afirmaciones, sugiriendo que las tendencias altruistas de Aguilera estaban más relacionadas con su beneficio personal, especialmente al considerar las acusaciones de haber solicitado comisiones por actos financieros ilícitos.
Además, se describía a Aguilera como un niño prodigio, presidente de la Sociedad Bolivariana a los once años y un “notable” escritor de ensayos. Sus supuestas pasiones y tendencias se reflejaban en dos libros publicados: “Estado y Democracia” y un poemario titulado “El sueño de las cuatro estaciones”. La página de Wikipedia también resaltaba su “firme creencia en la democracia” y su éxito como empresario en América Latina, lo que Coronel interpretó irónicamente, sugiriendo que su habilidad para obtener comisiones millonarias sin trabajar lo convertía en un genio.
Coronel señaló la ausencia de fotografías de Aguilera en internet, mencionando la aparición de una sombra o figura sin rostro visible, lo que le llevó a compararlo con una especie de Howard Hughes tropical.
En una reflexión personal, Coronel expresó su admiración por la nueva “boliburguesía” representada por Nóbrega, Kaufman y otros, quienes lograban obtener grandes sumas de dinero en poco tiempo, en contraste con sus propios ahorros acumulados durante 32 años de trabajo honesto en la industria petrolera. Lamentó la situación de la Venezuela de entonces, dominada por la “procacidad y el deshonor”, donde el castigo para este tipo de prácticas parecía incierto.
Las afirmaciones de Coronel en 2008 ofrecen una perspectiva histórica sobre las sospechas que ya rodeaban a Alí Lenín Aguilera Marciales años atrás, mucho antes de su reciente reaparición en la escena pública de Venezuela.
Etiquetas: Corrupcion, Tobias Nobrega
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home