Chaderton: Sera verdad, que es mentira?
HUMBUGGING Y BULLSHITTING.
Las denuncias de Colombia sobre existencia de campamentos de entrenamiento y vivienda de las FARC en Venezuela, negadas nuevamente por el Gobierno de Venezuela y el embajador Chaderton en la sesión de la OEA, nos predisponen a analizar el fenómeno de la mentira y su relación con la decisión de “romper relaciones con Colombia” anunciada por Chávez.
.
La mentira es un engaño intencionado y premeditado. La mentira es la declaración realizada por un alguien (A título personal o vocero de algo) cuyo fin es ocultar la realidad de manera parcial o total, con la intención de engañar o promover una acción en contra de los intereses de quien la oye. En muchas investigaciones se ha demostrado que los seres humanos demoran más mintiendo que cuando dicen la verdad.
.
Es difícil entender que la entrega en el pasado de coordenadas de campamentos por parte de Colombia a Venezuela , que los hallazgos del computador de Reyes y estas últimas pruebas presentadas por el embajador Hoyos , en un escenario de diplomacia y verdad, lleven a cerrar embajadas y cortar lazos diplomáticos.
.
Solo es posible entenderlo, si partimos de la premisa que Colombia tiene razón.
Es poco probable que la mentira desaparezca del ámbito de la guerra, el conflicto, la diplomacia y la sociedad, en general. Así que, el estudio de la mentira es más que relevante para entender las relaciones humanas, relaciones de poder y por supuesto las relaciones entre los Estados, a través de la diplomacia.
.
El filosofo y político judío/alemán Leo Strauss (1899-1973) nacionalizado en USA, acepto la existencia de una necesidad de mentir en la defensa y ocultamiento de una posición estratégica y para ayudar a la diplomacia.
.
La posición estratégica de la revolución Bolivariana, no es desconocida: Vender y exportar las ideas a otros países, usando dineros del petróleo y apoyando a grupos políticos (o no) que tienen más interés o afinidad a su causa.
.
Todas las mentiras son malas, pero se considera hay unas peores que otras. San Agustín (Agustín de Hipona), (Año 354 – 430), señala varios tipos de mentiras:
.
a. Las que surgen por el placer de mentir,
b. Las que se dicen para complacer a los demás,
c. Las que no hacen daño y ayudan a alguien,
d. Las que no hacen daño y pueden salvar la vida de alguien,
e. Las que no hacen daño y protegen la pureza de alguien,
f. Las que hacen daño y no ayudan a nadie,
g. Las que hacen daño y ayudan a alguien.
En la actualidad se distingue también el humbugging o paparrucha (Paparruchada), la noticia falsa y desatinada esparcida entre la gente. Se trata de una estupidez o algo que se dice sin ningún sentido.
El bullshitting es el conjunto de declaraciones falsas, realizadas en el marco de las discusiones, cuyo objetivo principal es persuadir a la audiencia. El “bullshitter” sabe por lo general que sus declaraciones son falsas, pero las usa y exagera para engañar porque no tienen interés alguno en la exactitud de su demagogia y pretende demostrar que tiene capacidad de alcanzar la respuesta que es conveniente en las audiencias. El “bullshitter” tiene la intención de torcer la información para alcanzar el resultado deseable o que necesita.
.
En presencia de pruebas, videos, comunicaciones y coordenadas, aportadas por Colombia, a que audiencia trataba de persuadir el embajador de Venezuela?
No creemos que sea a la audiencia compuesta por los embajadores de la OEA, para quienes seguramente la sesión fue muy comprometedora para Venezuela. Tal vez Chaderton trató de persuadir con bullshitting a los miles de venezolanos todavía fans de Chávez, que ignoran o no quieren creer esta verdad. Es decir, no habló para la OEA y/o para América Latina, sino para mantener los adeptos que tiene hoy el gobierno de la Revolución Bolivariana. Acordémonos, que este es un año electoral en la hermana República de Venezuela.
Pero para la mayoría del resto que no están con una u otra postura queda una duda enorme: Si no hay campamentos, porque no se aceptan la visitas a las señaladas coordenadas y se deja al embajador Hoyos de Colombia como un mentiroso? La negación de visitas a los campamentos, son tal vez la confirmación de su existencia.
No quiero despedirme sin esta palabras de María BETTETINI, doctorada en Filosofía en la Universidad de Oxford y en Mónaco, quien en su libro Breve Historia De La Mentira, nos dice:
“Querido mentiroso que estás dentro de todos nosotros, no creas que mientes bien porque no enrojeces al decir que te has quedado otra vez sin gasolina, ni tampoco que eres sincero porque tus palabras sean ciertas. Mientras por necesidad o por juego, por compasión o por profesión, seas astuto como Ulises o ingenuo como Pinocho al instruirte sobre la mentira comprenderás que no eres más que un aficionado”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home