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lunes, agosto 30, 2010

Terrorismo: Conducto secreto de Irán en los EE.UU.

Por: J.J. Green - wtop.com

WASHINGTON - Iran Air 744 es un vuelo cada dos meses que se origina en Teherán y vuela directamente a Caracas con paradas periódicas en Beirut y Damasco. El vuelo inaugural fue 2 de febrero 2007. La mera existencia del vuelo fue una preocupación significativa para los funcionarios de inteligencia de EE.UU., pero ahora una preocupación más amplia es quién y qué están a bordo de los vuelos.

"Si [un miembro del público] intentó hacerse reservar un asiento en este vuelo y no importa si es una semana antes, un mes antes, seis meses antes - que nunca encontrará un lugar para sentarse allí ", dice Baruch oferta, un ex agente israelí Shin Bet.

Baruch, ahora vicepresidente de operaciones de Internacional Shield, una empresa de seguridad en Texas, dice que el avión está reservado a agentes iraníes, entre ellos "Hezbollah, la Guardia Revolucionaria (Guardianes de la Revolución) y otro personal de inteligencia".

Actuales y ex funcionario de inteligencia de EE.UU. temen que el vuelo es una forma oscura para trasladar personas y armas a lugares de América Latina que se pueden utilizar como puntos de parada para los ataques de represalia contra los EE.UU. o sus intereses en el caso de los sitios nucleares iraníes son golpeados por los EE.UU. o las fuerzas militares israelíes.

"Mi opinión es que este vuelo no sólo va de Caracas a Damasco a Teherán quizá dos veces al mes, pero también de vez en cuando hace paradas en el Líbano también, y los pasajeros de ese vuelo no se procesan a través normales de inmigración de Venezuela o de los usos. Son elaborados por separado cuando entran en el país ", dice Peter Brookes, investigador principal para Asuntos de Seguridad Nacional en la Fundación Heritage.

El vuelo de 16 horas normalmente deja Teherán y se detiene en el aeropuerto internacional de Damasco (DAM), que es más activo de Siria. En 2009, casi 4,5 millones de pasajeros utilizaron el aeropuerto.

Después de una parada de 90 minutos, el vuelo continúa el restante 14 horas de Venezuela a Caracas Maiquetía Internacional (CCS). A su llegada, el avión se encuentra con fuerzas especiales de Venezuela y otros controlan las llegadas.

"Se dice que algo secreto o clandestino que está pasando, no quieren que la comunidad internacional sepa", dice Brookes, un ex asistente subsecretario de defensa para Asuntos de Asia y el Pacífico y el empleado de la CIA.

"El hecho de que hay un vuelo es, por supuesto, de interés, pero el hecho de que no cualquiera puede acceder a este vuelo o comprar un billete para ese vuelo es por curiosidad y debería ser motivo de preocupación para los Estados Unidos".

Además de la especulación sobre quién se encuentra a bordo, existe una honda preocupación de que el avión Boeing 747SP podría ser el transporte de uranio a Teherán en el vuelo de regreso. El gobierno de EE.UU. ha promulgado fuertes sanciones contra Irán por su programa nuclear y hay preocupación el vuelo podría proporcionar una oportunidad a la falda del embargo contra los materiales que podrían utilizarse para el programa.

"Claramente, Irán ha sido un patrocinador de Hezbollah, y claramente los beneficios de esta relación de Hezbolá", el ex director de la CIA Michael Hayden J. dice.

"Sería exagerado decir que Hezbollah es una marioneta del estado iraní, pero una forma de ver esta relación es que el estado iraní podría depender de Hezbolá como un arma estratégica - su arma de alcance global".

Hayden, actualmente un principio en el Grupo de Chertoff, dijo que la CIA ha estado al corriente de las actividades durante varios años.

"Fundamentalmente, lo que lo primero y muy sólidamente nos llamó la atención en la Agencia fue la inauguración del vuelo aéreo directo entre las dos capitales. Se trataba de un conducto que la gente podía viajar de Irán en el hemisferio occidental, en América Latina de una manera que Sería muy difícil para los servicios de inteligencia estadounidenses para detectar y comprender.

"Allí en ese nivel muy simple, sólo el vuelo directo es algo que sería y debería estar preocupado".

Brookes, dice que los pasajeros "no puede incluso necesitar visado, ya que son los pasajeros especiales. Eso, obviamente, es motivo de preocupación porque no hay transparencia sobre quiénes son las personas están entrando y saliendo del país. Por supuesto que hay preocupación de que estas personas pueden ser Irán agentes especiales ".

Más allá de las preocupaciones acerca de la inteligencia iraní, inundando el oeste, Brookes y algunos temen que Irán asesores especiales son la escolarización de los militares venezolanos y que puedan participar en planes para trasladar a agentes iraníes dentro de los EE.UU.

"Es ciertamente una posibilidad. ¿Podría los agentes que entran en Venezuela ser capaz de encontrar su camino hacia los Estados Unidos? Eso es ciertamente posible. Usted ve a los contrabandistas de drogas que usa hoy sumergibles para mover drogas a los EE.UU. y otras partes del Caribe que se un verdadero desafío. ¿Por qué no iban a ser capaces de hacer lo mismo con las personas? "

Un funcionario de EE.UU. que habló bajo condición de anonimato dijo que hay preocupación acerca de las relaciones entre Irán y Venezuela, pero hay que mantenerlo en perspectiva.

