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lunes, octubre 30, 2006

Sustituir Orimulsión Acarrea Perjuicio


Marianna Párraga / El Universal (Venezuela) - 29/10/06

300 mil dólares diarios deja de percibir Pdvsa por envío de fuel oil

La premura de suspender este año la producción de orimulsión, una decisión más conceptual que económica según admitió el presidente de Pdvsa, ha obligado a las autoridades a sustituir el envío de este combustible por fuel oil, un derivado petrolero cuyo costo en el mercado sobrepasa al de orimulsión.
Un análisis financiero elaborado por Saúl Guerrero, ex gerente de Comercio y Suministro de Bitúmenes Orinoco, arroja que Petróleos de Venezuela está dejando de percibir unos 300 mil dólares diarios desde junio, o 110 millones de dólares al año, como consecuencia del reemplazo de orimulsión por fuel oil sólo en el caso del contrato con Canadá, el más grande de los que siguen vigentes.
Según indicó hace días Rafael Ramírez, presidente de la estatal y ministro de Energía y Petróleo, de los contratos de suministro que estaban activos unos pocos se han ido venciendo o anulando, como es el caso del que mantenía Lituania. No obstante, quedan activos los de Canadá, Japón, Corea, Barbados y Singapur, principalmente.
Se pudo conocer que el precio al que acordó Pdvsa con la canadiense New Brunswick Power la tonelada de fuel oil ronda los 95 dólares, mientras que el precio de mercado de esa misma tonelada supera los 300 dólares.
"El contrato con Dalhousie (una de las plantas de NB Power) es de 800 mil toneladas al año de orimulsion. Para suministar el mismo número de calorías, Pdvsa debe sustituir esa cantidad por 560 mil toneladas de fuel oil", calcula Guerrero.
En la medida en que se acuerde con los clientes la sustitución de orimulsión por fuel oil, Pdvsa dejará de percibir una mayor cantidad de dinero, sin embargo, el perjuicio derivado de los contratos más nuevos sería inferior al de Canadá, pues el precio de orimulsión que se acordó en ellos es superior.
Guerrero recordó que esos contratos nuevos no incluyen la cláusula que permite reemplazar un combustible por otro, por lo que afirmó que hay lugar para demandas futuras.
Sin control
Guerrero se pregunta por qué el cambio de orientación del segundo módulo de orimulsión, construido para Sinovensa, para producir ahora mezclas de crudo no pasó por manos de la Asamblea Nacional ni ha sido investigado por la Contraloría.
"No creo que ni los accionistas chinos (CNPC y Petrochina) ni la propia Pdvsa puedan cambiar la finalidad de una asociación sin pasar por el Parlamento", opina el ex gerente.
Agregó que una de las razones por las cuales Pdvsa le concedió un precio bajo por la tonelada de orimulsión a los chinos fue para no afectar la economía de su planta eléctrica. Si ahora van a alimentarla con mezclas de crudo, ese argumento se cae.
La diferencia entre el precio acordado entonces para un barril de orimulsión y lo que cuesta un barril de mezcla está alrededor de los 36 dólares, calcula Guerrero.
De todos los argumentos anteriores, Guerrero deduce que no es conveniente apurar la detención de la producción de orimulsión. Mantener la generación hasta que la AN aprobara una nueva empresa mixta con los chinos hubiera sido, a su juicio, por lo menos prudente.


Artículo relacionado:

La realidad económica del negocio de Orimulsión
Autor: Saúl J. Guerrero (Firewater Consulting)
Tamaño: 407 KB
Formato: Ms Power Point
Páginas: 30

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 10:57 a.m. 

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