Naciones Unidas: Un Mundo Al Revés En Derechos Humanos
Represores, genocidas, torturadores y asesinos al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
NACIONES UNIDAS – Siete países acusados de serias violaciones a los derechos humanos, incluyendo Libia, Angola y Malasia, obtuvieron escaños en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en una elección sin oposición el jueves pasado.
La Asamblea General de la ONU aprobó con amplios márgenes los 14 candidatos para los 14 puestos en el consejo de 47 miembros, a pesar de las campañas realizadas por grupos de derechos humanos para negar a los países con un catastrófico historial de derechos el número mínimo de votos necesarios, el petróleo y el dinero del mundo islámico volvieron a ganar la batalla, esta vez.
Los 14 países superaron fácilmente los 97 votos requeridos por el organismo mundial de 192 miembros. Libia, acusada de actos de terrorismo, represión, y faltas severas a las libertades individuales, actualmente ocupa la Presidencia de la Asamblea General y recibió el menor número de votos, 155, mientras que Angola consiguió 170 y 179 Malasia. Además de estos tres países, los grupos de derechos humanos criticaron el pésimo historial de derechos humanos de Tailandia, Uganda, Mauritania y Qatar, que también obtuvieron escaños y en cuyos territorios no dejan de acontecer todo tipo de atrocidades.
Los otros siete países que obtuvieron escaños fueron Maldivas, Ecuador, Guatemala, España, Suiza, Moldavia y Polonia.
Irán se retiró de la contienda el 23 de abril después de enfrentarse a una fuerte oposición global por las gravísimas violaciones de los derechos humanos, incluida la represión del gobierno contra la oposición, que incluyó ejecuciones, torturas y desapariciones.
Los grupos de derechos humanos y otras organizaciones no gubernamentales también se opusieron con éxito a las elecciones de Irán y Venezuela en 2006, Belarús en 2007, Sri Lanka en 2008, y Azerbaiyán en 2009.
Los 14 países elegidos este jueves tendrán un mandato de tres años a partir del 19 de junio, este consejo, con sede en Ginebra, se creó en marzo de 2006 y al día de hoy se convirtió en un organismo ampliamente desacreditado y politizado cuya única función, en manos de gobiernos totalitarios y regímenes pro islámicos, es la de elaborar continuamente informes críticos para con Israel.
Los Estados Unidos votaron en contra de la creación del consejo durante el gobierno de Bush, pero cambiaron de actitud, y ganaron un escaño el año pasado después que el presidente HUSSEIN Obama asumiera el cargo.
La Embajadora Rice, por EE.UU., citó “algunos progresos”, desde que los EE.UU. han estado en el Consejo, tomando nota de la aprobación de una resolución sobre la libertad de expresión, la investigación de las masacres del año pasado en todo el mundo y las violaciones de DDHH en Guinea, como asi también la adopción de fuertes resoluciones de condena de violaciones de DDHH en el Congo, Myanmar, Somalia y Sudán.
“Seguimos comprometidos con el fortalecimiento y la reforma de este consejo”, dijo Rice a los periodistas. “Esperamos que la composición del nuevo consejo, nos dé socios, no todos pero la mayoría, con los que podamos trabajar de manera constructiva.”
“Optar por el líder libio Muamar Gadafi para juzgar a los demás sobre los derechos humanos es una broma”, dijo Neuer de UN Watch en un comunicado. “No va a usar la posición para promover los derechos humanos, sino para proteger a su historial de abusos, y los de sus aliados”.
Etiquetas: Derechos Humanos
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home