"Los problemas de ambos países se enfrentan internamente, y sus prioridades regionales propios más cerca de casa, limite la cantidad de problemas que pueden causar juntos. Pero es algo que tiene que ver, si es el potencial de daño de gobierno a gobierno o de la posibilidad de algo que involucra a Irán, como los amigos de Hezbolá.

"Usted puede pedir lo que un socialista bolivariano autoproclamada tiene en común con un manojo de matones teocrático en Irán. La respuesta es" no mucho, "más allá de un gusto por la represión y el deseo común de hacer la vida difícil para los Estados Unidos y sus aliados ".

El viernes, el vuelo del día, se espera que despegue. Mientras que la inteligencia EE.UU. puede ser capaz de seguir el vuelo, parece ser poco más que legalmente puede hacer para determinar qué o quién está a bordo.

"Servicios de inteligencia norteamericanos tienen un montón de cosas en el plato. El hecho de que yo puedo decir que estamos muy interesados en que el vuelo directo te dice que estaba en nuestro alcance - algo que somos sensibles a", dice Hayden . "¿Estamos haciendo lo suficiente al respecto? Yo tendría que decir 'no', porque es un menú muy difícil que la inteligencia estadounidense tiene que enfrentar".

En un comunicado, el Departamento de Estado dice: "Las naciones tienen derecho a entrar en relaciones de cooperación con otras naciones".

Ni el iraní ni el gobierno venezolano respondió a una solicitud de reacción antes de que este artículo fue publicado.

Zickfoose Bretaña contribuyó a este reportaje.

Versión original

Iran's secret pipeline into the U.S.

WASHINGTON - Iran Air 744 is a bimonthly flight that originates in Tehran and flies directly to Caracas with periodic stops in Beirut and Damascus. The maiden flight was Feb. 2, 2007.

The mere existence of the flight was a significant concern for U.S. intelligence officials, but now a broader concern is who and what are aboard the flights.

"If you [a member of the public] tried to book yourself a seat on this flight and it doesn't matter whether it's a week before, a month before, six months before -- you'll never find a place to sit there," says Offer Baruch, a former Israeli Shin Bet agent.

Baruch, now vice president of operations for International Shield, a security firm in Texas, says the plane is reserved for Iranian agents, including "Hezbollah, the Revolutionary Guard (IRGC) and other intelligence personnel."

Current and former U.S. intelligence official fear the flight is a shadowy way to move people and weapons to locations in Latin America that can be used as staging points for retaliatory attacks against the U.S. or its interests in the event Iranian nuclear sites are struck by U.S. or Israeli military forces.

"My understanding is that this flight not only goes from Caracas to Damascus to Tehran perhaps twice a month, but it also occasionally makes stops in Lebanon as well, and the passengers on that flight are not processed through normal Venezuelan immigrations or customs. They are processed separately when they come into the country," says Peter Brookes, senior fellow for National Security Affairs at the Heritage Foundation.

The 16-hour flight typically leaves Tehran and stops at Damascus International Airport (DAM), which is Syria's busiest. In 2009, almost 4.5 million passengers used the airport.

After a 90-minute layover, the flight continues the remaining 14 hours to Venezuela's Caracas Maiquetía International Airport (CCS). Upon arrival, the plane is met by special Venezuelan forces and sequestered from other arrivals.

"It says that something secretive or clandestine is going on that they don't want the international community to know about," says Brookes, a former deputy assistant defense secretary for Asian and Pacific Affairs and CIA employee.

"The fact that there is a flight is of course of interest, but the fact that not anybody can gain access to this flight or buy a ticket for that flight is of particular curiosity and should be of concern to the United States."

In addition to speculation about who is aboard, there are significant concerns that the Boeing 747SP airplane might be transporting uranium to Tehran on the return flight. The U.S. government has enacted strong sanctions against Iran because of its nuclear program and there are worries the flight might provide an opportunity to skirt the embargo against materials that might be used for the program.

"Clearly, Iran has been a sponsor of Hezbollah, and clearly Hezbollah profits from this relationship," former CIA Director Michael J. Hayden says.

"It would be too much to say that Hezbollah is a puppet of the Iranian state, but one way of looking at this relationship is that the Iranian state might rely on Hezbollah as a strategic weapon -- its weapon for global reach."

Hayden, now a principle in the Chertoff Group, says the CIA has been aware of the activities for several years.

"Fundamentally, the thing that first and very solidly caught our attention at the Agency was the inauguration of direct air flight between the two capitals. Here was a conduit that people could travel from Iran into the Western Hemisphere, into Latin America in a way that would be very difficult for American intelligence services to detect and to understand.

"Right there at that very simple level, just the direct flight is something that we would be and should be concerned about."

Brookes says the passengers "may not even need visas because they are special passengers. That obviously is of concern because there is no transparency about who the people are coming in and going out of the country. Of course there is concern that these folks may be Iranian special agents."

Beyond concerns about Iranian intelligence flooding the west, Brookes and others worry that Iranian special advisers are schooling the Venezuelan military and may be involved in plans to move Iranian agents inside the U.S.

"It's certainly a possibility. Would the agents that come into Venezuela be able to find their way to the United States? That's certainly possible. You see the drug smugglers today using submersibles to move drugs to the U.S. and other parts of the Caribbean which is a real challenge. So why wouldn't they be able to do the same with persons?"

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posted by Anónimo @ 9:07 a.m. 

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