Pynchas Brener: El erudito de la ley judaica
Por Cristina E. Wilhelm
Fuente: www.cristinawilhelm.wordpress.com
Este personaje no requiere de presentación alguna: sus acciones hablan por él. Nacido en Polonia, Pynchas Brener es en la actualidad el Rabino Mayor de la comunidad judía de Venezuela y preside, desde 1967, la Unión Israelita de Caracas. Este querido líder de la religión judaica siguió los pasos de su padre, Abram Brener, quien emigró de su humilde aldea de Tyszowce en busca de los caminos del nuevo mundo y quien llegó a ser el Gran Rabino del Perú durante treinta años:
“Cuando llegó el momento en que uno decide qué quiere hacer con su vida mi padre me dijo: ‘Si quieres ser rabino allá tú; lo único que te digo es que no puedes permitirte ser un ignorante’. Finalmente tomé la decisión de estudiar para convertirme en rabino, aunque cursé la carrera de Matemática Estadística simultáneamente, por si acaso. Cuando uno hace esto no sabe realmente en lo que se está metiendo. Hay que vivirlo para entender lo importante que es para la gente”.
Pynchas Brener vivió su infancia en Perú, pero luego se mudó a los Estados Unidos. Allí obtuvo su título de Profesor de Hebreo, aprendió todo lo relacionado con la ley judía y logró la Ordenación Rabínica. Gracias a esos años dedicados al estudio y a la fe, en 1955 fue electo rabino de la Sinagoga Nacional de Nueva York, donde permaneció durante doce años.
En el 62 hizo su primera visita a Venezuela y tuvo la oportunidad de conocer la incipiente construcción de la sinagoga de El Marqués. Quizás en ese momento no imaginó que esas tierras caraqueñas se convertirían, años más tarde, en el escenario de su vida:
“Las nuevas generaciones necesitaban un rabino que hablara su idioma, por ello decidí quedarme por cinco años. Pero ya llevo treinta y ocho. Venezuela es un gran país”.
Además de su labor como rabino, Pynchas Brener preside el Comité de Relaciones entre Iglesias y Sinagogas Establecidas en Venezuela y es miembro de la Junta de Gobernadores de la Universidad Bar Ilán, Israel, la cual le otorgó un Doctorado de Filosofía Honoris Causa en 1989, por su profunda erudición. Es autor de una gran cantidad de libros sobre judaísmo y su labor le valió el otorgamiento de las órdenes Francisco de Miranda y Francisco Fajardo en su Primera Clase y el honor máximo de la Orden del Libertador en el Grado de Gran Oficial. Actualmente labora a través de la Fundación Conciencia Activa, la cual preside:
“Vivimos un momento histórico donde las riquezas no están bien distribuidas. Debemos lograr un mundo más justo y recuperar del abandono los valores morales y los principios éticos, en todos los niveles de la estructura social, comenzando por la familia”.
© Publicado originalmente en la edición 26 de la revista Tendencia Maracaibo (2005)
Etiquetas: antisemitismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home