Narcoterrorismo: Insurgentes en Venezuela
Fuente: Diario El Universal
José María Ballestas, "Chepe Boyaco", Iván Márquez o Rodrigo Granda. Son Muchos los comandantes guerrilleros de la insurgencia colombiana que han estado "refugiados" o escondidos en Venezuela pero cuyo tránsito y captura han generado crisis diplomáticas entre los dos países. Por parte de Colombia al promover capturas al interior del territorio venezolano sin pasar por los caminos diplomáticos ortodoxos y de parte de Venezuela por actuaciones de manifiesta protección a líderes guerrilleros dentro del territorio venezolano.
Ballestas, comandante del ELN, fue capturado en territorio venezolano en febrero de 2001 por una acción conjunta de fuerzas policiales venezolanas y colombianas. Sin embargo, su extradición fue suspendida por órdenes del entonces ministro de la Secretaría de la Presidencia, Elías Jaua, al declarar "ilegal" el procedimiento de captura realizado por las fuerzas policiales. Una imputación por forjamiento de documentos retrasó su extradición a Colombia hasta que, luego de un acuerdo diplomático fue entregado a Colombia.
"Chepe Boyaco", cuyo verdadero nombre era José María Corredor, comandante de las FARC, capturado en octubre de 2004 por efectivos del Comando Antisecuestro de la Guardia Nacional (desmantelado) se fugó de la DISIP por la puerta principal sin que nadie se percatara. Según los servicios de inteligencia colombiano, el Boyaco manejaba los envíos de droga a través del territorio venezolano y el suministro de armas y explosivos para las FARC. Su captura se produjo en el hotel Tamanaco mientras se pactaba un importante envío de cocaína en la que intervino un agente de la DEA, quien pasó la información a la GN. El Boyaco estaba recluido en la sede de la DISIP en el Helicoide pero entonces se supo que gozaba de amplios privilegios hasta con permisos de salida. Poco tiempo después fue capturado en Colombia.
Iván Márquez, alto jefe de las FARC, está en la lista roja de Interpol y es uno de los más buscados por las autoridades de Colombia. Ha sido enlace entre el Secretariado de las FARC y el Gobierno venezolano. En 2007 actuó, con autorización del Gobierno colombiano, como representante de las FARC para las negociaciones en el canje de rehenes. Junto a Rodrigo Granda, el Gobierno colombiano lo ubica en campamentos dentro de territorio venezolano desde donde coordinan las acciones internacionales de las FARC.
Etiquetas: narcoterrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home