Estados Unidos prepara solicitud de extradición de Walid Makled
Fuente: lapatilla.com
El gobierno de Estados Unidos envió a Colombia esta semana una “nota de interés de extradición” por el caso del comerciante venezolano Walid Makled, detenido recientemente en Cúcuta y acusado tanto por el gobierno norteamericano como el venezolano, de dirigir una red que distribuyó decenas de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
El departamento de Estado tendrá hasta el próximo 17 de octubre para formalizar la petición ante la cancillería colombiana, informaron a La Patilla representantes legales del comerciante en Caracas y Bogotá.
La extradición de Makled a los Estados Unidos podría poner en manos del gobierno federal evidencia crucial que vincularía a altos oficiales y funcionarios del régimen chavista con el presunto narcotraficante,incluyendo pagos multimillonarios a cambio de favores y protección.
La semana pasada, Makled reveló que había pagado por lo menos $1 millón mensuales a diversos funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo militares, magistrados y ex gobernadores.
Entre ellos, Makled mencionó específicamente al ex gobernador de Carabobo y ex militar, Luis Felipe Acosta Carles, como uno de los principales beneficiarios de los pagos, y su enlace con altos funcionarios de Miraflores. Acosta Carles negó esta semana los señalamientos de Makled, manifestando que nunca recibió pagos o mantuvo una relación cercana con el comerciante acusado de narcotraficante.
Otra de las vinculaciones se conoció esta semana con un documento de seguridad emitido por el Tribunal Supremo de Justicia a nombre de Walid Makled, firmado por el magistrado Eladio Aponte Aponte.
Abogados de la familia de origen libanés informaron a La Patilla que un enorme arsenal de pruebas y documentos, incluyendo numerosas copias de depósitos a cuentas de importantes personeros del gobierno,se encuentran bajo custodia fuera de Venezuela, para ser divulgados en caso de que sea necesario.
“Son las pruebas que muestran quiénes recibieron dinero, muchos quedarán sorprendidos de la cantidad de altos funcionarios que han recibido dinero a cambio de favores”, indicó uno de los abogados.
Walid Makled fue incluido el 29 de mayo del 2009 en la lista de capos de la droga elaborada por el Departamento del Tesoro, acusado de traficar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.
Cuando una persona es incluida en esta lista, el gobierno estadounidense ordena la congelación de todos sus bienes y depósitos en organismos financieros estadounidenses, y establece multas de hasta $10 millones a empresas y particulares que mantengan relaciones comerciales y de negocios con los designados en la lista.
Makled enfrenta acusaciones en tribunales federales y de la Agencia Contra las Drogas (DEA), de que cometió “ilícitos relacionados al narcotráfico” y por “lavado de dinero”.
Las evidencias se reunieron tras investigaciones conjuntas entre agentes de la DEA y el gobierno venezolano, que establecieron que el comerciante usó una de sus empresas, Inversiones Makled, para tratar de exportar material prima para procesar cocaína, obtenida directamente de la petroquímica estatal Pequiven.
Según el testimonio de la agente de la DEA Yvonne Schon, en un tribunal de Miami, Makled también se involucró en la compra de 7 toneladas de cocaína que fueron “robadas a traficantes de drogas por varios oficiales de la policía y militares venezolanos”.
Adicionalmente, indicó la acusación de Schon, “la oficina de la DEA en Caracas recibió información indicando que Walid Makled García tenía contactos con integrantes de alto nivel del gobierno de Venezuela”.
Entre otras operaciones, la DEA responsabilizó a Makled de envíos de cocaína por vía marítima a Estados Unidos desde Puerto Cabello. Entre ellos estuvieron tres envíos de 200 kilos cada uno, utilizando las embarcaciones “Florida Star” y “Texas Ranger”.
Según la agente de la DEA, “se estima que Makled contrabandeó hasta 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos mensualmente, y que el pago de esos embarques de cocaína era entregado a Makled en Venezuela aproximadamente cuatro días después de que esos embarques llegaban exitosamente a los Estados Unidos”.
El reporte de Schon también indicó que el principal proveedor de Makled era el narcotraficante colombiano José María Corredor Ibagué, alias El Boyaco, capturado en Venezuela dos años atrás y extraditado a Estados Unidos.
Cuando los hermanos de Walid fueron detenidos en noviembre de 2008 acusados de contrabandear cocaína, diez días antes de las elecciones regionales en la que Abdala Makled era candidato a una alcaldía en Carabobo, Walid salió huyendo hacia Curazao, para evadir una orden de captura. De allí Makled se trasladó a Colombia.
La DEA ordenó el decomiso de unos $7 millones vinculados a operaciones financnieras de los Makled en varios bancos del exterior.
Makled es el quinto venezolano que es incluido públicamente en esa lista. Los otros cuatro designados son los generales Hugo Carvajal, director de la DIM, y Henry Rangel Silva, actual jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela, el ex ministro de Relaciones Interiores Ramón Rodríguez Chacín y Hermágoras González Polanco, sindicado de ser el jefe del cartel de la Guajira, y que utilizaba credenciales auténticos de funcionario de inteligencia de la Guardia Nacional para operar como narcotraficante.
Desde fines del año pasado, los Makled contrataron un bufete de abogados en Washington con el fin de solicitar que Walid fuera retirado de la lista del Departamento del Tesoro.
Frente a las acusaciones, los Makled sostienen que son inocentes y que no tuvieron o tienen relaciones con narcotraficantes, y que están dispuestos a acudir a tribunales internacionales para demostrarlo.
Ahora, el acceso a Makled en la cárcel de Bogotá donde permanence detenido, está totalmente suspendido.
“El gobierno colombiano no quiere que hable, y no están permitiendo el acceso”, dijo el abogado del caso a La Patilla.
Etiquetas: Cartel Guajira, Cliver Alcalá, narcoterrorismo, Walid Makled
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home