Chavez labra su camino hacia La Haya
Después de la sugerencia del jueves por la noche por parte del gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, de que Colombia debería considerar seriamente acudir a las instancias internacionales para llevar al gobernante Hugo Chávez Frías a un juicio por la estrecha relación de su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la “mesa podría estar servida” para iniciar ese proceso.
Las FARC son consideradas internacionalmente como un grupo narcoterrorista que ha sido responsabilizado de provocar la muerte de decenas de miles de colombianos en una guerra fratricida de casi 50 años, un hecho que según funcionarios de la Corte Penal Internacional de La Haya puede ya ser considerada como la colaboración y protección del Estado venezolano en el genocidio que en grado de continuidad vienen cometiendo esas fuerzas rebeldes contra buena parte de la población colombiana.
En una reunión con un grupo de venezolanos el mes de enero pasado en Holanda, el Fiscal de la Corte, el argentino Luis Moreno Ocampo, dijo que si el gobierno colombiano formalizara una solicitud ante ese tribunal, el inicio del juicio sería cuestión de semanas.
“Si Uribe no sólo amenazara sino que llevara el caso con pruebas, se podría hacer algo rápido, porque en el caso de las FARC hay un genocidio probado”, dijo Ocampo según confió uno de los venezolanos que asistió al encuentro.
En la reciente gira de Diego Arria por Europa, en la que también sostuvo reuniones con el Fiscal Ocampo, Arria recibió de éste una sugerencia similar.
Fue cuando Arria concibió la famosa frase que recogió una inmensa pancarta durante el mundial de futbol de Suráfrica: “Chávez, te espero en La Haya”.
Aunque resulta improbable que Uribe formalice una petición para enjuiciar a Chávez en las escasas semanas que le quedan como mandatario de Colombia, las pruebas que ya existen son suficientemente contundentes, y podrían ser “presentadas” en cualquier momento.
Como en el caso de Pinochet, un juez internacional podría hacerse cargo del proceso de recoger pruebas para iniciar un juicio penal, invocando el principio de universalidad de la justicia en el que se basó el juez español Baltasar Garzón cuando ordenó la detención del dictador chileno en octubre de 1998 en Londres. El juez Garzón utilizó, entre otros documentos, dos informes que investigaron las muertes y las torturas cometidas durante la dictadura pinochetista. Los reportes Rettig y Valech ya habían documentado más de 2,200 casos de muertes por razones políticas, y más de 30,000 torturados.
Pinochet estuvo encarcelado hasta el 2000, y de ahí volvió a Chile en libertad, pero los juicios continuaron. Su vida fue un calvario hasta que murió desprestigiado en 2006.
Por lo menos media docena de reportes internacionales, incluyendo informes del Departamento de Estado y del Tesoro norteamericano, el Comando Sur, las Naciones Unidas y de la Interpol, han certificado las evidencias de la extensa cooperación de Venezuela con la guerrilla colombiana, no sólo protegiéndolos de la ofensiva militar del ejército de Colombia, sino también como aliado en la producción y distribución de narcóticos a nivel mundial.
Sin embargo, para sorpresa de muchos, algunos analistas en Venezuela tratan de restar importancia a las pruebas presentadas por el ministro de Defensa de Colombia a directivos de medios de comunicación de ese país y consideran que ello responde a una pugna sobrevenida entre Santos y Uribe. Con ello, además de alinearse en la defensa del gobierno de Hugo Chávez, tal como lo hace el señor Teodoro Petkof y el Alcalde Ledezma, cohonestan el papel protector de Hugo Chávez a las fuerzas guerrilleras de Colombia y a sus crímenes contra el pueblo de Colombia.
Rechazamos esta maniobra de estos venezolanos por constituir una evidente deslealtad con los principios de defensa de los derechos humanos y de rechazo absoluto a quienes cercenan tales derechos.
Etiquetas: narcotrafico, terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home